¿Es buen momento para invertir en dólares?: Esto opinan los expertos

Expertos advierten que la alta volatilidad del dólar impide prever su comportamiento y recomiendan invertir según el perfil de riesgo personal.
Inversión en dólares
El dólar ha tenido un comportamiento inestable en Colombia durante los últimos días. Crédito: Pixabay

Pese a que a nivel internacional el dólar se encaminó el viernes hacia su mayor incremento en un mes, debido a la incertidumbre generada por el conflicto en Oriente Medio, en Colombia la divisa ha mantenido una tendencia a la baja durante la semana.

La jornada del viernes 20 de junio cerró con una cotización de $4.080,13, es decir, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera en $4.076,32. El precio mínimo de la moneda fue de $4.055, mientras que el máximo fue de $4.100,85.

Le puede interesar: Así de fácil puede pedir su pensión en Colpensiones por internet

Ante la reciente estabilidad del dólar en Colombia y la incertidumbre económica tanto interna como externa, Henry Amorocho, experto en Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, analizó en La FM de RCN si es recomendable invertir en dólares en este momento. Su respuesta fue clara: la volatilidad sigue marcando el ritmo del mercado, y cada inversionista debe evaluar su perfil de riesgo antes de tomar decisiones.

“El precio del dólar ha tendido a la baja básicamente por una combinación de factores”, explicó Amorocho. Entre ellos, mencionó el aumento del precio del petróleo, que hoy se encuentra en $76,96 dólares el Brent y $75,96 dólares el WTI, lo cual favorece salidas hacia refugios distintos al dólar, como el oro, la plata o las criptomonedas. Esto ha llevado a que la moneda estadounidense se cotice en 4.081 pesos, un valor inferior al observado semanas atrás.

Petróleo
La escalada en los precios del petróleo producida por la guerra en Oriente Medio ha valorizado el peso colombiano.Crédito: AFP

No obstante, advirtió que “hay factores que seguirán llevando hacia arriba y hacia abajo la volatilidad”, razón por la cual no ofreció una recomendación tajante sobre si invertir o no en dólares. “Así como es posible que suba el dólar, también es posible que baje, porque hay circunstancias que así lo están definiendo en el mercado”, dijo.

Uno de los elementos que podría influir en un eventual repunte del dólar sería la presentación de un presupuesto fuertemente desfinanciado, que podría poner en riesgo el grado de inversión de Colombia, según el informe más reciente de Fitch Ratings. “Las calificadoras de riesgo nos ven como un país que está muy cercano a perder la credibilidad fiscal, no solamente en el corto plazo, sino en el mediano plazo”, sostuvo Amorocho.

Fitch Ratings
Calificadoras como Fitch Ratings ven con preocupación la realidad fiscal de Colombia y podrían quitarle su grado de inversión.Crédito: AFP

Sin embargo, también resaltó hechos recientes que han generado confianza en los mercados y contribuido al fortalecimiento del peso, como la suspensión del decreto de convocatoria a la consulta popular y los acercamientos institucionales entre el presidente, las cortes y otras ramas del poder público. “Eso ha permitido que las reacciones por nerviosismo e incertidumbre se disminuyan y que nuestra tasa de cambio tienda a bajar”, aseguró.

Le puede interesar: Fenalco reportó que el Día de la Madre dinamizó la economía en mayo

Por todo lo anterior, el experto concluyó:

“Comprar dólares con el ánimo de que suba no tiene todavía una explicación clara. No hay, la verdad, un ambiente en el que se puedan obtener altos rendimientos, sino rendimientos moderados al alza o a la baja, porque primará la volatilidad”.

Así, la decisión de invertir en dólares dependerá más que nunca del análisis individual y la tolerancia al riesgo de cada inversionista, en un contexto donde la incertidumbre sigue siendo la constante.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo