Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Ocho senadores radicaron una ponencia negativa, lo que deja en riesgo la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

Una nueva derrota sufrirá el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, ya que es inminente el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

La FM de RCN logro confirmar que 8 congresistas de los 14 que integran la Comisión Séptima del Senado firmaron la ponencia de archivo del proyecto.

El senador Miguel Ángel Pinto, del liberalismo, aseguro que la reforma era dañina para el país. “El proyecto no ataca la informalidad para traer el empleo formal, sino que lo llevara más a la informalidad, se acabarán muchas lucros y pequeñas y medianas empresas, es una reforma inconveniente para el país. Estamos a la espera de que se anuncie el proyecto y se fije el debate que haremos con altura, con argumentos”, indicó.

Más noticias: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

La senadora Nadia Blel, en el momento de la radicación de la ponencia negativa, afirmó que la decisión de firmar el archivo de la propuesta no fue una decisión política.

“No es una decisión política es una decisión técnica, este proyecto de archivo de la reforma laboral es una decisión tomada luego de las audiencias y mesas técnicas y ejercicios que se hicieron por parte de los partidos. Desde la mesa directiva dimos todas las garantías para que todos los partidos pudieran hacer un ejercicio de cara a los colombianos”, indicó.

La senadora Lorena Ríos aclaró que se indicaron las ponencias negativas que iban a radicar los partidos de oposición e independientes. “Hemos decidido unir en una sola ponencia pero dejando las constancias de cada una de las posiciones y acciones que los partidos realizaron y que cumplen con nuestros lineamientos”, afirmó.

El Centro Democrático, a través del senador Honorio Henríquez, dijo que esta reforma era inconveniente para el país y así lo manifestaron diferentes sectores y ciudadanos durante las audiencias públicas que se convocaron.

“Recogimos el clamor y el sentir de millones de colombianos expresados en las mesas técnicas, en Banco de la República estima que se perderían alrededor de 500.000 empleos con esa reforma y es una iniciativa que no combate la informalidad”, sostuvo.

Más noticias: Claudia López le responde a Petro: "el único traidor es usted”

Entre tanto, mientras los ocho senadores se reunían para firmar los detalles de la ponencia negativa, estudiantes del Sena, apoyados por el senador Wilson Arias, ejercieron presión y protestaron en las instalaciones del Congreso por el inminente hundimiento de esta iniciativa.

“Los invitamos para que convoquen no solo a los estudiantes y docentes, convoquen al país entero, a la familia, al novio y al vecino. Vamos a tomarnos las calles por la reforma laboral para que se incline la balanza y nos acompañen en esta batalla”, indicó.

Se espera que en las próximas horas la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado se reúna para fijar una fecha y ubicar en el orden del día la discusión de la reforma laboral y de esta manera oficializar su hundimiento.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.