MinHacienda revela cuánto se ejecutó del presupuesto general hasta mayo

El Congreso aprobó un total de 503.2 billones de pesos para el presupuesto general de la Nación.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda entregó un nuevo reporte de la ejecución del presupuesto para este año y aseguró que, con corte al mes de mayo, ya se ha destinado el 29,9% de los recursos.

Lo anterior quiere decir que de los $503,2 billones aprobados por el Congreso ya se han ejecutado $159,2 billones, siendo las carteras con mayor destinación de recursos Educación ( 38,7% ), así como Minas y Energía (34,6%).

Le puede interesar: Anif expresa su preocupación por la reforma pensional: dejaría una enorme deuda

Según el reporte, esta cifra representa un 19,5% más de lo reportado en el mismo periodo de 2023.

Entre tanto, la cartera de Deporte se consolida con una baja en ejecución, con un 6,5%; le siguen la Presidencia (7,8%), Agricultura (10,6%) e Información Estadística (11,8%).

En materia de inversión pública, las obligaciones alcanzaron 49,9% del total asignado, que llega a $99,9 billones y es un 32% más que el monto comprometido en igual periodo de 2023.

De otro lado, el funcionamiento también tuvo un incremento del 0,6% en la ejecución del dinero designado con $103,6 billones, lo que corresponde a 33,5%.

Según información entregada por el Ministerio de Hacienda, estos recursos de funcionamiento se destinaron principalmente a Sistema General de Participaciones ( $30,2 billones ), Sistema de Pensiones ($15,1 billones), aseguramiento en Salud ( $15 billones), y apoyo a la financiación de Universidades Públicas ($4 billones).

Vea también: MinVivienda responde a criticas de agremiaciones: "el sector va en repunte"

“Con respecto a la deuda pública, hay que destacar que, al corte de mayo, se han pagado $35,7 billones del servicio de la deuda, cifra que representa un 37,8% del total programado para la vigencia” , puntualizó Minhacienda.


Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.