Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía

Colfecar rechaza el decreto que aumentaría los aranceles en insumos importados, afectando al transporte.
Colfecar rechaza alza de aranceles por impacto económico
Colfecar advierte que el aumento de aranceles encarecerá repuestos y mantenimiento en el transporte de carga. Crédito: Colfecar

La presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, expresó su rechazo a la propuesta de aumentar los aranceles en la industria automotriz, señalando que esta medida afectaría gravemente al sector del transporte de carga. Durante una entrevista en La FM de RCN, Hernández calificó la iniciativa como un "balde de agua fría" que llega en un momento crítico para los transportadores, quienes ya enfrentan serios desafíos económicos.

Hernández detalló que los costos operativos del transporte de carga están en su punto más alto debido al aumento en el precio del combustible, que representa el 40% de los gastos del sector, los incrementos en los peajes y el reciente ajuste al salario mínimo. Según la líder gremial, estos factores han llevado a un incremento en los costos de fletes entre el 12 y el 14%. "Si a esto le sumamos la propuesta de subir los aranceles, que impactará directamente en el costo de repuestos y llantas, el panorama se complica aún más. Solo mantenimiento y llantas representan un 10% adicional en costos", afirmó Hernández.

Lea: Un terremoto de 6.9 sacude a Japón y desencadena un aviso de tsunami

La presidenta de Colfecar también resaltó que esta propuesta contradice los esfuerzos del Ministerio de Transporte para reestructurar el sector, en especial tras los efectos del paro camionero ocurrido en septiembre. "El Gobierno debería ser más considerado. No es el momento para esta medida cuando los sectores clave como la industria, el comercio, la construcción y la minería están en recesión", argumentó.

Hernández cuestionó los fundamentos de la propuesta gubernamental, que busca proteger una industria automotriz nacional que, según ella, es prácticamente inexistente. "Primero se debe construir una industria antes de pensar en protegerla. En Colombia, tanto los vehículos como los repuestos y demás insumos son importados, y ya venimos soportando los efectos de un dólar que ha alcanzado picos de 5,000 pesos", enfatizó.

Además: Fico Gutiérrez denuncia el incumplimiento del Gobierno con Antioquia: "Hemos asumido el costo"

Además, Hernández subrayó que cualquier incremento en los costos del sector transporte se traduce inevitablemente en un aumento de los precios de bienes y servicios para los consumidores finales. "Esto no solo afecta al gremio, sino a todos los colombianos. El impacto de estos costos termina trasladándose al bolsillo de la población", aseguró.

Por último, la presidenta de Colfecar reiteró la importancia de reconsiderar esta propuesta y advirtió sobre las implicaciones económicas y sociales que podría tener su implementación. "El sector ya está asfixiado por el deterioro del orden público, bloqueos y pérdidas multimillonarias. Esta medida sería un golpe más para un sector que lucha por mantenerse a flote", concluyó.

La Federación de Transportadores de Carga continúa dialogando con el Gobierno para evitar que el decreto se materialice, insistiendo en la necesidad de alternativas más viables que no afecten a uno de los sectores clave de la economía nacional.

También: Exministro de Minas expresó su preocupación por la importación de gas: "Ya estamos en una crisis"


Dian

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.
Tarjetas de crédito/ Persona sorprendida



Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

Última oportunidad: Colpensiones lanza jornada especial para traslados desde fondos privados en una sola visita

El fondo público de pensiones habilitó una jornada especial para que afiliados a fondos privados puedan trasladarse antes del cierre de la ventana de oportunidad.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026