En el programa Tarde, pero llego de La FM se habló del hundimiento de la reforma tributaria, iniciativa presentada por el Gobierno ante el Congreso. El invitado fue Jorge Restrepo, economista y profesor de la Universidad Javeriana, quien explicó las implicaciones fiscales y políticas de la decisión legislativa.
El ajuste fiscal que enfrentará el Gobierno
Restrepo señaló que la consecuencia inmediata del hundimiento es un ajuste en el presupuesto nacional del próximo año. Según dijo, el Gobierno “tendrá que hacer un recorte del gasto que planeaba en el presupuesto general de la nación el año que viene”. Indicó que el monto correspondería a los recursos que la reforma pretendía recaudar: “unos 16,5 billones de pesos”. Afirmó que ahora queda por verse si el Ejecutivo decide aplicar ese recorte o si buscará una alternativa para obtener los recursos.
El economista explicó que el Gobierno podría optar por otras vías para cubrir el faltante. Entre ellas mencionó la posibilidad de “decretar una emergencia económica” o presentar “otro proyecto diferente para poder recaudar esos impuestos adicionales el año que viene”. Subrayó que esas decisiones dependerán de la disposición del Ejecutivo para ajustar el gasto y de la evaluación jurídica sobre la viabilidad de decretos extraordinarios.
Áreas donde podrían darse los recortes
Frente a las áreas donde podría darse un recorte, Restrepo comentó que la reducción recaería principalmente en el gasto de inversión. Aseguró que el Gobierno ha incrementado ese rubro, que incluye expansión de servicios como salud y educación, así como obras de infraestructura. Señaló que, debido a que el presupuesto del próximo año será ejecutado parcialmente por el Gobierno actual, “es probable que el recorte termine cayéndole a quien asuma el gobierno nacional el siguiente año”. Añadió que el ajuste se concentraría en “todo aquello que no se alcance a gastar en el primer semestre”.

Riesgos de decretar una emergencia económica
El invitado también se refirió al debate sobre eventuales decisiones extremas, como una cesación de pagos o la utilización de un decreto de emergencia para crear tributos. Aunque mencionó que “algunas personas dicen que el Gobierno había amenazado con dejar de pagar la deuda externa”, advirtió que cualquier decreto de emergencia estaría sujeto a revisión constitucional. Explicó que, aun si la Corte tumbara los impuestos más adelante, el Gobierno podría recaudar temporalmente: “permite que el Gobierno de aquí hasta allá recaude esa plata”.
Impacto para los ciudadanos
Sobre el impacto para un ciudadano común, Restrepo señaló que el hundimiento representa “una noticia muy buena”, pues “ya no le van a subir los impuestos” ni a las personas ni a las empresas donde trabajan. Consideró que esto envía un mensaje político, dado que “el Congreso ya no está acompañando al Gobierno nacional en las solicitudes de impuestos, justo antes de las elecciones”.
Finalmente, afirmó que la presión para que el Gobierno recorte el gasto podría tener un efecto adicional en la economía: “podría generar una situación en la cual bajen los intereses que estamos pagando todos por las hipotecas y por los créditos al sistema financiero”.