Empresarios colombianos ven con optimismo la recuperación económica del país

El 64% de las empresas registró un aumento en ventas en agosto frente al mismo periodo de 2020.
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con el reporte de la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes, el comercio y el optimismo de los empresarios continúan en alza.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “esta tendencia que se registra desde julio permite pensar en un muy buen cierre de año para el comercio, teniendo en cuenta que se aproximan las fechas comerciales más importantes y los días sin IVA, programados por el Gobierno Nacional”.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque sancionó la nueva Reforma Tributaria

El estudio reveló que el 64% de las empresas consultadas registró ventas superiores en agosto, frente al mismo mes del año anterior, 24% consideró que fueron similares y para el 12% bajaron.

Asimismo, los sectores como el de transporte (vehículos, motos, talleres, estaciones de servicio, taxis, transporte intermunicipal y repuestos) tuvieron un muy buen desempeño. Por su parte, el clúster de la moda continúa mejorando. Sin embargo, aún no alcanza las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

A su turno, el sector de turismo sigue también avanzando hacia la reactivación, sobre todo apalancado en el turismo doméstico, que ha alcanzado cifras importantes en el país.

El reporte reveló que el mercado institucional ya ha tenido en los últimos dos meses una notable recuperación, como quiera que muchos restaurantes, cafeterías y bares han retomado lentamente sus actividades, y porque las compras de los detallistas de alimentos, incluyendo el sector tradicional, también muestran signos vitales.

Lea además: Contrato de monedas protocolarias de Casa de Nariño desata polémica

Adicionalmente, el gremio recordó que estudios de este año para Colombia indican que un aumento del 10% en el tiempo que las personas pasan por fuera del hogar se traduce en un incremento del 7,9% en las compras realizadas.

Sin embargo, desde el gremio manifestaron que "bajar el desempleo es una dura cuesta por alcanzar, ya que sí bien el desempleo en los últimos meses ha venido disminuyendo en relación con las tasas registradas en los peores momentos de por cuenta del covid-19, el año pasado, aún se está lejos de alcanzar los niveles de prepandemia, pues ninguna de las 28 principales ciudades tiene hoy un desempleo trimestral inferior al obtenido en 2019".

Puede leer: Gobierno ha invertido $240 mil millones en seguridad de excombatientes

El presidente de Fenalco concluyó que, “valoramos la decisión del Congreso de no aprobar la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas, porque afectaría sobremanera el desarrollo de las mipymes del canal tradicional que necesitan con urgencia, medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición. Este tributo se convertiría en un impuesto al consumidor y por supuesto a los tenderos de Colombia”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación