Colombianos ya no hacen mercado para la semana; están comprando a diario

Un estudio demostró cómo fue el comportamiento el gasto de los colombianos en alimentos durante el 2023.
Precio de alimentos
Precio de alimentos Crédito: Colprensa


La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, en colaboración con la empresa Raddar, presenta su informe anual, mostrando el comportamiento del gasto en alimentos de los hogares colombianos durante el año 2023.



El estudio aborda diversos escenarios relacionados con la evolución del consumo, considerando factores económicos y analizando la proporción del gasto destinado a los alimentos de la canasta ANDI.



En el transcurso del 2023, el gasto en alimentos alcanzó los $238.8 billones, mientras que el gasto en las categorías desarrolladas por la Industria, denominada ANDIAlimentos, ascendió a $98.2 billones. Los hogares colombianos asignaron el 38.33% de sus ingresos a alimentos, con un gasto promedio por hogar de $839,124.



Le puede interesar: Aproveche, cubeta de huevos muy barata en famoso supermercado



Cabe destacar que los hogares en ciudades como Neiva (49.43%), Barranquilla (44.33%), y Cartagena (43.99%) fueron los que destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos a alimentos.



Se observó una mejora en la capacidad de adquisición de productos en casi todas las categorías de consumo, ya que los precios dejaron de aumentar en comparación con el año anterior, lo que resultó beneficioso para las finanzas de los consumidores.



Esta recuperación se atribuye principalmente a la temporada navideña, la desaceleración en la inflación y un mayor poder adquisitivo real del salario mínimo en comparación con períodos anteriores.



En cuanto a la frecuencia de compra, se registró un aumento en las compras diarias en comparación con las semanales. Los hogares ahora adquieren productos conforme se agotan, respondiendo en su mayoría a sus necesidades de consumo.



En 2023, los consumidores esperan el mejor momento para adquirir productos, buscando alinearse con sus expectativas de precios más bajos. Las tiendas de barrio (53.6%), supermercados (21.2%), y Hard Discount (12.35%) son los lugares preferidos para realizar compras.



En relación con la Canasta ANDIAlimentos, las categorías de mayor gasto fueron cárnicos y sus derivados (7.18%), leche y sus derivados (3.88%), y productos de panadería (1.97%), representando más de $78 billones de pesos en 2023. Los colombianos prefirieron orientar su consumo hacia productos de origen animal, que proporcionan proteínas de alta calidad, diversos ácidos grasos esenciales, hierro, calcio y zinc.



Lea también: Fenómeno del Niño: Más de 40.000 productores serán beneficiados con nuevo programa de MinAgricultura



Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, aseguró que “este comportamiento de los colombianos al comprar alimentos nos motiva a seguir entregando portafolios variados de cara a las necesidades de los hogares. Seguimos trabajando en la entrega de alimentos con valor agregado mientras seguimos aportando con la generación de empleo, así como el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de los hogares que comienza en las veredas, pasando por centros de acopio, plantas de producción, centros de distribución, supermercados y tiendas de barrio".



Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel