Menos del 1% de los colombianos invierte en bolsa, revela estudio especializado sobre hábitos financieros

Expertos advierten que la baja educación financiera y la alta informalidad laboral dificultan el acceso a opciones de inversión en Colombia.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Menos del 1% de la población colombiana invierte en bolsa, según un estudio basado en cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este dato refleja un panorama más amplio marcado por las bajas tasas de ahorro, un 56% de informalidad laboral y la percepción equivocada de que invertir requiere grandes sumas de dinero.

Carlos Guayara, cofundador de Trii, se refirió al tema durante el segundo día del Funds Investors Summit 2025. “Esto se debe en gran parte por falta de educación y cultura financiera y la creencia que hay que ser un financiero experimentado y ser millonario para poder invertir. Realmente hoy en día todos pueden hacerlo”, señaló.

Le puede interesar: Santa Marta rompe récords en la temporada de cruceros 2024-2025

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, destacó la necesidad de comenzar cuanto antes: “Hay que empezar ya, es mucho más fácil acumular capital y lograr completar la pensión para la vejez teniendo en cuenta las nuevas reglas de la reforma pensional. Es importante que los jóvenes se aproximen desde ahora y ahorren constantemente”.

Por su parte, Julio César Iglesias, analista económico y financiero, subrayó el papel que juega la informalidad en los patrones de ahorro: “Lo más importante es iniciar a invertir y a ahorrar desde ahora. Actualmente el 56% de los colombianos que viven en la informalidad laboral son quienes invierten. Lo hacen en productos como Certificados de Depósito a Término (CDT), acciones y bonos. Sin embargo, la mayoría de estos ahorros está representado en vivienda y capital humano”.

Iglesias también advirtió sobre los desafíos estructurales: “Si no hay ahorro pensional, si no todos los colombianos pueden acceder a financiación para comprar casa propia. Además, con la caída de nacimientos que termina impactando el ahorro pensional, lo que queda por hacer es tomar decisiones informadas para empezar a invertir los recursos de manera estratégica”.

Le puede interesar: Por este motivo el dinero mensual de los colombianos rinde menos que antes, según expertos

Sebastián Arango, asesor financiero de Eqqual, recomendó tener claridad sobre los objetivos personales antes de tomar decisiones financieras. “En este caso lo mejor es asesorarse de un experto de acuerdo con los objetivos de ahorro y de inversión, evitar tomar decisiones financieras que no vayan acorde a su situación, pensar con el futuro financiero e invertir y tener objetivos financieros claros, solo invirtiendo con propósito se pueden alcanzar las metas financieras”, afirmó.


Temas relacionados

Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.