Prepárese: Habrá fuerte descuento este 2024 para salud y pensión

El aumento del salario mínimo trae un impacto en el monto que trabajadores deberán aportar mensualmente a pensión y salud.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los trabajadores en Colombia empezaron el 2024 con la buena noticia del incremento del 12.07% en el salario mínimo mensual legal vigente.

La encargada de anunciar el significativo aumento fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien confirmó que el salario mínimo quedó en $1.300.000 y el auxilio de transporte de 162.000 pesos, representando un alza del 15 % con respecto al año anterior.

Lo cual quiere decir que, a partir del primero de enero, los empleados deberán recibir $1.462.000 en sus cuentas de nómina.

Le puede interesar: Proponen aumentar tres años en las edades de pensión de hombres y mujeres en Colombia

Según el presidente Petro, el ajuste beneficiará a dos millones y medio de familias vulnerables y mejorará su calidad de vida. No obstante, aunque esto causó alegría, la realidad es que el aumento del salario mínimo trae un impacto directo en el monto que los trabajadores deben aportar mensualmente para salud y pensión.

¿En cuánto quedará el aporte de salud y pensión para 2024?

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, la base de cotización para salud y pensión debe calcularse en función del salario mensual del trabajador, el cual no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente, ni superior a 25 SMLV.

En relación con la salud, el aporte total asciende al 12,5%. De dicho porcentaje, el empleador contribuye con el 8,5%, mientras que al trabajador se le deduce el 4% de su salario.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: lo que deberá pagar de pensión un trabajador

En el caso de la pensión, se requiere una contribución del 16%, donde el empleador aporta el 12% y al empleado se le descuenta el 4%.

Es así que, al realizar los mencionados descuentos, el trabajador deberán aportar $52.000 a salud y $52.000 a pensión en 2024, lo que le daría como resultado un salario básico de $1′196.000.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.