Menos del 1% de los colombianos invierte en bolsa, revela estudio especializado sobre hábitos financieros

Expertos advierten que la baja educación financiera y la alta informalidad laboral dificultan el acceso a opciones de inversión en Colombia.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

Menos del 1% de la población colombiana invierte en bolsa, según un estudio basado en cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este dato refleja un panorama más amplio marcado por las bajas tasas de ahorro, un 56% de informalidad laboral y la percepción equivocada de que invertir requiere grandes sumas de dinero.

Carlos Guayara, cofundador de Trii, se refirió al tema durante el segundo día del Funds Investors Summit 2025. “Esto se debe en gran parte por falta de educación y cultura financiera y la creencia que hay que ser un financiero experimentado y ser millonario para poder invertir. Realmente hoy en día todos pueden hacerlo”, señaló.

Le puede interesar: Santa Marta rompe récords en la temporada de cruceros 2024-2025

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, destacó la necesidad de comenzar cuanto antes: “Hay que empezar ya, es mucho más fácil acumular capital y lograr completar la pensión para la vejez teniendo en cuenta las nuevas reglas de la reforma pensional. Es importante que los jóvenes se aproximen desde ahora y ahorren constantemente”.

Por su parte, Julio César Iglesias, analista económico y financiero, subrayó el papel que juega la informalidad en los patrones de ahorro: “Lo más importante es iniciar a invertir y a ahorrar desde ahora. Actualmente el 56% de los colombianos que viven en la informalidad laboral son quienes invierten. Lo hacen en productos como Certificados de Depósito a Término (CDT), acciones y bonos. Sin embargo, la mayoría de estos ahorros está representado en vivienda y capital humano”.

Iglesias también advirtió sobre los desafíos estructurales: “Si no hay ahorro pensional, si no todos los colombianos pueden acceder a financiación para comprar casa propia. Además, con la caída de nacimientos que termina impactando el ahorro pensional, lo que queda por hacer es tomar decisiones informadas para empezar a invertir los recursos de manera estratégica”.

Le puede interesar: Por este motivo el dinero mensual de los colombianos rinde menos que antes, según expertos

Sebastián Arango, asesor financiero de Eqqual, recomendó tener claridad sobre los objetivos personales antes de tomar decisiones financieras. “En este caso lo mejor es asesorarse de un experto de acuerdo con los objetivos de ahorro y de inversión, evitar tomar decisiones financieras que no vayan acorde a su situación, pensar con el futuro financiero e invertir y tener objetivos financieros claros, solo invirtiendo con propósito se pueden alcanzar las metas financieras”, afirmó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.