BanRepública revela cómo se verán los billetes sin los tres ceros

El proyecto será presentado el 16 de marzo y el Gobierno espera que el Congreso lo apruebe para que los colombianos empiecen a acostumbrarse en 2019.

El Banco la República reveló los bosquejos de lo que serán los nuevos billetes sin los tres ceros, que entrarían en circulación desde el 2019 si el Congreso de la República aprueba el proyecto que el Gobierno presentará el 16 de marzo a su consideración.

Lea más en: ¿Qué tan viable es el cambio de moneda propuesto por el Fiscal?

En los nuevos billetes no se leerá la palabra mil, sino que estará la palabra nuevos. Es decir, que el billete de 50 mil pesos cambiará a 50 nuevos pesos.

Según expresó este miércoles el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el costo de este cambio podría ascender a $400.000 millones.

Encuentre aquí: Con los billetes sin tres ceros, el centavo colombiano regresará y así funcionará

Es decir, $100.000 millones más que lo calculado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el proceso tendría un costo de $300.000 millones.

Medida

El cambio está encaminado a golpear las finanzas de las organizaciones criminales y dejar sin valor las caletas de las Farc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al sector financiero estar alerta para no dejar que las organizaciones criminales vayan cambiando desde ya los billetes viejos por la nueva denominación.

Según afirmó el gerente del BanRepública Juan José Echavarría, "el Banco trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo de este proyecto. Una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo".

El directivo manifestó que el Emisor, "considera que el período de transición, durante el cual circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria, debe ser de 3 años".

"Se considera que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia", explicó.

Echevarría recalcó que los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia.

Apuntó que "el Banco de la República considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3 por ciento".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol volvió a crecer y ganó $6 billones entre abril y junio

La empresa señaló que el aumento del precio del Brent y las medidas de eficiencia permitieron compensar el impacto de la caída de la tasa representativa del mercado.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

¿Qué porcentaje de avance tiene el mantenimiento de la regasificadora de SPEC? Minminas revela dato clave

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que el suministro de gas y energía eléctrica se ha mantenido durante la intervención de la infraestructura.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones