Inversiones forzosas: Gobierno espera que bancos destinen $50 billones

El ministro de Hacienda da detalles de la propuesta de Petro sobre las inversiones forzosas.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de que los bancos destinen un porcentaje de su cartera para destinar créditos a sectores como turismo, energía renovables e infraestructura.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, el Gobierno espera que sean destinados $50 billones adicionales a los $35 billones ya acordados con entidades bancarias, con el fin de reactivar la economía.

Lea también: Propuesta de inversiones forzosas: Petro afirma que esta en diálogos con los bancos

"Con el sector financiero estamos en profundas charlas, mañana seguirán y estos días van a seguir, en el cual lo que proponen los bancos es que ellos ya ponen un aporte de $35 billones adicionales... nosotros estamos diciendo que pronto vamos a necesitar $50 billones y estamos en ese tipo de conversación", dijo Bonilla.

En ese sentido, Bonilla sostuvo que se busca cerrar un acuerdo con el sector financiero en materia de inversiones forzosas, para impulsar el crecimiento de algunos sectores.

Sector bancario

El presidente de Davivienda, Javier Suárez, se refirió a esa iniciativa del Gobierno y aseguró que más allá de una parte de la cartera destinada a inversiones forzosas, se propone desde este sector el "Gran Pacto por el Crédito".

"Creemos más que en la vía de las inversiones forzosas, creemos en la vía de un pacto por la reactivación, donde nosotros proactivamente queremos participar", afirmó el presidente de Davivienda.

Lea también: Ley de inversiones forzosas llegará al Congreso: será radicado por el Gobierno

El directivo añadió que el sistema financiero está dispuesto a trabajar por la reactivación de la economía de nuestro país.

"El sistema financiero está dispuesto a trabajar arduamente por la reactivación económica del país. Por eso venimos trabajando en un pacto por el crédito, para que con las capacidades que tenemos, las entidades financieras podamos llegar a los diferentes sectores que requieren reactivación en el país", explicó.

Es importante mencionar que en las últimas horas el director de Planeación Nacional, Alexander López, confirmó que esta propuesta del Gobierno llegaría al Congreso de la República.


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.