Prepárese: Habrá fuerte descuento este 2024 para salud y pensión

El aumento del salario mínimo trae un impacto en el monto que trabajadores deberán aportar mensualmente a pensión y salud.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Los trabajadores en Colombia empezaron el 2024 con la buena noticia del incremento del 12.07% en el salario mínimo mensual legal vigente.

La encargada de anunciar el significativo aumento fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien confirmó que el salario mínimo quedó en $1.300.000 y el auxilio de transporte de 162.000 pesos, representando un alza del 15 % con respecto al año anterior.

Lo cual quiere decir que, a partir del primero de enero, los empleados deberán recibir $1.462.000 en sus cuentas de nómina.

Le puede interesar: Proponen aumentar tres años en las edades de pensión de hombres y mujeres en Colombia

Según el presidente Petro, el ajuste beneficiará a dos millones y medio de familias vulnerables y mejorará su calidad de vida. No obstante, aunque esto causó alegría, la realidad es que el aumento del salario mínimo trae un impacto directo en el monto que los trabajadores deben aportar mensualmente para salud y pensión.

¿En cuánto quedará el aporte de salud y pensión para 2024?

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, la base de cotización para salud y pensión debe calcularse en función del salario mensual del trabajador, el cual no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente, ni superior a 25 SMLV.

En relación con la salud, el aporte total asciende al 12,5%. De dicho porcentaje, el empleador contribuye con el 8,5%, mientras que al trabajador se le deduce el 4% de su salario.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: lo que deberá pagar de pensión un trabajador

En el caso de la pensión, se requiere una contribución del 16%, donde el empleador aporta el 12% y al empleado se le descuenta el 4%.

Es así que, al realizar los mencionados descuentos, el trabajador deberán aportar $52.000 a salud y $52.000 a pensión en 2024, lo que le daría como resultado un salario básico de $1′196.000.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

SAE toma control de bienes vinculados al llamado ‘príncipe belga’ en Cartagena y Barú

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 activos relacionados con Henri de Croÿ, entre ellos hoteles, sociedades y propiedades de lujo en Cartagena y Barú.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026