Menos del 1% de los colombianos invierte en bolsa, revela estudio especializado sobre hábitos financieros

Expertos advierten que la baja educación financiera y la alta informalidad laboral dificultan el acceso a opciones de inversión en Colombia.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Menos del 1% de la población colombiana invierte en bolsa, según un estudio basado en cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este dato refleja un panorama más amplio marcado por las bajas tasas de ahorro, un 56% de informalidad laboral y la percepción equivocada de que invertir requiere grandes sumas de dinero.

Carlos Guayara, cofundador de Trii, se refirió al tema durante el segundo día del Funds Investors Summit 2025. “Esto se debe en gran parte por falta de educación y cultura financiera y la creencia que hay que ser un financiero experimentado y ser millonario para poder invertir. Realmente hoy en día todos pueden hacerlo”, señaló.

Le puede interesar: Santa Marta rompe récords en la temporada de cruceros 2024-2025

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, destacó la necesidad de comenzar cuanto antes: “Hay que empezar ya, es mucho más fácil acumular capital y lograr completar la pensión para la vejez teniendo en cuenta las nuevas reglas de la reforma pensional. Es importante que los jóvenes se aproximen desde ahora y ahorren constantemente”.

Por su parte, Julio César Iglesias, analista económico y financiero, subrayó el papel que juega la informalidad en los patrones de ahorro: “Lo más importante es iniciar a invertir y a ahorrar desde ahora. Actualmente el 56% de los colombianos que viven en la informalidad laboral son quienes invierten. Lo hacen en productos como Certificados de Depósito a Término (CDT), acciones y bonos. Sin embargo, la mayoría de estos ahorros está representado en vivienda y capital humano”.

Iglesias también advirtió sobre los desafíos estructurales: “Si no hay ahorro pensional, si no todos los colombianos pueden acceder a financiación para comprar casa propia. Además, con la caída de nacimientos que termina impactando el ahorro pensional, lo que queda por hacer es tomar decisiones informadas para empezar a invertir los recursos de manera estratégica”.

Le puede interesar: Por este motivo el dinero mensual de los colombianos rinde menos que antes, según expertos

Sebastián Arango, asesor financiero de Eqqual, recomendó tener claridad sobre los objetivos personales antes de tomar decisiones financieras. “En este caso lo mejor es asesorarse de un experto de acuerdo con los objetivos de ahorro y de inversión, evitar tomar decisiones financieras que no vayan acorde a su situación, pensar con el futuro financiero e invertir y tener objetivos financieros claros, solo invirtiendo con propósito se pueden alcanzar las metas financieras”, afirmó.


Temas relacionados

Nequi

Nequi aclaró si el hackeo en X afectó las cuentas y el dinero de usuarios

Durante varias horas, la cuenta verificada de Nequi dejó de mostrar su imagen oficial y comenzó a compartir contenido ajeno a la plataforma financiera.
Nequi suspenderá su servicio este puente festivo conozca la fecha y hora exacta de la interrupción



Grupo Éxito reportó aumento de 64,6 % en utilidad neta durante el primer trimestre de 2026

Grupo Éxito reportó utilidades por $159.622 millones en el primer trimestre de 2026, impulsadas por el crecimiento de la operación en Colombia, las ventas de no alimentos y el aporte de negocios complementarios como Viva Malls y TUYA.

Contraloría pone la lupa en Cali: $800 mil millones en riesgo amenazan el servicio de aseo

La disputa por bases de datos y contratos vencidos mantiene en alerta a las autoridades por el futuro del servicio de aseo en Cali.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo