Un terremoto de 6.9 sacude a Japón y desencadena un aviso de tsunami

Las autoridades de Japón avisaron de la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona.
Terremoto en Japón
Japón corre riesgo de un tsunami tras un nuevo terremoto de magnitud 6.9 Crédito: AFP

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este lunes la prefectura de Miyazaki, al sudoeste de Japón, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso por la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona.

El seísmo ocurrió a las 21:19 hora local (12:19 GMT) a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki, según informó la JMA. En esta prefectura, el movimiento alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, que tiene un máximo de 7 y se centra en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

Le puede interesar: Nueva preocupación se le suma a incendio de Los Ángeles, tras confirmarse que ya van 24 fallecidos

En gran parte de la isla suroccidental de Kyushu, el terremoto registró el nivel 4 en la escala nipona. El aviso de la JMA advierte sobre la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y Kochi, al norte de la misma, así como en la isla de Shikoku. La agencia instó a la población a alejarse del litoral y de las zonas cercanas a las desembocaduras de ríos.

Según informó la cadena estatal NHK, el tsunami ya habría alcanzado las costas de ambas prefecturas, aunque no se han reportado daños significativos hasta el momento.

Vea también: ¿Cuánto podría tardar la recuperación de Los Ángeles, una vez sea controlado el incendio?

Por otro lado, las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, también al sudoeste del país y afectadas por un temblor de menor intensidad, indicaron que están evaluando si las instalaciones sufrieron alguna anomalía.

Japón se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y experimenta terremotos con relativa frecuencia. Por ello, sus infraestructuras están especialmente diseñadas para resistir estos fenómenos.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero