Asofondos recibe con preocupación el Decreto Único Reglamentario de la Reforma Pensional

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, advirtió que el decreto pensional deja vacíos y llega con poco tiempo para implementar la reforma.

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco Martínez, afirmó en entrevista con La FM que el Decreto Único Reglamentario expedido por el Gobierno Nacional para implementar la Reforma Pensional es un avance necesario, pero llega “muy justo de tiempo” y deja varios temas críticos sin resolver.

“El decreto es muy bienvenido”, señaló Velasco. Destacó que la norma, de cerca de 100 páginas, es clave para entender la operatividad de la Ley 381. Entre los aspectos positivos mencionó la definición de los nuevos fondos generacionales, la responsabilidad compartida entre fondos privados y Colpensiones en la emisión de extractos, y la necesidad de claridad en la comunicación con los afiliados. También resaltó la urgencia de implementar las disposiciones, pues “faltan solo 47 días para la entrada en vigencia de la ley”.

Le puede interesar: Pensionados que reciban estos ingresos les harán descuento desde julio 2025

No obstante, el directivo manifestó preocupación por vacíos normativos. “Hay tres temas que nos inquietan especialmente”, dijo. El primero es la falta de una hoja de ruta clara para la población en transición, como mujeres que alcanzarán 750 semanas cotizadas y hombres con 900 semanas antes del 1 de julio. “El decreto no contempla qué pasa con el seguro previsional para estos casos si no hay suficiente oferta”, explicó.

En segundo lugar, Velasco advirtió sobre la posibilidad de “desacumular el Fondo de Garantía de Pensión Mínima para cubrir obligaciones del régimen de prima media”, lo que podría afectar recursos destinados originalmente al régimen de ahorro individual (RAIS).

Y en tercer lugar, mostró su desacuerdo con la apertura a utilizar recursos del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo para financiar el pilar semicontributivo. “Eso es como hacerle un hueco al fondo”, advirtió.

Le puede interesar: Así se pagará la pensión en Colombia desde julio: estos son los cambios

Respecto a la preparación de Colpensiones para asumir el manejo de 20 millones de afiliados, Velasco reconoció que la entidad ha mostrado avances técnicos, pero subrayó que “el reto es gigantesco” y que los próximos días serán decisivos. “Colpensiones debe estar lista en atención al público y en su operación interna. Todos vamos a estar afiliados allí desde el primero de julio”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que falle pronto sobre la validez de la reforma. “Los colombianos necesitamos certeza jurídica. Si el fallo llega después del 1 de julio y tumba la ley, deshacer lo que ya se haya implementado sería muy complejo”, concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño