Colombianos ya no hacen mercado para la semana; están comprando a diario

Un estudio demostró cómo fue el comportamiento el gasto de los colombianos en alimentos durante el 2023.
Precio de alimentos
Precio de alimentos Crédito: Colprensa


La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, en colaboración con la empresa Raddar, presenta su informe anual, mostrando el comportamiento del gasto en alimentos de los hogares colombianos durante el año 2023.



El estudio aborda diversos escenarios relacionados con la evolución del consumo, considerando factores económicos y analizando la proporción del gasto destinado a los alimentos de la canasta ANDI.



En el transcurso del 2023, el gasto en alimentos alcanzó los $238.8 billones, mientras que el gasto en las categorías desarrolladas por la Industria, denominada ANDIAlimentos, ascendió a $98.2 billones. Los hogares colombianos asignaron el 38.33% de sus ingresos a alimentos, con un gasto promedio por hogar de $839,124.



Le puede interesar: Aproveche, cubeta de huevos muy barata en famoso supermercado



Cabe destacar que los hogares en ciudades como Neiva (49.43%), Barranquilla (44.33%), y Cartagena (43.99%) fueron los que destinaron un mayor porcentaje de sus ingresos a alimentos.



Se observó una mejora en la capacidad de adquisición de productos en casi todas las categorías de consumo, ya que los precios dejaron de aumentar en comparación con el año anterior, lo que resultó beneficioso para las finanzas de los consumidores.



Esta recuperación se atribuye principalmente a la temporada navideña, la desaceleración en la inflación y un mayor poder adquisitivo real del salario mínimo en comparación con períodos anteriores.



En cuanto a la frecuencia de compra, se registró un aumento en las compras diarias en comparación con las semanales. Los hogares ahora adquieren productos conforme se agotan, respondiendo en su mayoría a sus necesidades de consumo.



En 2023, los consumidores esperan el mejor momento para adquirir productos, buscando alinearse con sus expectativas de precios más bajos. Las tiendas de barrio (53.6%), supermercados (21.2%), y Hard Discount (12.35%) son los lugares preferidos para realizar compras.



En relación con la Canasta ANDIAlimentos, las categorías de mayor gasto fueron cárnicos y sus derivados (7.18%), leche y sus derivados (3.88%), y productos de panadería (1.97%), representando más de $78 billones de pesos en 2023. Los colombianos prefirieron orientar su consumo hacia productos de origen animal, que proporcionan proteínas de alta calidad, diversos ácidos grasos esenciales, hierro, calcio y zinc.



Lea también: Fenómeno del Niño: Más de 40.000 productores serán beneficiados con nuevo programa de MinAgricultura



Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, aseguró que “este comportamiento de los colombianos al comprar alimentos nos motiva a seguir entregando portafolios variados de cara a las necesidades de los hogares. Seguimos trabajando en la entrega de alimentos con valor agregado mientras seguimos aportando con la generación de empleo, así como el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de los hogares que comienza en las veredas, pasando por centros de acopio, plantas de producción, centros de distribución, supermercados y tiendas de barrio".



Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.