¿Qué motiva a los profesores a marchar nuevamente?

Durante la jornada, Fecode radicará un Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional.
Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio

Maestros y trabajadores del sector de la educación realizan este jueves una jornada de paro nacional de 24 horas, para reclamar por la mala prestación del servicio médico.

La decisión se tomó tras la junta realizada los días 29, 30 y 31 de enero, en la que -según informó Fecode- "resultó evidente la pésima prestación del servicio médico-asistencial a los maestros y sus familias en todo el país".

De acuerdo con los docentes, "la atención en salud es realmente grave". Y denuncian que "les siguen negando atención a los usuarios, demorando procedimientos a los pacientes, así como los atrasos injustificados en la entrega de medicamentos".

En contexto: Los puntos de Bogotá por donde marcharán los docentes este jueves

Fecode señaló que la crisis de salud se agudiza "porque las entidades de control, Ministerio de Educación y Fiduprevisora no desarrollan las acciones correspondientes, para asegurar que las entidades prestadoras cumplan con los contratos".

Durante la jornada, Fecode radicará un Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional que contendrá, entre otros, un punto dirigido a las garantías por parte del Gobierno para hacer posible la financiación de la educación pública, desde preescolar hasta la universidad.

"De hecho, el fortalecimiento del preescolar de tres grados es un aspecto excluido del Plan Nacional de Desarrollo, que como está planteado generará inequidad por la falta de inversión social entre los sectores que se supone busca favorecer", señalaron los docentes.

La respuesta de Mineducación

Entre tanto, el Ministerio de Educación señaló que se han reunido con integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode para atender los acuerdos sindicales.

Lea también: 'Pilos' denuncian retrasos en pagos para transporte y alimentación

"Por tal razón daremos inicio a un programa de formación y acompañamiento a los directivos y docentes del país. Asimismo, durante esta administración se avanza en el cumplimiento de los acuerdos con los docentes adelantando más de 30 reuniones", señaló la ministra del sector, María Victoria Angulo.

De acuerdo con la funcionaria, entre los avances se logró que para el año 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de nivelación salarial para los docentes y directivos docentes, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

"También se acordó una bonificación a los docentes o directivos docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así: En diciembre de 2018 se reconoció la bonificación del 6%.En 2019, será del 11 % al cumplir el año continuo.A partir de 2020, del 15 % al cumplir el año continuo", explicó Angulo.

Otro de los puntos en los que el Gobierno señala que se han logrado avances es en la seguridad y salud, dos aspectos por los que los docentes al parecer no han logrado un consenso ya que fueron los que motivaron el paro de 24 horas.

Le puede interesar: Estos son los 43 sabios que aconsejarán al presidente Iván Duque

"El Ministerio de Educación Nacional, en equipo con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, elaboró una directiva ministerial sobre los lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de nuestros educadores oficiales docentes amenazados, en la que se incluyeron los aportes de Fecode", indicó la ministra Angulo.

En cuanto a la salud, el Gobierno indicó que adelantan acciones en los temas del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, siendo uno de ellos la atención en salud.

Entre los compromisos están atender las quejas de docentes en materia de atención y entrega de medicamentos. Cumplimiento de red alterna. Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los contratos celebrados con los prestadores de salud.


Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.