Uno de los anhelos más grandes de millones de trabajadores en Colombia es poder lograr su pensión de vejez, que garantiza un ingreso estable mientras se disfruta del retiro laboral.
De acuerdo con la Ley 100 de 1993, los colombianos pueden acceder a la pensión de vejez al alcanzar la edad de jubilación —62 años para los hombres y 57 para las mujeres— y acreditar 1.300 semanas cotizadas en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.
En el caso del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), a cargo de los fondos privados, es necesario haber acumulado un capital suficiente para financiar una pensión equivalente al 110 % del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Asimismo, los afiliados pueden acceder a la Garantía de Pensión Mínima tras haber cotizado al menos 1.150 semanas.
Una vez cumplidos estos requisitos, es necesario presentar ante el fondo de pensiones la documentación requerida, que incluye el formato de solicitud de prestaciones económicas, el formato de información de la EPS, el formato de declaración de no pensión y de autorización para notificaciones electrónicas, así como la fotocopia del documento de identidad y, en caso de actuar mediante apoderado, el poder correspondiente y los documentos adicionales requeridos.
Frente al cálculo del valor de la mesada pensional, Colpensiones dispone de un simulador virtual para obtener un valor aproximado. Como muchos colombianos pueden confundirse al momento de utilizar esta herramienta, la entidad explicó cómo hacerlo.

Colpensiones explica cómo utilizar el simulador pensional
En la Sede Electrónica de Colpensiones, específicamente en la sección ‘Calcula el valor de tu pensión’, los afiliados al fondo público de pensiones de Colombia pueden encontrar el simulador que genera el valor aproximado de la pensión.
Dicha herramienta solicita datos obligatorios que utilizará para ejecutar su función: género, fecha de nacimiento, edad de inicio de cotización, entidad actual de afiliación y el salario sobre el cual se cotiza actualmente.
Según explica Colpensiones, estos datos se emplean para calcular el Ingreso Base de Liquidación (IBL), que corresponde al promedio de los salarios que sirvieron de base para los aportes realizados durante los diez años anteriores al reconocimiento de la pensión.
Con estos datos, el simulador presenta una estimación del valor mensual de la pensión. Pero Colpensiones advierte que estos resultados son proyecciones, mas no cifras definitivas, por lo que el monto real puede variar en función de cambios en el historial salarial o contributivo.
Otro aspecto importante es que esta herramienta no aplica para quienes están dentro del régimen de transición. Cabe recordar que el régimen de transición, implementado en la reforma pensional y uno de los puntos que no suspendió la Corte Constitucional mientras avala o tumba la norma, permite a un grupo de trabajadores trasladarse de régimen pensional hasta el 16 de julio de 2026.

¿Cómo se realiza el cálculo?
Colpensiones explica en detalle que el simulador, siguiendo la normativa vigente, realiza una comparación entre el promedio salarial de toda la vida laboral del usuario y el promedio de esos últimos diez años.
Para efectos del cálculo, selecciona el valor más alto de los dos, un mecanismo diseñado para beneficiar al afiliado y evitar que una disminución salarial reciente afecte de manera desproporcionada su mesada final. Su resultado es el IBL.
Una vez obtenido este valor, se aplica la tasa de reemplazo para determinar el valor final de la mesada pensional. Su funcionamiento se basa en el número total de semanas cotizadas por el afiliado:
- El porcentaje inicial o base es del 65 % para quienes cumplen con el requisito mínimo de 1.300 semanas.
- Este porcentaje aumenta un 1,5 % por cada 50 semanas adicionales que se coticen por encima del mínimo.
- El porcentaje máximo de la tasa de reemplazo que se puede alcanzar por ley es del 80 %.
- Es importante tener en cuenta que, según la normativa, si el IBL supera un tope establecido en salarios mínimos legales vigentes, la tasa de reemplazo inicial puede ser ajustada a la baja.