Inversiones forzosas: Gobierno espera que bancos destinen $50 billones

El ministro de Hacienda da detalles de la propuesta de Petro sobre las inversiones forzosas.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó detalles sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de que los bancos destinen un porcentaje de su cartera para destinar créditos a sectores como turismo, energía renovables e infraestructura.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, el Gobierno espera que sean destinados $50 billones adicionales a los $35 billones ya acordados con entidades bancarias, con el fin de reactivar la economía.

Lea también: Propuesta de inversiones forzosas: Petro afirma que esta en diálogos con los bancos

"Con el sector financiero estamos en profundas charlas, mañana seguirán y estos días van a seguir, en el cual lo que proponen los bancos es que ellos ya ponen un aporte de $35 billones adicionales... nosotros estamos diciendo que pronto vamos a necesitar $50 billones y estamos en ese tipo de conversación", dijo Bonilla.

En ese sentido, Bonilla sostuvo que se busca cerrar un acuerdo con el sector financiero en materia de inversiones forzosas, para impulsar el crecimiento de algunos sectores.

Sector bancario

El presidente de Davivienda, Javier Suárez, se refirió a esa iniciativa del Gobierno y aseguró que más allá de una parte de la cartera destinada a inversiones forzosas, se propone desde este sector el "Gran Pacto por el Crédito".

"Creemos más que en la vía de las inversiones forzosas, creemos en la vía de un pacto por la reactivación, donde nosotros proactivamente queremos participar", afirmó el presidente de Davivienda.

Lea también: Ley de inversiones forzosas llegará al Congreso: será radicado por el Gobierno

El directivo añadió que el sistema financiero está dispuesto a trabajar por la reactivación de la economía de nuestro país.

"El sistema financiero está dispuesto a trabajar arduamente por la reactivación económica del país. Por eso venimos trabajando en un pacto por el crédito, para que con las capacidades que tenemos, las entidades financieras podamos llegar a los diferentes sectores que requieren reactivación en el país", explicó.

Es importante mencionar que en las últimas horas el director de Planeación Nacional, Alexander López, confirmó que esta propuesta del Gobierno llegaría al Congreso de la República.


Alcohol

Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.
Colombia paga tres veces más por una botella de alcohol



Estas son las hojas de vida completas de los aspirantes a presidente de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) definió cinco candidatos para asumir su presidencia tras la renuncia de Bruce Mac Master.

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.