Empresarios colombianos ven con optimismo la recuperación económica del país

El 64% de las empresas registró un aumento en ventas en agosto frente al mismo periodo de 2020.
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general
Comerciantes abren locales en Suba, pese a la cuarentena general. Crédito: RCN Radio

De acuerdo con el reporte de la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes, el comercio y el optimismo de los empresarios continúan en alza.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que “esta tendencia que se registra desde julio permite pensar en un muy buen cierre de año para el comercio, teniendo en cuenta que se aproximan las fechas comerciales más importantes y los días sin IVA, programados por el Gobierno Nacional”.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque sancionó la nueva Reforma Tributaria

El estudio reveló que el 64% de las empresas consultadas registró ventas superiores en agosto, frente al mismo mes del año anterior, 24% consideró que fueron similares y para el 12% bajaron.

Asimismo, los sectores como el de transporte (vehículos, motos, talleres, estaciones de servicio, taxis, transporte intermunicipal y repuestos) tuvieron un muy buen desempeño. Por su parte, el clúster de la moda continúa mejorando. Sin embargo, aún no alcanza las cifras registradas en el mismo periodo de 2019.

A su turno, el sector de turismo sigue también avanzando hacia la reactivación, sobre todo apalancado en el turismo doméstico, que ha alcanzado cifras importantes en el país.

El reporte reveló que el mercado institucional ya ha tenido en los últimos dos meses una notable recuperación, como quiera que muchos restaurantes, cafeterías y bares han retomado lentamente sus actividades, y porque las compras de los detallistas de alimentos, incluyendo el sector tradicional, también muestran signos vitales.

Lea además: Contrato de monedas protocolarias de Casa de Nariño desata polémica

Adicionalmente, el gremio recordó que estudios de este año para Colombia indican que un aumento del 10% en el tiempo que las personas pasan por fuera del hogar se traduce en un incremento del 7,9% en las compras realizadas.

Sin embargo, desde el gremio manifestaron que "bajar el desempleo es una dura cuesta por alcanzar, ya que sí bien el desempleo en los últimos meses ha venido disminuyendo en relación con las tasas registradas en los peores momentos de por cuenta del covid-19, el año pasado, aún se está lejos de alcanzar los niveles de prepandemia, pues ninguna de las 28 principales ciudades tiene hoy un desempleo trimestral inferior al obtenido en 2019".

Puede leer: Gobierno ha invertido $240 mil millones en seguridad de excombatientes

El presidente de Fenalco concluyó que, “valoramos la decisión del Congreso de no aprobar la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas, porque afectaría sobremanera el desarrollo de las mipymes del canal tradicional que necesitan con urgencia, medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición. Este tributo se convertiría en un impuesto al consumidor y por supuesto a los tenderos de Colombia”.


Temas relacionados

CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.