Un terremoto de 6.9 sacude a Japón y desencadena un aviso de tsunami

Las autoridades de Japón avisaron de la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona.
Terremoto en Japón
Japón corre riesgo de un tsunami tras un nuevo terremoto de magnitud 6.9 Crédito: AFP

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió este lunes la prefectura de Miyazaki, al sudoeste de Japón, y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso por la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de la zona.

El seísmo ocurrió a las 21:19 hora local (12:19 GMT) a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki, según informó la JMA. En esta prefectura, el movimiento alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, que tiene un máximo de 7 y se centra en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

Le puede interesar: Nueva preocupación se le suma a incendio de Los Ángeles, tras confirmarse que ya van 24 fallecidos

En gran parte de la isla suroccidental de Kyushu, el terremoto registró el nivel 4 en la escala nipona. El aviso de la JMA advierte sobre la posible llegada de un tsunami de hasta un metro de altura a las costas de Miyazaki y Kochi, al norte de la misma, así como en la isla de Shikoku. La agencia instó a la población a alejarse del litoral y de las zonas cercanas a las desembocaduras de ríos.

Según informó la cadena estatal NHK, el tsunami ya habría alcanzado las costas de ambas prefecturas, aunque no se han reportado daños significativos hasta el momento.

Vea también: ¿Cuánto podría tardar la recuperación de Los Ángeles, una vez sea controlado el incendio?

Por otro lado, las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en las prefecturas de Kagoshima y Ehime, también al sudoeste del país y afectadas por un temblor de menor intensidad, indicaron que están evaluando si las instalaciones sufrieron alguna anomalía.

Japón se encuentra sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y experimenta terremotos con relativa frecuencia. Por ello, sus infraestructuras están especialmente diseñadas para resistir estos fenómenos.


Ucrania

Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

El mandatario ucraniano se da pocas horas después de que bombardeos rusos mataran a cuatro personas.
Según AFP, el día anterior al bombardeo, Zelenski y sus aliados se reunieron en Londres



Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.

Hallan un sistema con dos estrellas y planetas como el terrestre transitando entre ambas

Los sistemas binarios, formados por dos estrellas que orbitan en torno a un centro común, son muy frecuentes en la galaxia.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.