Tras conocerse las propuestas de incremento del salario mínimo para 2026, en la Mesa de Concertación, del 16 % por parte de las centrales obreras y el 7,21 % por los empresarios, organizaciones sindicales hicieron un llamado al Gobierno para que considere la propuesta sindical.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, advirtió que esta es la última oportunidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro para fijar el salario mínimo y que, en ese contexto, debe tener en cuenta las necesidades expresadas por los trabajadores.
“Por decir lo menos, es una propuesta chichipata. Corresponde a la actitud mezquina de un sector empresarial que no entiende que vivimos en un país profundamente desigual, donde la mayor parte de la riqueza generada por el trabajo se la han quedado ellos en una proporción mayor que la de los trabajadores”, afirmó el dirigente sindical.
Subrayó que esta propuesta de los empresarios es insuficiente porque equivale a la mitad del ajuste solicitado por las centrales obreras.
“Los hechos desmienten que los aumentos salariales generen inflación o desempleo”, dijo. Arias también rechazó los argumentos tradicionales de que los incrementos salariales elevan la inflación, el desempleo o la informalidad. Sostuvo que los datos del DANE en los últimos años demuestran lo contrario.
“El desempleo ha descendido pese a los incrementos importantes de este Gobierno. Lo mismo la inflación y la informalidad. En los hechos han quedado refutadas esas teorías engañosas del empresariado y los sectores neoliberales”, señaló.
Desindexar costos que afectan el salario
Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, explicó que las centrales han insistido en la necesidad de revisar rubros que siguen indexados al salario mínimo, como arriendos, multas y servicios públicos.
“Si queremos proteger el poder adquisitivo del salario que se acuerde, debemos revisar esos ítems con apoyo del Gobierno, como ya se ha hecho en otras ocasiones”, señaló Oyola.
Los líderes sindicales además coincidieron en pedirle al Banco de la República que reduzca la tasa de interés, actualmente en 9,25 %, con el fin de abaratar el crédito, dinamizar la economía y disminuir los costos financieros para los trabajadores.
“El sector financiero ha tenido grandes utilidades. Reducir las tasas ayudaría al costo de vida y a los consumidores”, aseguró, agregando que la economía ha mostrado dinamismo gracias a los incrementos salariales recientes.
Mesada 14
El representante de los pensionados, Anselmo Gómez, reiteró que las Confederaciones de Pensionados (CPC y CDP) mantienen su solicitud para que el Gobierno presente proyectos de ley encaminados a restituir la mesada 14 para todos los pensionados del país.
Entre las peticiones adicionales se encuentran: aplicar la regla de favorabilidad para el aumento anual de las pensiones (entre IPC y salario mínimo, el mayor); mantener la disminución progresiva de los aportes en salud; garantizar el aporte del 2,1 % a las cajas de compensación y asegurar la participación de delegados sindicales en las juntas directivas relacionadas con trabajadores y pensionados.
Aunque persisten diferencias significativas entre trabajadores y empresarios, las centrales insisten en que es posible llegar a un acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha límite para definir el salario mínimo de 2026.
“Para los sindicatos, la prioridad es alcanzar un aumento que proteja el poder adquisitivo y reduzca las brechas de desigualdad”, puntualizó.