Colombianos ya no hacen mercado para la semana; están comprando a diario

Un estudio demostró cómo fue el comportamiento el gasto de los colombianos en alimentos durante el 2023.
Precio de alimentos
Precio de alimentos Crédito: Colprensa


La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, en colaboración con la empresa Raddar, presenta su informe anual, mostrando el comportamiento del gasto en alimentos de los hogares colombianos durante el año 2023.



El estudio aborda diversos escenarios relacionados con la evolución del consumo, considerando factores económicos y analizando la proporción del gasto destinado a los alimentos de la canasta ANDI.



En el transcurso del 2023, el gasto en alimentos alcanzó los $238.8 billones, mientras que el gasto en las categorías desarrolladas por la Industria, denominada ANDIAlimentos, ascendió a $98.2 billones. Los hogares colombianos asignaron el 38.33% de sus ingresos a alimentos, con un gasto promedio por hogar de $839,124.



Le puede interesar: Aproveche, cubeta de huevos muy barata en famoso supermercado



Cabe destacar que los hogares en ciudades como Neiva (49.43%), Barranquilla (44.33%), y Cartagena (43.99%) fueron los que destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos a alimentos.



Se observó una mejora en la capacidad de adquisición de productos en casi todas las categorías de consumo, ya que los precios dejaron de aumentar en comparación con el año anterior, lo que resultó beneficioso para las finanzas de los consumidores.



Esta recuperación se atribuye principalmente a la temporada navideña, la desaceleración en la inflación y un mayor poder adquisitivo real del salario mínimo en comparación con períodos anteriores.



En cuanto a la frecuencia de compra, se registró un aumento en las compras diarias en comparación con las semanales. Los hogares ahora adquieren productos conforme se agotan, respondiendo en su mayoría a sus necesidades de consumo.



En 2023, los consumidores esperan el mejor momento para adquirir productos, buscando alinearse con sus expectativas de precios más bajos. Las tiendas de barrio (53.6%), supermercados (21.2%), y Hard Discount (12.35%) son los lugares preferidos para realizar compras.



En relación con la Canasta ANDIAlimentos, las categorías de mayor gasto fueron cárnicos y sus derivados (7.18%), leche y sus derivados (3.88%), y productos de panadería (1.97%), representando más de $78 billones de pesos en 2023. Los colombianos prefirieron orientar su consumo hacia productos de origen animal, que proporcionan proteínas de alta calidad, diversos ácidos grasos esenciales, hierro, calcio y zinc.



Lea también: Fenómeno del Niño: Más de 40.000 productores serán beneficiados con nuevo programa de MinAgricultura



Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, aseguró que “este comportamiento de los colombianos al comprar alimentos nos motiva a seguir entregando portafolios variados de cara a las necesidades de los hogares. Seguimos trabajando en la entrega de alimentos con valor agregado mientras seguimos aportando con la generación de empleo, así como el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de los hogares que comienza en las veredas, pasando por centros de acopio, plantas de producción, centros de distribución, supermercados y tiendas de barrio".



Temas relacionados

Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.