Precio de la gasolina: Acopi dice que el alza no se debe postergar

Acopi afirmó que este ajuste no se puede seguir postergando por el billonario costo que significa en el presupuesto.
Gasolina - Tanquear
Crédito: Cortesía

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, aseguró que aunque el incremento de 200 pesos al galón de gasolina, desde el próximo mes, puede impactar el bolsillo de los consumidores, este ajuste no se puede seguir postergando por el billonario costo que significa en el presupuesto.

"El subsidio a la gasolina, lamentablemente hay que decirlo, pero es un costo muy representativo para el país, y es algo que se venía postergando. creo que debemos de ser responsables en el consumo", dijo Rosmery Quintero, la presidente del gremio.

Lea además:Precio de la gasolina: Cómo está Colombia frente a los países en el mundo

La dirigente gremial advirtió que en el país hay una mala práctica de subirle a otros productos a medida que aumenta el precio de los combustibles, por lo que hizo un llamado al gobierno a ejercer mayor control para evitar que se siga disparando la inflación.

Es de mencionar que recientemente el Comité de la Regla Fiscal (CARF) destacó el anuncio del gobierno de incrementar el precio de los combustibles a partir de octubre , al reiterar que un subsidio a los combustibles de cerca de 40 billones de pesos anuales es insostenible.

Sin embargo, el comité considera que el éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que actualmente estarían entre seis y ocho mil pesos para la gasolina y entre diez y doce mil pesos para el ACPM.

Le puede interesar: Aumento en precio de la gasolina no va a solucionar déficit: Fendipetroleo

Según el presidente del Comité de la Regla fiscal, Juan Pablo Córdoba, no solo se debe incrementar el valor al galón de gasolina, sino también al del ACPM, teniendo en cuenta que este último representa el 50% del déficit.

“Desde el punto de vista del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, son igualmente importante la gasolina corriente motor que el ACPM; sin embargo, las consideraciones de política si son diferentes”, dijo Córdoba.

Para el director de la CARF, la manera de evitar un impacto en el costo de vida de los colombianos, especialmente en lo que se refiere al costo de transporte público y alimentos, es focalizar los subsidios a estos grupos poblacionales.

A modo de ejemplo, Córdoba señaló que si lo que se busca es proteger a los usuarios, ante una eventual alza de tarifas en el transporte público, se les debe otorgar un subsidio que compense el incremento, más no el combustible.


Temas relacionados

Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.
Luis-Fernando-Mejía-Director-DNP-DNP.jpg



Deuda externa de Colombia creció a US$211.584 millones en septiembre, reportó el Banco de la República

La deuda externa creció impulsada por más bonos y préstamos en los sectores públicos.

Contraloría detecta sobrepago millonario en interventoría del programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno

Según el organismo, hubo sobrepago de $1.618 millones en la interventoría del programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.