Salario mínimo: Consejo Gremial advierte efectos en inflación, empleo e informalidad

El gremio cuestionó el alza del salario mínimo del 23,7 % y alertó sobre su impacto fiscal.
Billetes colombianos.
Billetes colombianos. Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional expresó su rechazo a la decisión del Gobierno de decretar un incremento del 23,7 % en el salario mínimo mensual legal vigente, al considerar que la medida no cuenta con el sustento técnico necesario y no responde a la situación fiscal y económica del país.

No hay sustento técnico, advierte el gremio

Según el gremio, el ajuste fue adoptado sin atender variables clave como la productividad, la inflación y la capacidad real de pago de las empresas y del sector público.

“Los ajustes al salario mínimo deben responder a criterios técnicos verificables”, señaló el Consejo Gremial, al advertir que decisiones de este tipo aumentan la incertidumbre para la generación de empleo formal y la inversión.

El pronunciamiento recuerda que el Banco de la República ha alertado de manera reiterada sobre los efectos que tendría un incremento elevado del salario mínimo en la inflación y en las finanzas públicas. De acuerdo con el gremio, un aumento de esta magnitud también tendría impactos directos sobre las reservas pensionales, tanto en el régimen de prima media como en el de ahorro individual.

Además, el Consejo Gremial advirtió que el alza del salario mínimo amplificaría el impacto en bienes y servicios que están indexados a este indicador, como la vivienda de interés social, el transporte, las tarifas y las multas. “Un aumento injustificado tendría un impacto grande en los costos asociados a estos rubros”, indicó.

El gremio también puso sobre la mesa las cifras del mercado laboral. Según datos del Dane, en 2025 el número de personas que ganan menos de un salario mínimo aumentó en 1,23 millones frente a 2024, alcanzando un total de 11,38 millones de trabajadores en esa condición.

A esto se suma que la informalidad laboral llega a 13,6 millones de personas, con un aumento de 732.000 en los últimos 12 meses, de acuerdo con la GEIH a octubre de 2025.

No se resuelve el problema de la informalidad

En ese contexto, el Consejo Gremial sostuvo que “aumentos desmedidos en el salario mínimo no contribuyen a resolver el problema de la informalidad laboral ni el de la pobreza” y señaló que la informalidad sigue siendo el principal factor de precarización del empleo en el país.

Finalmente, cuestionó la coherencia de la decisión del Gobierno, al señalar que se da en medio de una emergencia económica declarada por un faltante de financiación del Presupuesto General de la Nación para 2026, estimado en cerca de 16 billones de pesos.

Según el gremio, el incremento del salario mínimo podría generar un impacto superior a los 9 billones de pesos en costos laborales y obligaciones asociadas, lo que “agravaría la situación fiscal y afectaría el futuro del mercado laboral colombiano”.


Abelardo de la Espriella

ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.
FrankPearllafm.jpg



Anato presenta al Gobierno una agenda para los primeros 100 días con prioridades para el turismo

La asociación pidió fortalecer la seguridad turística, la conectividad y combatir la informalidad.

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.