Inversiones forzosas: Gobierno espera que bancos destinen $50 billones

El ministro de Hacienda da detalles de la propuesta de Petro sobre las inversiones forzosas.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de que los bancos destinen un porcentaje de su cartera para destinar créditos a sectores como turismo, energía renovables e infraestructura.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, el Gobierno espera que sean destinados $50 billones adicionales a los $35 billones ya acordados con entidades bancarias, con el fin de reactivar la economía.

Lea también: Propuesta de inversiones forzosas: Petro afirma que esta en diálogos con los bancos

"Con el sector financiero estamos en profundas charlas, mañana seguirán y estos días van a seguir, en el cual lo que proponen los bancos es que ellos ya ponen un aporte de $35 billones adicionales... nosotros estamos diciendo que pronto vamos a necesitar $50 billones y estamos en ese tipo de conversación", dijo Bonilla.

En ese sentido, Bonilla sostuvo que se busca cerrar un acuerdo con el sector financiero en materia de inversiones forzosas, para impulsar el crecimiento de algunos sectores.

Sector bancario

El presidente de Davivienda, Javier Suárez, se refirió a esa iniciativa del Gobierno y aseguró que más allá de una parte de la cartera destinada a inversiones forzosas, se propone desde este sector el "Gran Pacto por el Crédito".

"Creemos más que en la vía de las inversiones forzosas, creemos en la vía de un pacto por la reactivación, donde nosotros proactivamente queremos participar", afirmó el presidente de Davivienda.

Lea también: Ley de inversiones forzosas llegará al Congreso: será radicado por el Gobierno

El directivo añadió que el sistema financiero está dispuesto a trabajar por la reactivación de la economía de nuestro país.

"El sistema financiero está dispuesto a trabajar arduamente por la reactivación económica del país. Por eso venimos trabajando en un pacto por el crédito, para que con las capacidades que tenemos, las entidades financieras podamos llegar a los diferentes sectores que requieren reactivación en el país", explicó.

Es importante mencionar que en las últimas horas el director de Planeación Nacional, Alexander López, confirmó que esta propuesta del Gobierno llegaría al Congreso de la República.


Quindío

Armenia, entre las ciudades más costosas del país: arriendos y vivienda nueva asfixian bolsillo de los ciudadanos

Expertos de la Lonja de Propiedad Raíz y el Observatorio Económico advierten sobre una burbuja de precios en Armenia impulsada por inversionistas externos y la escasez de oferta habitacional.
Comprar vivienda nueva se ha convertido en una misión titánica para los habitantes locales



Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Sobretasa de 8 pesos por kWh a estratos altos podría durar hasta 15 años, según Ortega, en medio de alertas por crisis energética y posible fenómeno de El Niño.

¿A dónde irá el dinero? Contraloría exige cuentas claras sobre la millonaria operación entre Tigo y Movistar

La posible entrada de $856.000 millones al Tesoro Nacional y subasta del paquete estatal, concentran la vigilancia fiscal sobre la operación entre ambos operadores.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.