Colombia está próximo a modernizar aeropuerto clave en el Pacífico

La Gobernación del Valle invertirá $2.800 millones en modernizar el Aeropuerto de Santa Ana, que será un eje para el transporte y desarrollo regional.
Aeropuerto de Santa Ana
El aeropuerto pretende convertirse en un foco del desarrollo económico del norte del Valle del Cauca. Crédito: Colprensa

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura aérea en el norte del Valle del Cauca, la Gobernación departamental invertirá $2.800 millones en la modernización del Aeropuerto de Santa Ana, en Cartago.
Esta obra busca proyectar la terminal como un nuevo centro logístico para pasajeros y carga.

La transformación permitirá que el aeropuerto obtenga la categoría 4C, lo que lo habilitará para recibir aeronaves de mayor tamaño y activar operaciones comerciales y de carga, impulsando así el desarrollo económico de la región.

Le puede interesar: ¿Cuánto pierde Colombia por informalidad laboral?

El secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, explicó que la modernización incluye la adecuación de la zona de bomberos, la dotación de equipos de seguridad aérea y el mejoramiento de canales y cabeceras.

Estas intervenciones permitirán que el aeropuerto cumpla con los estándares exigidos por la Aeronáutica Civil, garantizando una operación segura y eficiente.

La obra hace parte de una estrategia regional para fortalecer la red aeroportuaria del departamento y posicionar a Cartago como una ciudad clave en el transporte de mercancías y pasajeros.

El proyecto no solo busca facilitar la exportación de productos, sino también generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar la competitividad del Valle del Cauca.

De esta forma, el Aeropuerto de Santa Ana dejará atrás años de subutilización y se convertirá en un motor del desarrollo regional, beneficiando al departamento y a las zonas vecinas.

Exportaciones en Colombia cayeron en abril

Exportaciones Colombia
El Dane reportó una caída en las exportaciones nacionales durante abril.Crédito: Colprensa

Esta noticia se conoce luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con base en datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reportara que en abril las exportaciones en Colombia cayeron 6,5 % frente al mismo mes de 2024.

Según la entidad, la caída se debe a una reducción del 33 % en las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas. Las ventas de crudo disminuyeron 19,9 %, en particular por una baja del 52,1 % en las exportaciones hacia Panamá y del 100 % hacia Costa de Marfil.

Le puede interesar: Transportadores denuncian 'inacción' del Gobierno frente a más de 350 bloqueos en 2025

Por otro lado, las ventas del grupo de manufacturas también bajaron un 0,6 %, alcanzando solo US$937,6 millones en abril. Este comportamiento obedece a la disminución del 3,5 % en productos químicos y conexos, y del 3,7 % en artículos manufacturados.

El único grupo que reportó un crecimiento fue el de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, con un aumento del 47,7 %, para un total de US$1.399,1 millones.

Este repunte se explica por el crecimiento del 6,8 % en las exportaciones de café y del 167,8 % en aceite de palma. En conjunto, estos productos aportaron 30,6 puntos porcentuales a la variación total del grupo.

Cabe destacar que, aunque en abril se registró una caída generalizada frente al mismo mes del año anterior, en lo corrido del año las exportaciones han crecido un 2,3 % en comparación con el mismo periodo de 2024.


Black Friday

Credibanco reporta ventas por más de $2,6 billones en Black Friday y Cyber Monday 2025

Las dos jornadas dejaron más de 15,8 millones de transacciones electrónicas y un crecimiento del 17% en facturación frente a 2024.
El Viernes Negro comenzó con un colapso financiero y caos urbano; hoy es un fenómeno global de descuentos.



Salario mínimo 2026: Centrales obreras califican de insuficiente la propuesta de 7,21% de los empresarios

Según los sindicatos, este es el último año del actual Gobierno en el que esperan tener un incremento significativo.

¿Hay razones para una emergencia económica? Esto advierte el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo

Advierte que la emergencia económica no aplica porque el Gobierno conocía desde el inicio la desfinanciación del presupuesto.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.