Con el nuevo peso, así cambiaría la vida económica de los colombianos

El cambio de billetes será un proceso que debe hacerse de forma gradual, ya que es un cambio de cultura.

Imagine que estamos en el año 2020. El país ya hizo la transición de los viejos billetes a los nuevos que ya no tienen los tres ceros. Usted sale de su casa hacia la oficina. Llega a la estación de Transmilenio, paga el pasaje y este le cuesta 2 pesos con 3 centavos. Se baja en una de las estaciones cercanas a su trabajo. Entra a una cafetería, pide un tinto y el mesero le dice que el costo de la bebida es de 1 peso.

Hacia el medio día sale de la oficina, se dirige al restaurante de siempre, donde le sirven un suculento almuerzo corriente, o corrientazo. Paga y el almuerzo le cuesta 7 pesos con 5 centavos.

Se acuerda que tiene que pagar el arriendo. Se dirige al banco. Hace la consignación por 500 pesos. En la tarde, antes de llegar a casa, se mira en una vitrina y ve que debe cortarse el cabello. Observa una peluquería al final de la esquina y entra. Le hacen el corte y paga 12 pesos. En la noche se dispone a leer el periódico. Una de las noticias es que el salario mínimo quedó en 781 pesos.

Esta realidad alterna puede que se convierta en el diario vivir de millones de colombianos, si el Congreso de la República decide aprobar en la legislatura que comienza en marzo, el proyecto que busca eliminar los tres ceros de los nuevos billetes.

Más detalles sobre el cambio haciendo clic aquí .

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta nueva realidad de pesos y centavos no tiene porqué afectar la inflación, ya que es un proceso de cambio en la cultura de los colombianos pero sin consecuencias para el costo de vida.

"Aquí no se va a aplicar el redondeo que les preocupa a algunas personas. Supóngase el caso de un almuerzo que cueste $9.900, que una persona lo paga con un billete de $10.000 y recibe a cambio una moneda de $100, en el futuro ese almuerzo costará $9 pesos con 90 centavos, entonces pagará con un billete de $10 iba a recibir de vueltas una moneda de 10 centavos", explicó Cárdenas.

Para el caso del cambio en la cultura, el tiempo de gracia debe ser largo. Para efectos de golpear las finanzas de las organizaciones criminales, el proceso debería ser corto, para evitar el cambio de los billetes viejos por los nuevos por parte de los delincuentes.

Vea también: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará ( clic aquí ).

"Hay que buscar el equilibrio, y por eso el Congreso es clave en ese aspecto, yo he propuesto en el proyecto que presentaremos al Legislativo que se le dé facultades especiales al Banco de la República, que goza de un prestigio en la sociedad para que lidere esa transición", sostuvo.

No obstante, para dirigentes gremiales como Guillermo Botero, de Fenalco, existe la preocupación de que se presente un fenómeno de especulación en los precios de algunos productos y servicios. Sin embargo, si hoy se realizara el cambio en los billetes nuevos con la eliminación de los tres ceros, así sería la conversión:

Consulte también: BanRepública revela cómo se verán los billetes sin los tres ceros ( clic aquí ).

Salario mínimo: pasaría de $781.242 a $781 con 24 centavos.

Pasaje Transmilenio: pasaría de $2300 a $2 con 3 centavos.

Arriendo promedio: pasaría de $500.000 a $500.

Almuerzo corriente o 'corrientazo: pasaría de $7.000 a $7.

Matrícula promedio del colegio: pasaría de $600.000 a $600.

Corte de cabello: pasaría de $12.000 a $12.

Un tinto promedio: pasaría de $1.000 a $1.

La última palabra la tendrá el Congreso de la República.

&t=17s


Pensión

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía