Precios de los alimentos subirían por fenómeno de La Niña

Las lluvias pueden afectar varios cultivos afectando el precio de los alimentos en el país.
alimentos
alimentos Crédito: Pixabay

Recientemente, el Gobierno nacional confirmó que Colombia logró superar el fenómeno de El Niño. Por consiguiente, los agricultores del país deben prepararse para enfrentar los efectos negativos del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por las abundantes lluvias.

En conversación con La FM, María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la Andi (gremio de los empresarios), mencionó que este fenómeno podría afectar directamente a los cultivos. Por lo tanto, recomendó que estos deben contar con un buen sistema de drenaje.

Le puede interesar: Estos son los impuestos que debe pagar para poder vender una propiedad: tome nota

"En lugares donde el drenaje es insuficiente, pueden producirse inundaciones y pérdidas de cultivos, no solo por los hongos y las pudriciones que pueden surgir después de una gran cantidad de agua, sino también porque los cultivos no están preparados para recibir tanta agua", indicó Latorre.

Ante estas condiciones, el precio de los alimentos podría registrar un leve aumento. "Cuando se producen pérdidas en los cultivos, las cosechas serán más escasas (…) Lo que proviene de las fincas, como verduras y papas, empieza a disminuir su oferta y disponibilidad en los mercados, y es ahí donde se empiezan a notar los efectos en los precios".

Latorre resaltó la papa como un ejemplo de un cultivo que puede ser particularmente vulnerable. "Nuestra papa, que es un cultivo importante en nuestro país y genera empleo, es cultivada por muchas familias que trabajan incansablemente en sus fincas. Con todas estas lluvias, puede producirse un brote de gota, por ejemplo, que es una enfermedad fúngica que surge cuando hay altas precipitaciones y, si estas continúan intensas, definitivamente podría acabar con el cultivo".

Lea también: Cifras de Fenalco muestran saldo negativo en el comercio colombiano

El exceso de agua también puede afectar a otros cultivos, como el banano y demás frutas, explicó Latorre: "Los hongos, las bacterias y las enfermedades, como en el caso del mango, por ejemplo, pueden dispararse. Todos los cultivos que no tienen protección contra el agua, porque necesitan luz, van a sufrir daños sí hay exceso de agua".


Temas relacionados

Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.