Menos del 1% de los colombianos invierte en bolsa, revela estudio especializado sobre hábitos financieros

Expertos advierten que la baja educación financiera y la alta informalidad laboral dificultan el acceso a opciones de inversión en Colombia.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Menos del 1% de la población colombiana invierte en bolsa, según un estudio basado en cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este dato refleja un panorama más amplio marcado por las bajas tasas de ahorro, un 56% de informalidad laboral y la percepción equivocada de que invertir requiere grandes sumas de dinero.

Carlos Guayara, cofundador de Trii, se refirió al tema durante el segundo día del Funds Investors Summit 2025. “Esto se debe en gran parte por falta de educación y cultura financiera y la creencia que hay que ser un financiero experimentado y ser millonario para poder invertir. Realmente hoy en día todos pueden hacerlo”, señaló.

Le puede interesar: Santa Marta rompe récords en la temporada de cruceros 2024-2025

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, destacó la necesidad de comenzar cuanto antes: “Hay que empezar ya, es mucho más fácil acumular capital y lograr completar la pensión para la vejez teniendo en cuenta las nuevas reglas de la reforma pensional. Es importante que los jóvenes se aproximen desde ahora y ahorren constantemente”.

Por su parte, Julio César Iglesias, analista económico y financiero, subrayó el papel que juega la informalidad en los patrones de ahorro: “Lo más importante es iniciar a invertir y a ahorrar desde ahora. Actualmente el 56% de los colombianos que viven en la informalidad laboral son quienes invierten. Lo hacen en productos como Certificados de Depósito a Término (CDT), acciones y bonos. Sin embargo, la mayoría de estos ahorros está representado en vivienda y capital humano”.

Iglesias también advirtió sobre los desafíos estructurales: “Si no hay ahorro pensional, si no todos los colombianos pueden acceder a financiación para comprar casa propia. Además, con la caída de nacimientos que termina impactando el ahorro pensional, lo que queda por hacer es tomar decisiones informadas para empezar a invertir los recursos de manera estratégica”.

Le puede interesar: Por este motivo el dinero mensual de los colombianos rinde menos que antes, según expertos

Sebastián Arango, asesor financiero de Eqqual, recomendó tener claridad sobre los objetivos personales antes de tomar decisiones financieras. “En este caso lo mejor es asesorarse de un experto de acuerdo con los objetivos de ahorro y de inversión, evitar tomar decisiones financieras que no vayan acorde a su situación, pensar con el futuro financiero e invertir y tener objetivos financieros claros, solo invirtiendo con propósito se pueden alcanzar las metas financieras”, afirmó.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.
La intención de estas decisiones es proteger el derecho al trabajo, la seguridad social y el mínimo vital de quienes están en la recta final de su vida laboral.



Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia