Educación presencial: ¿Cuántos estudiantes han retornado a los colegios?

La entidad indicó que el 95.5% de las instituciones educativas del país ya han vuelto a la presencialidad.
Colegios clases estudiantes
Crédito: MinEducación

El Ministerio de Educación aseguró este miércoles que la reactivación del servicio educativo de manera presencial avanza de manera positiva.

Con corte al 22 de octubre, el 95.5% de las instituciones educativas del país ofrecen clases presenciales y 7.523.466 estudiantes han regresado a los colegios.

El Gobierno Nacional reiteró el llamado a las 4.5% de las instituciones educativas que aún no ofrecen el servicio educativo presencial para que avancen en el regreso para que los niños, niñas y adolescentes puedan asistir a sus clases en los salones.

Le puede interesar: Universidades vacías: Al menos 39 mil jóvenes abandonaron sus estudios en pandemia

"Se han asignado recursos adicionales a las gobernaciones y alcaldías por más de $1.2 billones, de los cuales en agosto de 2021 se otorgaron los últimos $227.000 millones que fueron destinados a cofinanciar las mejoras en infraestructuras de las sedes educativas, adquisición de elementos de protección personal y la contratación de aseo y desinfección", explicó el Ministerio de Educación.

Los departamentos de Arauca, Cesar, Magdalena y Sucre y las ciudades de Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Piedecuesta, Fusagasugá, Buenaventura, Soacha, Malambo, Magangué, Ciénaga, y Barrancabermeja, son las entidades territoriales certificadas que están pendientes de ofrecer clases presenciales.

Lea también: Usuarios pagarán su crédito educativo según su salario: Icetex

"Otro de los desafíos en el proceso de reactivación del sector educativo presencial, lo constituye la valoración de las afectaciones y brechas de aprendizaje, que no obstante el esfuerzo de los maestros y familias, se han generado en este tiempo de pandemia por las menores interacciones que se presentaron entre estudiantes con sus maestros", señaló el Mineducación.

Finalmente, indicaron que el compromiso y la responsabilidad de los actores del sector educativo y la unión de esfuerzos de salud permitirá la reactivación de la educación presencial.


Temas relacionados

Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.