MinHacienda revela cuánto se ejecutó del presupuesto general hasta mayo

El Congreso aprobó un total de 503.2 billones de pesos para el presupuesto general de la Nación.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda entregó un nuevo reporte de la ejecución del presupuesto para este año y aseguró que, con corte al mes de mayo, ya se ha destinado el 29,9% de los recursos.

Lo anterior quiere decir que de los $503,2 billones aprobados por el Congreso ya se han ejecutado $159,2 billones, siendo las carteras con mayor destinación de recursos Educación ( 38,7% ), así como Minas y Energía (34,6%).

Le puede interesar: Anif expresa su preocupación por la reforma pensional: dejaría una enorme deuda

Según el reporte, esta cifra representa un 19,5% más de lo reportado en el mismo periodo de 2023.

Entre tanto, la cartera de Deporte se consolida con una baja en ejecución, con un 6,5%; le siguen la Presidencia (7,8%), Agricultura (10,6%) e Información Estadística (11,8%).

En materia de inversión pública, las obligaciones alcanzaron 49,9% del total asignado, que llega a $99,9 billones y es un 32% más que el monto comprometido en igual periodo de 2023.

De otro lado, el funcionamiento también tuvo un incremento del 0,6% en la ejecución del dinero designado con $103,6 billones, lo que corresponde a 33,5%.

Según información entregada por el Ministerio de Hacienda, estos recursos de funcionamiento se destinaron principalmente a Sistema General de Participaciones ( $30,2 billones ), Sistema de Pensiones ($15,1 billones), aseguramiento en Salud ( $15 billones), y apoyo a la financiación de Universidades Públicas ($4 billones).

Vea también: MinVivienda responde a criticas de agremiaciones: "el sector va en repunte"

“Con respecto a la deuda pública, hay que destacar que, al corte de mayo, se han pagado $35,7 billones del servicio de la deuda, cifra que representa un 37,8% del total programado para la vigencia” , puntualizó Minhacienda.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.