Fenómeno del Niño: Más de 40.000 productores serán beneficiados con nuevo programa de MinAgricultura

Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%.
Agricultores en el campo
Agricultores, imagen de referencia. Crédito: AFP

En un paso determinante para contrarrestar los estragos provocados por El Niño en el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desplegó un programa pionero de incentivos económicos dirigido a pequeños productores agropecuarios en 25 departamentos del país.

Este programa, respaldado por el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), aspira a alcanzar a 40.000 productores, reduciendo drásticamente las pérdidas derivadas del fenómeno climático.

Lea también: MinAgricultura activó PMU para monitorear impacto de Fenómeno del Niño en los alimentos

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, resaltó las mejoras sustanciales de esta iniciativa en comparación con su predecesora, asegurando que ahora se ajusta de manera más precisa a las necesidades de los productores en los territorios.

"Hemos incorporado lecciones valiosas y recomendaciones provenientes directamente de los territorios para optimizar este programa", afirmó Duarte durante el lanzamiento en Mosquera, Cundinamarca.

El programa se dirigirá a 30.000 productores agrícolas involucrados en diversas cadenas, desde cereales como arroz y maíz hasta productos tropicales como cacao, frutas, hortalizas, leguminosas, oleaginosas y raíces-tubérculos. Los productores que cumplan con los rigurosos requisitos podrán adquirir insumos agropecuarios a un costo reducido del 30%, con el Gobierno asumiendo el 70% restante para apuntalar a los pequeños agricultores.

Le puede interesar: MinAgricultura implementa PMU del agro para afrontar desafíos del fenómeno de El Niño

Adicionalmente, el programa beneficiará a 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícolas y ovino caprinas, ofreciendo un incentivo del 43.3% para la adquisición de suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales destinados a la cría y engorde de animales.

La implementación de este programa se concentrará en 25 departamentos prioritarios, entre ellos Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila, Meta y Valle del Cauca. Duarte anunció que están en proceso de validar el programa de apoyos a la producción, transporte y almacenamiento de insumos agropecuarios, y próximamente se activará la línea de bioinsumos como parte de la política de descarbonización.

Para participar en esta iniciativa, los interesados deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en el Sisbén en las categorías A1 a C18. Las postulaciones se abrirán a partir del 5 de febrero, marcando así el inicio de una acción conjunta para robustecer la resiliencia de los productores agropecuarios ante las adversidades climáticas.


incentivo económico

Colpensiones entregará bono de más de $2 millones en 2026: lista de afiliados beneficiados y cómo reclamarlo

Colpensiones ha reiterado que no se necesitan intermediarios ni pagos adicionales para reclamar el premio.
Los aportes son flexibles y pueden hacerse desde $20.000, según las posibilidades de cada persona.



Nuevo decreto de la emergencia económica sobre sector eléctrico: gremios afirman que afecta la sostenibilidad

Gobierno expidió decreto en emergencia económica que crea contribuciones a generadores para financiar a Air-e.

Cómo calcular el recargo nocturno si su salario supera los $5 millones: guía paso a paso

El recargo nocturno es un pago adicional que se reconoce cuando un trabajador labora dentro del horario nocturno definido por la ley.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe