Dólar supera los $4.000 ante desplome del petróleo

El petróleo de referencia Brent registra una reducción del 25% cotizando en los 17 dólares.
Dólares
Crédito: AFP

El dólar vuelve a superar la barrera de los 4 mil pesos al negociarse en un precio promedio de 4.044 pesos, lo que representó un incremento de 77 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.967 pesos.

Durante la sesión se registraron 1.234 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 708 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 4.057 pesos y un mínimo de 4.016 pesos.

Le puede inetresar: ¿Qué permite y qué tanto limita al Gobierno el plan de austeridad por el coronavirus?

Este movimiento se registra luego de que el precio del petróleo descendiera con fuerza llevando al crudo Brent (referencia para la economía colombiana) a los 17 dólares el barril, tras retroceder un 25%. Sin embargo, el West Texas Intermediate (WTI) se recupera un 126% y se ubica en los 10 dólares el barril.

“La complejidad de esta caída del precio del petróleo está proporcionando cierta dificultad para los comerciantes de la industria. Las consecuencias de la demanda de crudo han puesto un disgusto permanente para que cualquiera pueda retener petróleo en el corto plazo”, señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Los precios del oro vuelven a subir a medida que los inversionistas comienzan a cuestionar la lentitud en la reapertura de partes clave de la economía global.

“Los expertos en salud están recordando a todos que la reapertura demasiado pronto podría causar más daño y eso probablemente significa que el repunte de la actividad económica se retrasa hacia fines del verano”, indicó el experto.

Lea aquí: Estamos viviendo la mayor crisis de precios de petróleo en la historia: Duque

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera a la baja y cae un 4,3%. La acción que más se ha desvalorizado es la del Grupo de Energía de Bogotá que disminuye un 7%, seguida de Bancolombia y Terpel.


Temas relacionados

Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas