"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Partido Nuevo Liberalismo aseguró que el país necesita unión por parte de los políticos para sacarlo adelante.

El líder del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, habló con La FM sobre la inscripción de su lista al Congreso, la conformación de la coalición Ahora Colombia y los planes para la consulta presidencial del 8 de marzo. Según Galán, la lista fue construida con los partidos Mira, Dignidad y Compromiso y el Nuevo Liberalismo, cuyo líder al Senado es Juan Sebastián Gómez. "Ya logramos inscribir la lista de coalición Ahora Colombia", afirmó.

¿Quiénes integran las listas de la coalición Ahora Colombia?

Galán explicó que en la Cámara de Representantes, la cabeza de lista por Bogotá será Julia Miranda. Otros candidatos de la lista de la Cámara incluyen a José David Castellanos, Juan Pablo Camacho y Germán Ricaurte. Castellanos hará fórmula con Gloria Díaz, quien aspira al Senado por el Nuevo Liberalismo. Sobre la lista del Senado, mencionó que por Dignidad y Compromiso están Jennifer Pedraza y Jorge Enrique Robledo, mientras que el Partido Mira participa con Manuel Virgüés, Ana Paola Gudelo y el senador Guevara. Otros nombres del Nuevo Liberalismo incluyen a Ricardo Díaz Granados, Óscar David Galán, Carlos Alberto Morales, Juan Baena, María Lucía Villalba y Gloria Díaz. Galán agregó: "Juan Baena, quien renunció a su puesto como concejal de Bogotá para aspirar al Senado, logró más de 50.000 votos al Consejo de la ciudad y tiene un fuerte arraigo en Quindío".

El senador destacó que la lista fue completada con personas que "están realizando un trabajo importante en regiones", y señaló la participación de integrantes de distintas zonas del país, incluyendo el Caribe, Atlántico y Santander.

¿Cuál es el objetivo de la consulta presidencial de marzo?

Galán informó que su partido busca conformar un grupo amplio para la consulta presidencial del 8 de marzo. Según él, el propósito es ofrecer a los colombianos "una alternativa distinta a los extremos". Señaló que "estos extremos van a estar en una confrontación muy agria, muy violenta desde el punto de vista verbal, de los ataques y del odio mutuo".

En relación con Alejandro Gaviria, Galán indicó que mantienen una buena relación y que Gaviria ha mostrado interés en el proceso del Nuevo Liberalismo. "Lo consideramos una persona muy importante, valiosa, con mucha experiencia y conocimiento, y que además tiene grandes afectos en la opinión pública", expresó.

El senador también abordó la reciente decisión judicial que permitió al Nuevo Liberalismo mantener su identidad gráfica. Explicó que el Partido Liberal interpuso una tutela solicitando el cambio de logo y de identidad, la cual fue negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. "El Consejo Nacional Electoral validó el logo y los distintivos del partido como absolutamente legítimos y legales", dijo, asegurando que la lista estará con su identidad en las elecciones del 8 de marzo.

Sobre la decisión de Sergio Fajardo de no participar en la consulta, Galán indicó que lamenta su decisión. Señaló que "nadie mejor que el pueblo, votando en las urnas, puede decidir qué candidato los representa en una opción que sea distinta a los dos extremos". Añadió que si alguno de los extremos gana, "el país estará cuatro años ingobernable y bloqueado". Según Galán, una opción diferente a los extremos es lo que el país requiere para resolver sus problemas.

El senador reiteró que la inscripción de listas y la consulta presidencial buscan garantizar que la ciudadanía tenga participación en la definición de candidatos, asegurando que las elecciones al Congreso y a la Presidencia estén vinculadas. "Creo que el país necesita construir equipo en este momento para sacarlo adelante tanto en el gobierno como en el Congreso de la República", concluyó.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos