Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

Colfecar rechaza el decreto que aumentaría los aranceles en insumos importados, afectando al transporte.
Colfecar rechaza alza de aranceles por impacto económico
Colfecar advierte que el aumento de aranceles encarecerá repuestos y mantenimiento en el transporte de carga. Crédito: Colfecar

La presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, expresó su rechazo a la propuesta de aumentar los aranceles en la industria automotriz, señalando que esta medida afectaría gravemente al sector del transporte de carga. Durante una entrevista en La FM de RCN, Hernández calificó la iniciativa como un "balde de agua fría" que llega en un momento crítico para los transportadores, quienes ya enfrentan serios desafíos económicos.

Hernández detalló que los costos operativos del transporte de carga están en su punto más alto debido al aumento en el precio del combustible, que representa el 40% de los gastos del sector, los incrementos en los peajes y el reciente ajuste al salario mínimo. Según la líder gremial, estos factores han llevado a un incremento en los costos de fletes entre el 12 y el 14%. "Si a esto le sumamos la propuesta de subir los aranceles, que impactará directamente en el costo de repuestos y llantas, el panorama se complica aún más. Solo mantenimiento y llantas representan un 10% adicional en costos", afirmó Hernández.

Lea: Un terremoto de 6.9 sacude a Japón y desencadena un aviso de tsunami

La presidenta de Colfecar también resaltó que esta propuesta contradice los esfuerzos del Ministerio de Transporte para reestructurar el sector, en especial tras los efectos del paro camionero ocurrido en septiembre. "El Gobierno debería ser más considerado. No es el momento para esta medida cuando los sectores clave como la industria, el comercio, la construcción y la minería están en recesión", argumentó.

Hernández cuestionó los fundamentos de la propuesta gubernamental, que busca proteger una industria automotriz nacional que, según ella, es prácticamente inexistente. "Primero se debe construir una industria antes de pensar en protegerla. En Colombia, tanto los vehículos como los repuestos y demás insumos son importados, y ya venimos soportando los efectos de un dólar que ha alcanzado picos de 5,000 pesos", enfatizó.

Además: Fico Gutiérrez denuncia el incumplimiento del Gobierno con Antioquia: "Hemos asumido el costo"

Además, Hernández subrayó que cualquier incremento en los costos del sector transporte se traduce inevitablemente en un aumento de los precios de bienes y servicios para los consumidores finales. "Esto no solo afecta al gremio, sino a todos los colombianos. El impacto de estos costos termina trasladándose al bolsillo de la población", aseguró.

Por último, la presidenta de Colfecar reiteró la importancia de reconsiderar esta propuesta y advirtió sobre las implicaciones económicas y sociales que podría tener su implementación. "El sector ya está asfixiado por el deterioro del orden público, bloqueos y pérdidas multimillonarias. Esta medida sería un golpe más para un sector que lucha por mantenerse a flote", concluyó.

La Federación de Transportadores de Carga continúa dialogando con el Gobierno para evitar que el decreto se materialice, insistiendo en la necesidad de alternativas más viables que no afecten a uno de los sectores clave de la economía nacional.

También: Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"


Pensión

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.
En Colombia no es posible retirar los recursos ahorrados ni cancelar legalmente la condición de pensionado.



Este es el proyecto que radicó el Gobierno para prohibir el fracking, a 18 días de la posesión de De La Espriella

A 18 días de que Abelardo De La Espriella asuma la Presidencia, el Gobierno saliente radicó ante el Senado un nuevo proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Colombia depende cada vez más de China: concentra el 28,6% de sus importaciones

China concentró el 28,6% de las importaciones colombianas entre enero y mayo de 2026, según el Dane, impulsada por la compra de vehículos y computadores portátiles.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.