Cae el dólar en Colombia tras la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos

El dólar perdió casi 200 pesos luego de que Donald Trump ganara las recientes elecciones en Estados Unidos.
Dólar Donald Trump
Cae el Dólar en Colombia luego de que Donald Trump fue elegido como nuevo presidente de Estados Unidos< Crédito: Freepik

El dólar ha experimentado una notable caída en Colombia en la última semana tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pasando de un promedio de $4.300 luego de haber alcanzado a cotizarse en $4.485.

Esta variación en la moneda estadounidense se ha generado por una combinación de factores, entre ellos el principio de "comprar el rumor, vender la noticia", según el cual los mercados tienden a anticiparse a los eventos y ajustan los precios cuando estos se concretan.

Le puede interesar: El 4x1.000 cambiará a partir de diciembre de 2024: estas son las personas que quedarán exentas

En los meses previos a las elecciones, la posibilidad de que Trump ganara la presidencia se percibía como altamente probable, lo que llevó a una devaluación gradual del dólar frente al peso colombiano que llegó a un descenso del 15%.

Sin embargo, tras la confirmación de su victoria, el dólar comenzó a ajustar su valor, reflejando lo que algunos analistas consideran una "realización de utilidades" por parte de los inversionistas, que se deshicieron de posiciones una vez que la incertidumbre se disipó.

“Las principales promesas que él realizó es aumentar los aranceles a China y disminuir los impuestos a las empresas de Estados Unidos. Disminuir los impuestos a Estados Unidos significa un menor ingreso hacia la economía por parte de esos impuestos lo que podría generar mayor inflación y eso fue una de las causas que fortaleció el dólar”, dijo Juan Camilo Gómez Pérez, asociado senior divisas en Credicorp Capital, en diálogo con RCN Radio.

Además, el mercado se mantiene atento a las futuras decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), especialmente en relación con las tasas de interés que podrían influir en la apreciación o depreciación del dólar.

A pesar de la calma momentánea en los mercados, la expectativa es que la volatilidad continuará en los próximos meses, ya que Donald Trump es un líder altamente mediático cuyas decisiones podrían mover el mercado de divisas tanto al alza como a la baja. Mientras tanto, la reciente corrección del dólar podría ser solo un descanso temporal antes de nuevas fluctuaciones, dependiendo de los anuncios que se hagan en el futuro cercano.

Vea también: Usuarios de EPM tendrían incremento en la factura de gas para 2025, ¿de cuánto?

De otro lado, en el panorama local y la posibilidad de un recorte de $33 billones en el presupuesto, genera confianza en los mercados debido al mensaje de compromiso del Gobierno con hacer un ajuste fiscal.

“A futuro también veremos que irá a pasar con las tasas de interés por parte de Banrep si van a seguir bajando y las perspectivas que tenemos en el caso Trump es que el mercado por ahora se situó en si va a cumplir las promesas que hizo en campaña”, puntualizó Gómez.

Este viernes, la divisa estadounidense se ha cotizado en un precio mínimo de $4.320 y en un máximo de $4.358.


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.