Conozca la programación del paro nacional de Fecode

Bucaramanga, Bogotá y Armenia son algunas de las ciudades en donde habrá marchas.
Paro nacional de maestros
Crédito: RCN Radio

Este martes 23 de octubre los profesores de los colegios públicos, agremiados en Fecode, saldrán a las calles para marchar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, pues consideran que sus políticas en materia educativa no ayudarán a mejorar la calidad de la enseñanza.

Por este motivo, los maestros y padres de familia que también apoyaron el paro por medio de la Confederación de Padres, marcharán en todas las capitales del país con la comitiva de sus sindicatos.

A las nueve de la mañana iniciará en Bogotá la gran marcha desde la Secretaría de Educación Distrital en la Avenida El Dorado con calle 66 y terminará en la Plaza de Bolívar. Allí estarán presentes sindicatos de municipios como Cundinamarca y Tolima.

En las capitales de otros departamentos del país también se registrarán marchas desde la misma hora, por ejemplo, en Bucaramanga la movilización iniciará en la Puerta del Sol; en Cali será en la Estación del Ferrocarril; en Armenia por su parte la marcha arrancará desde la Universidad del Quindío; y en Medellín saldrán desde la sede de Adida a las 10:00 a.m.

Cartagena la marcha se está convocando desde el Castillo de San Felipe a las 3:00 p. m y en Valledupar, los maestros y su organización sindical, Aducesar, anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele la nómina del mes de diciembre de 2017.

El paro tiene como principal objetivo exigir el cumplimiento puntual de los acuerdos firmados en 2017, pues considera el gremio que a pesar de las declaraciones del Gobierno Nacional, a la fecha la mayor parte de los puntos están en dilación y no se conocen soluciones al respecto.

“Fecode también se une en solidaridad con las movilizaciones en defensa de las universidades públicas, por la exigencia de garantías de financiación suficiente y sostenible desde el preescolar de tres grados hasta la educación superior. Por ello, convoca a que padres, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales se sumen a las marchas”, indicaron en un documento al término de una reunión nacional.

Lea también: Se agrava salud de un profesor universitario en huelga de hambre

Según Miguel Ángel Pardo, secretario de asuntos educativos y científicos de Fecode, “los profesores continúan con problemas en el servicio de salud, sigue el paseo de la muerte y no hay respuestas”.

Así mismo, consideran que aún no se ha podido implementar la jornada única en el país con la calidad necesaria y también, se siguen identificando hacinamientos en las aulas, falta de docentes y fallas en la alimentación escolar.

A esta convocatoria de Fecode se unirán los estudiantes de las universidades públicas quienes se encuentran en paro por el déficit fiananciero de las instituciones.


Temas relacionados

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.