MinHacienda revela cuánto se ejecutó del presupuesto general hasta mayo

El Congreso aprobó un total de 503.2 billones de pesos para el presupuesto general de la Nación.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda entregó un nuevo reporte de la ejecución del presupuesto para este año y aseguró que, con corte al mes de mayo, ya se ha destinado el 29,9% de los recursos.

Lo anterior quiere decir que de los $503,2 billones aprobados por el Congreso ya se han ejecutado $159,2 billones, siendo las carteras con mayor destinación de recursos Educación ( 38,7% ), así como Minas y Energía (34,6%).

Le puede interesar: Anif expresa su preocupación por la reforma pensional: dejaría una enorme deuda

Según el reporte, esta cifra representa un 19,5% más de lo reportado en el mismo periodo de 2023.

Entre tanto, la cartera de Deporte se consolida con una baja en ejecución, con un 6,5%; le siguen la Presidencia (7,8%), Agricultura (10,6%) e Información Estadística (11,8%).

En materia de inversión pública, las obligaciones alcanzaron 49,9% del total asignado, que llega a $99,9 billones y es un 32% más que el monto comprometido en igual periodo de 2023.

De otro lado, el funcionamiento también tuvo un incremento del 0,6% en la ejecución del dinero designado con $103,6 billones, lo que corresponde a 33,5%.

Según información entregada por el Ministerio de Hacienda, estos recursos de funcionamiento se destinaron principalmente a Sistema General de Participaciones ( $30,2 billones ), Sistema de Pensiones ($15,1 billones), aseguramiento en Salud ( $15 billones), y apoyo a la financiación de Universidades Públicas ($4 billones).

Vea también: MinVivienda responde a criticas de agremiaciones: "el sector va en repunte"

“Con respecto a la deuda pública, hay que destacar que, al corte de mayo, se han pagado $35,7 billones del servicio de la deuda, cifra que representa un 37,8% del total programado para la vigencia” , puntualizó Minhacienda.


Gustavo Petro

Subasta eléctrica desata nuevo choque entre el Petro y MinMinas

El presidente Gustavo Petro criticó la inclusión de proyectos térmicos a gas en la subasta energética para 2029 y 2030, mientras el ministro Edwin Palma defendió los resultados y aseguró que la mayoría de iniciativas adjudicadas son renovables.
Edwin Palma



Bancos tendrán que suspender cobros y reportes en centrales de riesgo en estos casos

La medida también impedirá reportes negativos en centrales de riesgo mientras las autoridades revisan el caso.

Confirman fechas en las que Colpensiones pagará la prima de junio en 2026

El pago adicional comenzará a llegar durante junio para algunos jubilados afiliados al sistema público de pensiones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal