SIC sanciona a Claro por bloquear portaciones de usuarios del programa Última Milla Móvil

La SIC sancionó a Claro por bloquear la portabilidad de usuarios de Última Milla Móvil al justificar una mora que no existía, según la SIC.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley.
Rusinque señaló que la entidad entiende la preocupación social, pero recordó que la competencia de la SIC está delimitada por la ley. Crédito: SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que la compañía Claro vulneró el derecho a la portabilidad numérica de usuarios beneficiarios del programa Última Milla Móvil MINTIC 1 – NavegaTIC, luego de rechazar solicitudes de cambio de operador alegando una “mora” que no existía.

La decisión quedó en firme mediante la Resolución 95096 de 2025, expedida por la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

Según la entidad, Claro negó múltiples solicitudes de portación bajo el argumento de que los usuarios tenían una supuesta deuda derivada del programa del MinTIC. La Dirección concluyó que esa interpretación no tenía sustento: “Claro no logró acreditar la existencia real y efectiva de la mora que alegó para rechazar las portaciones”, señaló la autoridad.

¿Qué buscaba el programa de Última Milla Móvil?

El programa, ejecutado por el Ministerio TIC, entregaba planes móviles gratuitos a estudiantes de colegios oficiales y a personas de estratos 1 y 2. Los beneficiarios recibían datos, minutos ilimitados y acceso sin consumo a plataformas educativas y de trámites.

Dentro de sus condiciones estaba que, si un usuario portaba la línea a otro operador, perdía el beneficio. Sin embargo, la SIC explicó que esto nunca implicó la creación de una deuda. “La consecuencia prevista era la pérdida del beneficio, no una obligación de pago que pudiera bloquear la portabilidad”, indicó la fuente consultada.

¿Qué determinó la SIC?

La Dirección de Investigaciones concluyó que Claro usó esa interpretación como barrera para impedir que los beneficiarios cambiaran de operador. La conducta afectó directamente el derecho a la libre elección, eje central del régimen de portabilidad. Por ello impuso una multa superior a $2.013 millones.

Para la SIC, la conducta fue relevante porque “la portabilidad numérica existe para que no haya barreras ni prácticas que limiten la decisión de los usuarios sobre con qué operador quieren estar”. La entidad sostuvo que casos como este muestran la necesidad de vigilancia permanente en el mercado de las telecomunicaciones.

Tras el comunicado público de la SIC, Claro informó que fue notificado de la resolución el 28 de noviembre de 2025 y aclaró que “esta Resolución no es una decisión definitiva”, por lo que interpondrá los recursos de reposición y apelación.

La empresa afirmó que buscará la revocatoria de la sanción: “Durante la investigación expusimos argumentos y pruebas que desvirtúan los cargos imputados, y consideramos que demuestran que la compañía no ha actuado en contravía del régimen de protección de usuarios”, señaló.

Claro agregó que espera que, con la valoración de sus evidencias, la autoridad expida una nueva decisión en la que “se declare que la compañía no vulneró este régimen de protección de los usuarios”. También reiteró que está comprometida con “garantizar el derecho de los usuarios a elegir libremente su operador de telecomunicaciones”.

Lo que sigue

Contra la resolución sancionatoria proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones y de apelación ante la Delegatura para la Protección del Consumidor. Mientras estos avanzan, la sanción se mantiene en firme en primera instancia.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.