Peajes actualizados: conozca las nuevas tarifas tras la suspensión de cobros contractuales

La medida, cuya resolución se espera conocer en los próximos días, regirá durante seis meses.
Peajes en Colombia
Arnulfo Cuervo, presidente de la Federación de Transportadores de Carga, analiza con 'cautela' la suspensión de cobros en peajes. Espera que el remedio no sea peor que la enfermedad. Crédito: Ministerio de Transporte

Un 'alivio' recibieron los conductores que circulan por ocho peajes, a nivel nacional, luego que el Gobierno suspendiera los incrementos contractuales que habían desatado indignación en los últimos días.

Ese fue el anuncio tras una reunión entre el Ministerio de Transporte y concesiones. La medida, cuya resolución se espera conocer en los próximos días, regirá durante seis meses. En ese lapso, según confirmó la ministra, María Constanza García, tendrá lugar reuniones lideradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para evaluar opciones que permitan hacer el alza contractual.

En contexto: Ministra de Transporte confirmó que suspensión del aumento en ocho peajes será por seis meses

Con la determinación, los peajes que tenían fijados dichos aumentos (incluso desde 2014) solo aumentarán 2.8 %. Ese valor fue el fijado desde el 1 de enero de 2025 para el resto de estaciones a nivel nacional. Así quedarían las tarifas (en la categoría 1):

Tarifa de peajes con la suspensión

  • Los Andes: pasa de $11.600 a $11.900.
  • Fusca: pasa de $11.600 a $11.900.
  • El Placer (vía Rumichaca - Pasto): $14.800 a $15.200.
  • Cisneros (Antioquia): $18.000 a $18.500.
  • Carmen de Bolívar: $11.100 a $11.400.
  • Transversal del Siga – Machetá: $12.800 a $13.200.
  • Autopista al Mar, noroccidente antioqueño:

Más información: Zona de frontera entre Colombia y Venezuela cuenta con 3.000 militares adicionales

En su cuenta de X el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, celebró la suspensión de ese cobro adicional. "Buenas noticias: me acabo de comunicar con nuestra ministra y nos informa que aumento en peaje de El Carmen de Bolívar queda suspendido. Le agradecemos mucho, ya que el aumento había sido en realidad exagerado", dijo.

Desde el primero de enero, la molestia había sido notoria entre múltiples ciudadanos por los elevados precios que empezaron a asumir.

Por ejemplo, el peaje de Los Andes había llegado a pasar de $11.600 a $15.400, es decir, un incremento superior al 30 %.


Terremoto en Colombia

Presupuesto de 2027: Gobierno y ponentes acuerdan reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda

El senador Christian Garcés confirmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reducir en $6,4 billones el servicio de la deuda del Presupuesto de 2027.
Congreso de la República 2026



Metro de Bogotá: Contralor y alcalde Galán se reúnen para revisar el avance de las obras

El alcalde Carlos Fernando Galán reportó un progreso del 83% y señaló que los ajustes pendientes serán clave para cumplir el cronograma y poner en servicio el sistema.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.