El programa Swiss Better Gold (SBG) inició una nueva fase en Colombia, con el objetivo de ampliar el impacto de la minería responsable y fortalecer la trazabilidad del oro colombiano.
Esta etapa marca la continuación de un trabajo que comenzó en el país en 2017, y que, a nivel global, completa 12 años de trayectoria con más de 20 toneladas de oro responsable exportadas a Suiza.
“Tenemos un sistema donde hemos definido 27 criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Apoyamos a los pequeños productores para que, en un proceso de mejora continua, puedan cumplir con ellos. Estos incluyen no usar mercurio, proteger los derechos laborales y garantizar la trazabilidad en la producción”, explicó Christian Sieber, director global del programa.
Lea también: Pensionados en Colombia que pagarán más por salud en 2026: conozca si está en la lista
Formalización
Uno de los pilares de SBG ha sido apoyar a los barequeros y mineros artesanales en la transición hacia prácticas formales y sostenibles. Sieber señaló que el programa acompaña a los mineros que cumplen con los criterios establecidos, permitiéndoles acceder a mercados internacionales exigentes como el suizo.
“Ellos pueden generar un premio adicional por encima del precio del oro, que les permite invertir en mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, hemos entregado equipos de protección y filtros de agua para sus viviendas”, indicó Sieber.
En ese proceso, reconoció que los principales desafíos no solo están en la formalización, sino en fomentar una conciencia más amplia sobre temas de derechos humanos, trabajo infantil, género y cambio climático. “El reto es generar confianza y el deseo de ir más allá de la legalidad, de convertirse en verdaderos empresarios mineros, incluso siendo de pequeña escala”, añadió.
Innovación
La nueva etapa de Swiss Better Gold en Colombia se centrará en fortalecer la trazabilidad del oro, garantizar su origen legal y promover cadenas de valor más transparentes. Según Beatriz Duque Montoya, coordinadora del programa en el país, la innovación no se limita a equipos o tecnología, sino también a la transferencia de conocimiento y mejores prácticas.
“No necesariamente entregamos tecnología, sino que enseñamos que hay otras formas mejores de hacer las cosas. La innovación también es conocimiento, aprendizaje y buenas prácticas”, explicó Duque.
Sieber recordó que Suiza refina entre el 30% y el 40% del oro mundial, lo que representa una gran responsabilidad frente a los países productores. “El hecho de que tanto oro fluya por Suiza implica una responsabilidad con los países de origen, como Colombia y Perú, que enfrentan desafíos comunes en formalización, cumplimiento laboral y protección ambiental”, señaló.
Con esta nueva fase, Swiss Better Gold busca consolidar la relación entre Colombia y Suiza en torno a la minería responsable, la innovación social y la sostenibilidad ambiental, promoviendo una cadena de valor que beneficie tanto a las comunidades mineras como al mercado internacional.
Más noticias: Airbnb ajusta sus reglas y libera a los huéspedes de este importante pago
“Suiza refina más del 30% del oro a nivel global; de ahí la importancia de esta alianza, que consolida un futuro prometedor para la minería responsable en la región”, concluyó Sieber.
Recientemente, el Gobierno Nacional anunció que, a partir de noviembre, comenzará la compra directa de oro en las regiones productoras del país. La medida fue adoptada por instrucción del presidente Gustavo Petro y busca reducir la minería ilegal y formalizar a los pequeños productores.
Según el Ministerio de Minas y Energía, el 80 por ciento de las 70 toneladas de oro que se comercializan cada año proviene de explotaciones informales o ilegales, lo que representa pérdidas en regalías cercanas a los cinco billones de pesos.