Conozca la programación del paro nacional de Fecode

Bucaramanga, Bogotá y Armenia son algunas de las ciudades en donde habrá marchas.
Paro nacional de maestros
Crédito: RCN Radio

Este martes 23 de octubre los profesores de los colegios públicos, agremiados en Fecode, saldrán a las calles para marchar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, pues consideran que sus políticas en materia educativa no ayudarán a mejorar la calidad de la enseñanza.

Por este motivo, los maestros y padres de familia que también apoyaron el paro por medio de la Confederación de Padres, marcharán en todas las capitales del país con la comitiva de sus sindicatos.

A las nueve de la mañana iniciará en Bogotá la gran marcha desde la Secretaría de Educación Distrital en la Avenida El Dorado con calle 66 y terminará en la Plaza de Bolívar. Allí estarán presentes sindicatos de municipios como Cundinamarca y Tolima.

En las capitales de otros departamentos del país también se registrarán marchas desde la misma hora, por ejemplo, en Bucaramanga la movilización iniciará en la Puerta del Sol; en Cali será en la Estación del Ferrocarril; en Armenia por su parte la marcha arrancará desde la Universidad del Quindío; y en Medellín saldrán desde la sede de Adida a las 10:00 a.m.

Cartagena la marcha se está convocando desde el Castillo de San Felipe a las 3:00 p. m y en Valledupar, los maestros y su organización sindical, Aducesar, anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele la nómina del mes de diciembre de 2017.

El paro tiene como principal objetivo exigir el cumplimiento puntual de los acuerdos firmados en 2017, pues considera el gremio que a pesar de las declaraciones del Gobierno Nacional, a la fecha la mayor parte de los puntos están en dilación y no se conocen soluciones al respecto.

“Fecode también se une en solidaridad con las movilizaciones en defensa de las universidades públicas, por la exigencia de garantías de financiación suficiente y sostenible desde el preescolar de tres grados hasta la educación superior. Por ello, convoca a que padres, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales se sumen a las marchas”, indicaron en un documento al término de una reunión nacional.

Lea también: Se agrava salud de un profesor universitario en huelga de hambre

Según Miguel Ángel Pardo, secretario de asuntos educativos y científicos de Fecode, “los profesores continúan con problemas en el servicio de salud, sigue el paseo de la muerte y no hay respuestas”.

Así mismo, consideran que aún no se ha podido implementar la jornada única en el país con la calidad necesaria y también, se siguen identificando hacinamientos en las aulas, falta de docentes y fallas en la alimentación escolar.

A esta convocatoria de Fecode se unirán los estudiantes de las universidades públicas quienes se encuentran en paro por el déficit fiananciero de las instituciones.


Temas relacionados

Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.