Bajó el dólar en Colombia: caída de la reforma laboral sería el motivo

La divisa estadounidense cerró en $4.106 según la Bolsa de Valores, 46 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado.
Dólar en Colombia
La divisa norteamericana en Colombia habría bajado su valor debido a la incertidumbre generada por las medidas arancelarías de Estados Unidos, así como por el virtual hundimiento de la reforma tributaria. Crédito: Colprensa

Un alivio para el bolsillo de los colombianos representó el comportamiento del dólar este miércoles 12 de marzo, que abrió la jornada en la Bolsa de Valores en $4.130 y cerró en $4.106. El precio máximo que alcanzó fue de $4.137, y el mínimo fue de $4.101,50 pesos, marcando un promedio de $4.110,20, es decir, 42 pesos menos que la Tasa Representativa del Mercado (TRM), definida por la Superintendencia Financiera en $4.152,76.

Más noticias: Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Dólar Colombia
El dólar en Colombia presentó una caída de 42 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado.Crédito: Colprensa

Los factores detrás de la caída del dólar

Detrás de la caída del dólar en Colombia para esta jornada habría factores tanto nacionales como internacionales. En el plano externo destaca el nerviosismo y la incertidumbre que generó la aplicación de los aranceles de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea. Así lo aseguró el profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario Henry Amorocho.

"Ese punto comienza a generar tensiones en en los mercados junto con los anuncios que llevan camino a la formalización de colocación de aranceles a México y China, con las reacciones respectivas de los países a los cuales Estados Unidos le va a aplicar aranceles. Esto genera un nerviosismo fuerte en los mercados y además de que genera nerviosismo fuerte en los mercados, origina la tensión comercial", dijo el experto.

Le puede interesar: Gobierno presenta análisis de la reforma laboral sin detallar costos totales

Agregó que la tensión comercial se fundamenta en que Estados Unidos no se hace fuerte con esta medida, sino que, al contrario, perjudica a la población del país debido a que aumenta la inflación.

Inflación en Estados Unidos
IPC de Estados Unidos sube un 2,4 en mayo, sin gran impacto de aranceles de Trump.Crédito: AFP

Otros factores internacionales que influyen en el comportamiento del dólar

El posible cese al fuego entre Ucrania y Rusia es otro factor que podría explicar la caída del dólar, según el profesor Amorocho. "Hasta que no se dé el cese al fuego, va generando incertidumbre en el mercado. Por no haberse producido todavía esta situación, más bien le genera una pérdida de valor al dólar", aseguró el profesor.

Más noticias: Sale otro funcionario del Gobierno tras inminente hundimiento de la reforma laboral

Guerra Ucrania Rusia
Edificio destruido en Kryvyi Rih, Ucrania, tras ataque ruso.Crédito: AFP

¿La caída de la reforma laboral contribuyó a la caída del dólar?

Para el profesor Amorocho, la caída del dólar también se podría explicar por el virtual hundimiento de la reforma laboral en su tercer de cuatro debates en el Congreso debido a la ponencia de archivo que firmaron ocho senadores de la Comisión VII.

"Según percepción de gremios, empresarios y de todos aquellos que pertenecen a la actividad privada, incluida la financiera, no era una reforma viable para Colombia. Entonces su virtual hundimiento hace fortalecer al peso porque hay percepciones positivas en el mercado privado acerca de posibilidades mejores, en contraposición a un escenario que ellos creían negativo con el hecho de que pasara la reforma laboral que venía presentando el gobierno nacional", dijo el académico.

Más noticias: La consulta fue idea del ministro Benedetti: tiene la financiación y los tiempos garantizados

Reforma laboral
La reforma laboral había sido aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes el 17 de octubre de 2024.Crédito: Colprensa

¿Cómo se comportará el dólar durante 2025?

Según afirmó Amorocho, la divisa norteamericana va a estar en un piso de $4.000 y en un techo de $4.300. "Hasta ahora se va ubicando en $4.109, lo cual lo hace una divisa previsible con un margen amplio de negociación entre $4.000 y $4.300 pesos y desde luego que le da estabilidad y sostenibilidad también a la tasa de cambio y a las operaciones financieras", agregó.


Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026