Precios de los alimentos subirían por fenómeno de La Niña

Las lluvias pueden afectar varios cultivos afectando el precio de los alimentos en el país.
alimentos
alimentos Crédito: Pixabay

Recientemente, el Gobierno nacional confirmó que Colombia logró superar el fenómeno de El Niño. Por consiguiente, los agricultores del país deben prepararse para enfrentar los efectos negativos del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por las abundantes lluvias.

En conversación con La FM, María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi (gremio de los empresarios), mencionó que este fenómeno podría afectar directamente a los cultivos. Por lo tanto, recomendó que estos deben contar con un buen sistema de drenaje.

Le puede interesar: Estos son los impuestos que debe pagar para poder vender una propiedad: tome nota

"En lugares donde el drenaje es insuficiente, pueden producirse inundaciones y pérdidas de cultivos, no solo por los hongos y las pudriciones que pueden surgir después de una gran cantidad de agua, sino también porque los cultivos no están preparados para recibir tanta agua", indicó Latorre.

Ante estas condiciones, el precio de los alimentos podría registrar un leve aumento. "Cuando se producen pérdidas en los cultivos, las cosechas serán más escasas (…) Lo que proviene de las fincas, como verduras y papas, empieza a disminuir su oferta y disponibilidad en los mercados, y es ahí donde se empiezan a notar los efectos en los precios".

Latorre resaltó la papa como un ejemplo de un cultivo que puede ser particularmente vulnerable. "Nuestra papa, que es un cultivo importante en nuestro país y genera empleo, es cultivada por muchas familias que trabajan incansablemente en sus fincas. Con todas estas lluvias, puede producirse un brote de gota, por ejemplo, que es una enfermedad fúngica que surge cuando hay altas precipitaciones y, si estas continúan intensas, definitivamente podría acabar con el cultivo".

Lea también: Cifras de Fenalco muestran saldo negativo en el comercio colombiano

El exceso de agua también puede afectar a otros cultivos, como el banano y demás frutas, explicó Latorre: "Los hongos, las bacterias y las enfermedades, como en el caso del mango, por ejemplo, pueden dispararse. Todos los cultivos que no tienen protección contra el agua, porque necesitan luz, van a sufrir daños sí hay exceso de agua".


Temas relacionados

CDT

¿Ahorrar en bolsillo o en CDT? Cuál paga más y qué ventajas tiene cada opción

Bolsillos digitales o CDT: cada opción tiene ventajas según el tiempo de ahorro, la rentabilidad esperada y la necesidad de usar el dinero.
Los CDT ofrecen tasas de rentabilidad más altas, mientras los bolsillos digitales permiten usar el dinero en cualquier momento.



MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026