Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso

Ocho senadores radicaron una ponencia negativa, lo que deja en riesgo la reforma laboral en el Congreso.
Congreso de la República
Varios congresistas advierten que esa tal crisis sanitaria no existe. Crédito: Colprensa

Una nueva derrota sufrirá el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República, ya que es inminente el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.

La FM de RCN logro confirmar que 8 congresistas de los 14 que integran la Comisión Séptima del Senado firmaron la ponencia de archivo del proyecto.

El senador Miguel Ángel Pinto, del liberalismo, aseguro que la reforma era dañina para el país. “El proyecto no ataca la informalidad para traer el empleo formal, sino que lo llevara más a la informalidad, se acabarán muchas lucros y pequeñas y medianas empresas, es una reforma inconveniente para el país. Estamos a la espera de que se anuncie el proyecto y se fije el debate que haremos con altura, con argumentos”, indicó.

Más noticias: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral

La senadora Nadia Blel, en el momento de la radicación de la ponencia negativa, afirmó que la decisión de firmar el archivo de la propuesta no fue una decisión política.

“No es una decisión política es una decisión técnica, este proyecto de archivo de la reforma laboral es una decisión tomada luego de las audiencias y mesas técnicas y ejercicios que se hicieron por parte de los partidos. Desde la mesa directiva dimos todas las garantías para que todos los partidos pudieran hacer un ejercicio de cara a los colombianos”, indicó.

La senadora Lorena Ríos aclaró que se indicaron las ponencias negativas que iban a radicar los partidos de oposición e independientes. “Hemos decidido unir en una sola ponencia pero dejando las constancias de cada una de las posiciones y acciones que los partidos realizaron y que cumplen con nuestros lineamientos”, afirmó.

El Centro Democrático, a través del senador Honorio Henríquez, dijo que esta reforma era inconveniente para el país y así lo manifestaron diferentes sectores y ciudadanos durante las audiencias públicas que se convocaron.

“Recogimos el clamor y el sentir de millones de colombianos expresados en las mesas técnicas, en Banco de la República estima que se perderían alrededor de 500.000 empleos con esa reforma y es una iniciativa que no combate la informalidad”, sostuvo.

Más noticias: Claudia López le responde a Petro: "el único traidor es usted”

Entre tanto, mientras los ocho senadores se reunían para firmar los detalles de la ponencia negativa, estudiantes del Sena, apoyados por el senador Wilson Arias, ejercieron presión y protestaron en las instalaciones del Congreso por el inminente hundimiento de esta iniciativa.

“Los invitamos para que convoquen no solo a los estudiantes y docentes, convoquen al país entero, a la familia, al novio y al vecino. Vamos a tomarnos las calles por la reforma laboral para que se incline la balanza y nos acompañen en esta batalla”, indicó.

Se espera que en las próximas horas la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado se reúna para fijar una fecha y ubicar en el orden del día la discusión de la reforma laboral y de esta manera oficializar su hundimiento.


Ministerio del interior

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.
AlejandroOrdoñez1COLPRENSA.jpg



¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

Según Darcy Quinn, la designación de Ordóñez genera reacciones diferentes entre los sectores políticos.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

La continuidad de la política de sexualidad 2026-2035 divide opiniones entre quienes cuestionan su enfoque de género y quienes defienden su papel en la protección de los menores.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.