Precios de los alimentos subirían por fenómeno de La Niña

Las lluvias pueden afectar varios cultivos afectando el precio de los alimentos en el país.
alimentos
alimentos Crédito: Pixabay

Recientemente, el Gobierno nacional confirmó que Colombia logró superar el fenómeno de El Niño. Por consiguiente, los agricultores del país deben prepararse para enfrentar los efectos negativos del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por las abundantes lluvias.

En conversación con La FM, María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi (gremio de los empresarios), mencionó que este fenómeno podría afectar directamente a los cultivos. Por lo tanto, recomendó que estos deben contar con un buen sistema de drenaje.

Le puede interesar: Estos son los impuestos que debe pagar para poder vender una propiedad: tome nota

"En lugares donde el drenaje es insuficiente, pueden producirse inundaciones y pérdidas de cultivos, no solo por los hongos y las pudriciones que pueden surgir después de una gran cantidad de agua, sino también porque los cultivos no están preparados para recibir tanta agua", indicó Latorre.

Ante estas condiciones, el precio de los alimentos podría registrar un leve aumento. "Cuando se producen pérdidas en los cultivos, las cosechas serán más escasas (…) Lo que proviene de las fincas, como verduras y papas, empieza a disminuir su oferta y disponibilidad en los mercados, y es ahí donde se empiezan a notar los efectos en los precios".

Latorre resaltó la papa como un ejemplo de un cultivo que puede ser particularmente vulnerable. "Nuestra papa, que es un cultivo importante en nuestro país y genera empleo, es cultivada por muchas familias que trabajan incansablemente en sus fincas. Con todas estas lluvias, puede producirse un brote de gota, por ejemplo, que es una enfermedad fúngica que surge cuando hay altas precipitaciones y, si estas continúan intensas, definitivamente podría acabar con el cultivo".

Lea también: Cifras de Fenalco muestran saldo negativo en el comercio colombiano

El exceso de agua también puede afectar a otros cultivos, como el banano y demás frutas, explicó Latorre: "Los hongos, las bacterias y las enfermedades, como en el caso del mango, por ejemplo, pueden dispararse. Todos los cultivos que no tienen protección contra el agua, porque necesitan luz, van a sufrir daños sí hay exceso de agua".


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.