Prepárese: Habrá fuerte descuento este 2024 para salud y pensión

El aumento del salario mínimo trae un impacto en el monto que trabajadores deberán aportar mensualmente a pensión y salud.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los trabajadores en Colombia empezaron el 2024 con la buena noticia del incremento del 12.07% en el salario mínimo mensual legal vigente.

La encargada de anunciar el significativo aumento fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien confirmó que el salario mínimo quedó en $1.300.000 y el auxilio de transporte de 162.000 pesos, representando un alza del 15 % con respecto al año anterior.

Lo cual quiere decir que, a partir del primero de enero, los empleados deberán recibir $1.462.000 en sus cuentas de nómina.

Le puede interesar: Proponen aumentar tres años en las edades de pensión de hombres y mujeres en Colombia

Según el presidente Petro, el ajuste beneficiará a dos millones y medio de familias vulnerables y mejorará su calidad de vida. No obstante, aunque esto causó alegría, la realidad es que el aumento del salario mínimo trae un impacto directo en el monto que los trabajadores deben aportar mensualmente para salud y pensión.

¿En cuánto quedará el aporte de salud y pensión para 2024?

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, la base de cotización para salud y pensión debe calcularse en función del salario mensual del trabajador, el cual no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente, ni superior a 25 SMLV.

En relación con la salud, el aporte total asciende al 12,5%. De dicho porcentaje, el empleador contribuye con el 8,5%, mientras que al trabajador se le deduce el 4% de su salario.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: lo que deberá pagar de pensión un trabajador

En el caso de la pensión, se requiere una contribución del 16%, donde el empleador aporta el 12% y al empleado se le descuenta el 4%.

Es así que, al realizar los mencionados descuentos, el trabajador deberán aportar $52.000 a salud y $52.000 a pensión en 2024, lo que le daría como resultado un salario básico de $1′196.000.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.