Cancillería confirma la liberación de las dos colombianas retenidas en Israel

Luna y Manuela, ciudadanas colombianas que hacían parte de una misión humanitaria hacia Gaza, fueron liberadas este martes tras permanecer detenidas por las autoridades israelíes.
Luna y Manuela, ciudadanas colombianas que hacían parte de una misión humanitaria hacia Gaza
Crédito: Collage redes

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, confirmó este martes la liberación de las dos ciudadanas colombianas que permanecían retenidas en Israel luego de participar como voluntarias en una flotilla humanitaria con destino a la Franja de Gaza.

“Sí, podemos informar a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que las dos personas colombianas, dos voluntarias, han sido liberadas, Luna y Manuela, en este momento en Israel, están bien de salud, van a tener un chequeo médico y posteriormente volverán a sus respectivos lugares de residencia”, aseguró la canciller en una declaración oficial.

Lea aquí: Marchas pro Palestina: Gobierno llama a movilizaciones pacíficas

Villavicencio destacó que el Gobierno colombiano desplegó esfuerzos diplomáticos ante las autoridades israelíes y organismos internacionales para lograr su liberación, al tiempo que reiteró el compromiso de Colombia con la defensa de los derechos humanos.

“Podemos dar un parte de tranquilidad: ellas están bien, que es lo más importante, y seguiremos trabajando por el respeto de los derechos humanos y por conseguir que pare el genocidio en Gaza”, afirmó.

Las dos jóvenes, identificadas como Luna Barreto y Manuela Bedoya, hacían parte del grupo de activistas internacionales que integraban la Global Sumud Flotilla, una misión civil que buscaba romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.

La embarcación fue interceptada el pasado fin de semana por las fuerzas israelíes en aguas del Mediterráneo, y sus más de 400 tripulantes fueron trasladados a centros de detención en el desierto del Néguev.

La Cancillería colombiana había expresado su preocupación por la detención y exigido respeto a los derechos y garantías consulares de las dos nacionales, en medio de una creciente tensión diplomática entre Bogotá y Tel Aviv por la posición del presidente Gustavo Petro frente a la ofensiva israelí en Gaza.

Con esta liberación, el Gobierno colombiano confirmó el cierre exitoso de las gestiones diplomáticas emprendidas desde el pasado domingo.

Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca advierte que la vía al Llano podría seguir cerrada hasta diciembre

Se espera que Luna y Manuela regresen a Colombia en los próximos días, una vez cumplan con los chequeos médicos y procedimientos migratorios correspondientes.

Tras la liberación de las dos colombianas, cabe recordar que desde 2023 Colombia ha mantenido una postura crítica frente a la actuación de Israel en Gaza, calificando como “genocidio” la operación militar que ha dejado decenas de miles de víctimas civiles.

En medio de esta tensión, el gobierno de Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel en mayo de 2024 y ha reforzado su respaldo a las iniciativas internacionales de ayuda humanitaria para el pueblo palestino.


Donald Trump

Trump aparece en Davos con un morado gigante en su mano y genera preocupación

La Casa Blanca explicó que el presidente se golpeó la mano contra el borde de una mesa
Presidente Donald Trump con un morado en su mano en Davos



Portada de The Economist muestra a Trump montando un oso polar, emulando el famoso meme de Putin

La crítica de la revista hace alusión a las ambiciones de Trump de tener Groenlandia

Hidrocarburos y energía eléctrica colombiana estarán exentos del arancel del 30%, asegura Ecuador

El gobierno de Rafael Noboa dijo que si Colombia coopera, podría revisar la imposición arancelaria.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.