Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

En 'El debate de la gente', transmitido por Canal RCN, La FM y La República, participaron las precandidatas del Centro Democrático, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín. Durante este espacio respondieron algunas inquietudes de varios ciudadanos sobre lo que harían en un posible gobierno, abordando temas de educación, seguridad, salud, energía y política exterior.

Por otro lado, las tres candidatas rechazaron categóricamente el magnicidio de Miguel Uribe. Paola Holguín manifestó: “Nosotros decidimos que si Miguel superaba esa etapa, él sería el candidato”.

“Luego viene el tema del papá, ahí fueron unas decisiones, unos comportamientos, sobre los cuales no me quiero referir”, terminó la senadora.

Además, en el fragmento del debate del ‘Sí’ y ‘No’; las candidatas afirmaron que recibirían más adelante el apoyo de Miguel Uribe Londoño. Sobre apoyar a Abelardo de la Espriella y hacer alianzas con él en la primera vuelta, las tres levantaron su paleta con el ‘Sí’, pero después se arrepintieron y dijeron que ‘No’.

Sobre posibles alianzas con Sergio Fajardo en la segunda vuelta, las tres optaron por poner su paleta por el lado del ‘Sí’.

Educación y futuro del ICETEX

En educación, las tres precandidatas estuvieron de acuerdo en la necesidad de organizar el ingreso a las universidades públicas, manteniendo los criterios claros para la asignación de cupos.

Paola Holguín señaló que “hay que modernizar el ICETEX”, planteando que debe ser una entidad con más tecnología y menos carga administrativa; que sea capaz de ofrecer créditos con intereses bajos. También mencionó la importancia de fortalecer la relación con universidades privadas.

María Fernanda Cabal mencionó que es necesario recuperar las fuentes de financiación, entre ellas la reactivación de ingresos que vienen de la exportación de petróleo, para poder garantizar los recursos al sistema de educación.

Paloma Valencia propone un modelo de pago según ingreso, en el que la cuota del crédito dependa del salario del egresado, con el fin de que este, se ajuste a la capacidad económica de cada usuario.

Seguridad y manejo del orden público

En el tema de seguridad, Holguín afirmó que es necesario reducir los índices de impunidad y fortalecer tanto a la Policía como los sistemas de tecnología para la vigilancia. También mencionó la importancia de trabajar en conjunto con los alcaldes y gobernadores.

Cabal dijo que “la paz se impone, no se negocia”, al referirse al Acuerdo de La Habana. Planteó, además, la recuperación del orden público por medio de una estrategia que llamaría Plan Colombia 2.0, con ayuda de Estados Unidos e Israel.

Valencia afirmó que “Colombia está volviendo al pasado”, y propuso disminuir los ingresos de las economías ilegales, avanzar en extinción de dominio, fortalecer a la Fuerza Pública y crear programas de sustitución en zonas rurales.

Las tres señalaron que no negociarían con el ELN e insistieron en que el presidente debe hacer pública su historia clínica.

Política exterior, armas y glifosato

Frente al uso de glifosato, las tres precandidatas expresaron su apoyo, aunque Paloma Valencia lo dudó porque dijo que revisaría los estudios recientes sobre las implicaciones que esto puede tener en la salud. Sobre la legalidad de armas, las tres no dudaron en respaldar que autorizarían su porte bajo requisitos.

También anunciaron que frenarían la compra de aviones Gripen y respaldarían las operaciones militares contra el régimen de Venezuela en caso de ser necesario. En la parte política, afirmaron estar dispuestas a una alianza con Sergio Fajardo.

Energía: Caribe, tarifas y abastecimiento

La situación energética del Caribe fue un tema de debate importante. Cabal dijo que las tecnologías actuales permiten generar energía con baja huella de carbono, lo que podrían aprovechar para fortalecer el suministro en la Costa. Se refirió además a decisiones del Gobierno relacionadas con el pago de facturas en estratos 1, 2 y 3 y al manejo del gas domiciliario.

Valencia sostuvo que el país debe aumentar la inversión desde el Presupuesto General, impulsar nuevas líneas de transmisión y hacer reemplazo de electrodomésticos por equipos más eficientes, en un momento donde las tarifas continúan en aumento.

Holguín aseguró que es necesario hacer fracking para recuperar reservas de gas y evitar problemas de abastecimiento. También reiteró que no respaldará controles de precios en el sector energético.

Salud: deudas, UPC y atención rural

En salud, Paloma Valencia aseguró que “el Gobierno Petro dejó de pagar” y que su propuesta se centra en ordenar las finanzas para que EPS y hospitales puedan refinanciarse. Planteó ajustes a la UPC, mejores condiciones para el personal de la salud y la propuesta de crear centros especializados en zonas rurales.

Durante el debate, Valencia también mencionó que en su gobierno se crearía un modelo de salud mixto en el que el ciudadano pueda elegir entre el régimen público o privado.

Holguín afirmó que el sistema requiere pagar las deudas pendientes, para poder mejorar los controles y fortalecer la tecnología para la atención remota. También dijo que se deben mejorar las condiciones laborales para médicos y enfermeras.

Cabal propuso retomar un sistema solidario, sincerar las cuentas y restablecer la operación de las EPS.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño