¿Qué motiva a los profesores a marchar nuevamente?

Durante la jornada, Fecode radicará un Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional.
Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia. Crédito: RCN Radio

Maestros y trabajadores del sector de la educación realizan este jueves una jornada de paro nacional de 24 horas, para reclamar por la mala prestación del servicio médico.

La decisión se tomó tras la junta realizada los días 29, 30 y 31 de enero, en la que -según informó Fecode- "resultó evidente la pésima prestación del servicio médico-asistencial a los maestros y sus familias en todo el país".

De acuerdo con los docentes, "la atención en salud es realmente grave". Y denuncian que "les siguen negando atención a los usuarios, demorando procedimientos a los pacientes, así como los atrasos injustificados en la entrega de medicamentos".

En contexto: Los puntos de Bogotá por donde marcharán los docentes este jueves

Fecode señaló que la crisis de salud se agudiza "porque las entidades de control, Ministerio de Educación y Fiduprevisora no desarrollan las acciones correspondientes, para asegurar que las entidades prestadoras cumplan con los contratos".

Durante la jornada, Fecode radicará un Pliego de Peticiones al Gobierno Nacional que contendrá, entre otros, un punto dirigido a las garantías por parte del Gobierno para hacer posible la financiación de la educación pública, desde preescolar hasta la universidad.

"De hecho, el fortalecimiento del preescolar de tres grados es un aspecto excluido del Plan Nacional de Desarrollo, que como está planteado generará inequidad por la falta de inversión social entre los sectores que se supone busca favorecer", señalaron los docentes.

La respuesta de Mineducación

Entre tanto, el Ministerio de Educación señaló que se han reunido con integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode para atender los acuerdos sindicales.

Lea también: 'Pilos' denuncian retrasos en pagos para transporte y alimentación

"Por tal razón daremos inicio a un programa de formación y acompañamiento a los directivos y docentes del país. Asimismo, durante esta administración se avanza en el cumplimiento de los acuerdos con los docentes adelantando más de 30 reuniones", señaló la ministra del sector, María Victoria Angulo.

De acuerdo con la funcionaria, entre los avances se logró que para el año 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de nivelación salarial para los docentes y directivos docentes, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

"También se acordó una bonificación a los docentes o directivos docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así: En diciembre de 2018 se reconoció la bonificación del 6%.En 2019, será del 11 % al cumplir el año continuo.A partir de 2020, del 15 % al cumplir el año continuo", explicó Angulo.

Otro de los puntos en los que el Gobierno señala que se han logrado avances es en la seguridad y salud, dos aspectos por los que los docentes al parecer no han logrado un consenso ya que fueron los que motivaron el paro de 24 horas.

Le puede interesar: Estos son los 43 sabios que aconsejarán al presidente Iván Duque

"El Ministerio de Educación Nacional, en equipo con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, elaboró una directiva ministerial sobre los lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de nuestros educadores oficiales docentes amenazados, en la que se incluyeron los aportes de Fecode", indicó la ministra Angulo.

En cuanto a la salud, el Gobierno indicó que adelantan acciones en los temas del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, siendo uno de ellos la atención en salud.

Entre los compromisos están atender las quejas de docentes en materia de atención y entrega de medicamentos. Cumplimiento de red alterna. Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los contratos celebrados con los prestadores de salud.


Educación

SENA ofrece cursos gratuitos de inglés con posibilidad de B2: Así puede aplicar

Los interesados en iniciar el conocimiento del idioma podrán aplicar en la página de la entidad completamente gratis.
Las clases son virtuales.



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 13 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del 13 de abril de 2026; esta es la lista completa de números ganadores.

Evite el Alzheimer: ¿Qué alimentos puede consumir para ayudar a su cerebro?

Un cerebro sano ayuda a mantener un estilo de vida positivo y permite realizar actividades comunes con facilidad.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia