¿Cuánto le costaría a Colombia el incremento en tasas de interés en créditos?

El ministro de Hacienda indicó que el país debería asumir un aumento de 1 o 2 puntos porcentuales, cada punto representa $1 billón al año.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

En las últimas horas la calificadora internacional de riesgos Standard & Poor’s (S&P) tomó la determinación de rebajar la calificación de riesgo de Colombia, tras la expectativa de un ajuste fiscal. Dicha determinación causará un incremento en los costos de las tasas de interés de los créditos públicos y privados.

En diálogo con LA Fm, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, indicó que esta no es una buena noticia pues Colombia bajó un escalón en la calificación de riesgo y esto puede generar unos costos adicionales en el financiamiento público y privado.

Mire además: Los alimentos que aumentaron su precio por bloqueos

No obstante, el ministro Restrepo también señaló que los mercados se han anticipado a esta situación y por ello han venido ajustando sus costos, "pues de alguna forma ya se anticipada este comportamiento desde la perspectiva de mercado".

"Esto significa también que Colombia a pesar de esto, ha venido acudiendo a fuentes de financiación ha logrado colocar recientemente recursos y ha seguido obteniendo recursos de financiación, seguramente con un costo adicional", agregó.

Lea también: Se amplía suspensión de procesos tributarios y aduaneros

El jefe de la cartera de Hacienda subrayó que el país podrá seguir accediendo a los recursos internacionales para financiar su gasto de inversión, a pesar a la bajada del escalafón.

Por otra parte, el funcionario indicó que en este momento el país tiene cerca de 650 billones de pesos en crédito, una tercera parte es internacional y dos terceras es nacional, y el grueso de este valor ya está en una tasa fija. Según el ministro, esto gracias a que se ha trabajado en una estrategia para para mitigar el riesgo y así tener tasa fija.

Sin embargo, Restrepo advirtió que para las nuevas colocaciones se tendría que asumir un costo adicional entre 1 o 2 puntos porcentuales, cada le costará al país cerca de billón de pesos anuales.

Finalmente, José Manuel Restrepo destacó que las calificadoras de riesgo han indicado que en 12 meses se puede mejorar, siempre y cuando se tomen acciones para lograr que el crecimiento se mantenga y que pueda superar el 5%, cifra proyectada por expertos.

También se recomienda implementar medidas estructurales para reducir las necesidades de financiamiento, disminuir deuda pública, "esto requiere una propuesta de gasto social con financiamiento sostenible, de modo que se requiere un trabajo conjunto entre Gobierno, Congreso y sociedad".

Restrepo también subrayó que es importante lograr diversificar la canasta exportadora y recalcó que el país ya ha tomado acciones en caminadas a lograr este objetivo.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.