¿Qué motiva a los profesores a marchar nuevamente?

Durante la jornada, Fecode radicará un Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional.
Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio

Maestros y trabajadores del sector de la educación realizan este jueves una jornada de paro nacional de 24 horas, para reclamar por la mala prestación del servicio médico.

La decisión se tomó tras la junta realizada los días 29, 30 y 31 de enero, en la que -según informó Fecode- "resultó evidente la pésima prestación del servicio médico-asistencial a los maestros y sus familias en todo el país".

De acuerdo con los docentes, "la atención en salud es realmente grave". Y denuncian que "les siguen negando atención a los usuarios, demorando procedimientos a los pacientes, así como los atrasos injustificados en la entrega de medicamentos".

En contexto: Los puntos de Bogotá por donde marcharán los docentes este jueves

Fecode señaló que la crisis de salud se agudiza "porque las entidades de control, Ministerio de Educación y Fiduprevisora no desarrollan las acciones correspondientes, para asegurar que las entidades prestadoras cumplan con los contratos".

Durante la jornada, Fecode radicará un Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional que contendrá, entre otros, un punto dirigido a las garantías por parte del Gobierno para hacer posible la financiación de la educación pública, desde preescolar hasta la universidad.

"De hecho, el fortalecimiento del preescolar de tres grados es un aspecto excluido del Plan Nacional de Desarrollo, que como está planteado generará inequidad por la falta de inversión social entre los sectores que se supone busca favorecer", señalaron los docentes.

La respuesta de Mineducación

Entre tanto, el Ministerio de Educación señaló que se han reunido con integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode para atender los acuerdos sindicales.

Lea también: 'Pilos' denuncian retrasos en pagos para transporte y alimentación

"Por tal razón daremos inicio a un programa de formación y acompañamiento a los directivos y docentes del país. Asimismo, durante esta administración se avanza en el cumplimiento de los acuerdos con los docentes adelantando más de 30 reuniones", señaló la ministra del sector, María Victoria Angulo.

De acuerdo con la funcionaria, entre los avances se logró que para el año 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de nivelación salarial para los docentes y directivos docentes, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

"También se acordó una bonificación a los docentes o directivos docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así: En diciembre de 2018 se reconoció la bonificación del 6%.En 2019, será del 11 % al cumplir el año continuo.A partir de 2020, del 15 % al cumplir el año continuo", explicó Angulo.

Otro de los puntos en los que el Gobierno señala que se han logrado avances es en la seguridad y salud, dos aspectos por los que los docentes al parecer no han logrado un consenso ya que fueron los que motivaron el paro de 24 horas.

Le puede interesar: Estos son los 43 sabios que aconsejarán al presidente Iván Duque

"El Ministerio de Educación Nacional, en equipo con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, elaboró una directiva ministerial sobre los lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de nuestros educadores oficiales docentes amenazados, en la que se incluyeron los aportes de Fecode", indicó la ministra Angulo.

En cuanto a la salud, el Gobierno indicó que adelantan acciones en los temas del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, siendo uno de ellos la atención en salud.

Entre los compromisos están atender las quejas de docentes en materia de atención y entrega de medicamentos. Cumplimiento de red alterna. Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los contratos celebrados con los prestadores de salud.


Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.