MinHacienda revela cuánto se ejecutó del presupuesto general hasta mayo

El Congreso aprobó un total de 503.2 billones de pesos para el presupuesto general de la Nación.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda entregó un nuevo reporte de la ejecución del presupuesto para este año y aseguró que, con corte al mes de mayo, ya se ha destinado el 29,9% de los recursos.

Lo anterior quiere decir que de los $503,2 billones aprobados por el Congreso ya se han ejecutado $159,2 billones, siendo las carteras con mayor destinación de recursos Educación ( 38,7% ), así como Minas y Energía (34,6%).

Le puede interesar: Anif expresa su preocupación por la reforma pensional: dejaría una enorme deuda

Según el reporte, esta cifra representa un 19,5% más de lo reportado en el mismo periodo de 2023.

Entre tanto, la cartera de Deporte se consolida con una baja en ejecución, con un 6,5%; le siguen la Presidencia (7,8%), Agricultura (10,6%) e Información Estadística (11,8%).

En materia de inversión pública, las obligaciones alcanzaron 49,9% del total asignado, que llega a $99,9 billones y es un 32% más que el monto comprometido en igual periodo de 2023.

De otro lado, el funcionamiento también tuvo un incremento del 0,6% en la ejecución del dinero designado con $103,6 billones, lo que corresponde a 33,5%.

Según información entregada por el Ministerio de Hacienda, estos recursos de funcionamiento se destinaron principalmente a Sistema General de Participaciones ( $30,2 billones ), Sistema de Pensiones ($15,1 billones), aseguramiento en Salud ( $15 billones), y apoyo a la financiación de Universidades Públicas ($4 billones).

Vea también: MinVivienda responde a criticas de agremiaciones: "el sector va en repunte"

“Con respecto a la deuda pública, hay que destacar que, al corte de mayo, se han pagado $35,7 billones del servicio de la deuda, cifra que representa un 37,8% del total programado para la vigencia” , puntualizó Minhacienda.


Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.