Precios de la gasolina, gas y energía estarían más costosos si se debilita a la industria petrolera

El país se vería en la necesidad de comenzar a importar gas desde el año 2026 y petróleo desde el 2028.
Estufa
Crédito: Gobernación de Atlántico

Ad portas del cambio de gobierno, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó un informe sobre los aportes que el sector podría hacer al país en el próximo cuatrienio, e incluso en esta década.

El gremio advierte que, de llegar un gobierno de izquierda que busque debilitar a la industria petrolera, el país se vería en la necesidad de comenzar a importar gas desde el año 2026 y petróleo desde el 2028; lo que afectaría el bolsillo de los consumidores finales ya que los precios podrían triplicarse.

"Lo lógico es que el país haga lo que esté a su alcance para continuar siendo autosuficiente , si debilita el sector a la vuelta de unos años lo que haría es golpear en especial a los más pobres porque serían menos ingresos fiscales para la Nación y para financiar programas sociales, así como menos recursos en regalías, terminaremos pagando un gas, gasolina y energía más costosa", dijo el presidente del gremio , Francisco Lloreda.

Así mismo, manifestó que la Nación tendría unas pérdidas de ingresos cercanas a los $13 billones en los próximos cuatro años en materia de regalías que afectarían los programas sociales y pondría en riesgo unos 40.000 empleos.

Le puede interesar: Reducción de aranceles no bastará para bajar costos de producción, dicen empresarios

Agregó que “este es un momento crucial para el país, luego de la pandemia y el recrudecimiento de la pobreza que está ocasionó, hay muchos desafíos en materia social, y este sector puede ser un gran aliado en la lucha contra la pobreza, pues los recursos que genere apoyarían la financiación de los principales programas de desarrollo del próximo gobierno, y permitirían apalancar la diversificación energética y productiva, mientras aprovechamos los recursos de petróleo y gas con los que cuenta Colombia en esta ventana de oportunidad única para el país”.

De otra parte, el gremio estima que en un escenario de sostenimiento (Futuro A), el sector generaría ingresos a la Nación por $105 billones en los próximos cuatro años y $227 billones hasta 2032, contribuyendo a la financiación de programas de desarrollo social, reactivación económica, diversificación productiva y energética y al equilibrio fiscal del país.

Lea además: Gobierno evalúa subsidios a productores afectados por sobrecostos de importación

Asimismo, aportaría $38 billones por regalías durante el próximo gobierno, y $80 billones hasta 2032, que, con una coordinación de políticas públicas óptimas, contribuirían a mejorar la calidad de vida de las regiones del país, especialmente aquellas con mayores necesidades básicas insatisfechas (beneficiadas con regalías) y las productoras.


Temas relacionados

Lavado de activos

Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Junta de Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente pese a presiones de la USO y accionistas minoritarios

Ecopetrol mantiene a Ricardo Roa como presidente tras revisión de riesgos y presión interna, con seguimiento de procesos y asesoría externa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran