Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

Colfecar rechaza el decreto que aumentaría los aranceles en insumos importados, afectando al transporte.
Colfecar rechaza alza de aranceles por impacto económico
Colfecar advierte que el aumento de aranceles encarecerá repuestos y mantenimiento en el transporte de carga. Crédito: Colfecar

La presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, expresó su rechazo a la propuesta de aumentar los aranceles en la industria automotriz, señalando que esta medida afectaría gravemente al sector del transporte de carga. Durante una entrevista en La FM de RCN, Hernández calificó la iniciativa como un "balde de agua fría" que llega en un momento crítico para los transportadores, quienes ya enfrentan serios desafíos económicos.

Hernández detalló que los costos operativos del transporte de carga están en su punto más alto debido al aumento en el precio del combustible, que representa el 40% de los gastos del sector, los incrementos en los peajes y el reciente ajuste al salario mínimo. Según la líder gremial, estos factores han llevado a un incremento en los costos de fletes entre el 12 y el 14%. "Si a esto le sumamos la propuesta de subir los aranceles, que impactará directamente en el costo de repuestos y llantas, el panorama se complica aún más. Solo mantenimiento y llantas representan un 10% adicional en costos", afirmó Hernández.

Lea: Un terremoto de 6.9 sacude a Japón y desencadena un aviso de tsunami

La presidenta de Colfecar también resaltó que esta propuesta contradice los esfuerzos del Ministerio de Transporte para reestructurar el sector, en especial tras los efectos del paro camionero ocurrido en septiembre. "El Gobierno debería ser más considerado. No es el momento para esta medida cuando los sectores clave como la industria, el comercio, la construcción y la minería están en recesión", argumentó.

Hernández cuestionó los fundamentos de la propuesta gubernamental, que busca proteger una industria automotriz nacional que, según ella, es prácticamente inexistente. "Primero se debe construir una industria antes de pensar en protegerla. En Colombia, tanto los vehículos como los repuestos y demás insumos son importados, y ya venimos soportando los efectos de un dólar que ha alcanzado picos de 5,000 pesos", enfatizó.

Además: Fico Gutiérrez denuncia el incumplimiento del Gobierno con Antioquia: "Hemos asumido el costo"

Además, Hernández subrayó que cualquier incremento en los costos del sector transporte se traduce inevitablemente en un aumento de los precios de bienes y servicios para los consumidores finales. "Esto no solo afecta al gremio, sino a todos los colombianos. El impacto de estos costos termina trasladándose al bolsillo de la población", aseguró.

Por último, la presidenta de Colfecar reiteró la importancia de reconsiderar esta propuesta y advirtió sobre las implicaciones económicas y sociales que podría tener su implementación. "El sector ya está asfixiado por el deterioro del orden público, bloqueos y pérdidas multimillonarias. Esta medida sería un golpe más para un sector que lucha por mantenerse a flote", concluyó.

La Federación de Transportadores de Carga continúa dialogando con el Gobierno para evitar que el decreto se materialice, insistiendo en la necesidad de alternativas más viables que no afecten a uno de los sectores clave de la economía nacional.

También: Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"


CDT

Esto gana si invierte $5 millones en un CDT de Davivienda en mayo 2026

Los CDT siguen ganando protagonismo en Colombia por sus altas tasas de rentabilidad y su bajo nivel de riesgo para los ahorradores.
Billetes, mujer con dólares y logo de Davivienda



Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.