Por ley, a estos pensionados les pueden quitar hasta el 50% de su mesada: ¿Está usted en la lista?

Conozca los casos en los que puede perder parte de su pensión, de acuerdo con lo que dice la ley en materia de embargos.
Pensionado preocupado
Si es pensionado, conozca los dos casos por los que le pueden quitar la mitad de su pensión. Crédito: Colprensa y Freepik

La entrada en vigor de la reforma pensional liderada por el presidente Gustavo Petro no entró en vigencia el 1 de julio de 2025, como se tenía previsto. La Corte Constitucional exigió que el texto aprobado por el Senado sea discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes, lo que retrasará su implementación. No obstante, ya hay una norma vigente que permite descuentos significativos en la mesada de los pensionados.

La Ley 2381 de 2024 —conocida como la reforma pensional— aún no ha entrado en vigencia, pero plantea un nuevo modelo pensional basado en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario. Este sistema busca integrar a quienes actualmente están fuera del sistema, sin cambiar las condiciones de quienes ingresen al régimen de transición: mujeres con al menos 750 semanas cotizadas y hombres con 900 o más, quienes continuarán bajo la Ley 100.

Le puede interesar: Estos son los 4 tipos de pensiones en Colombia: revise cuál le aplica y cómo solicitarlas

Sin embargo, lo que pocos jubilados saben es que existe una normativa vigente que no fue modificada por la reforma y que permite embargar hasta el 50% de la mesada pensional. Esta medida se aplica en dos situaciones específicas y afecta tanto a afiliados a Colpensiones como a fondos privados. Por eso, es clave estar informado para evitar sorpresas que puedan impactar sus finanzas en la vejez. Aquí le contamos de qué se trata.

Pensionados
En Colombia, pocos pensionados saben que por ley les pueden quitar hasta el 50% de su mesada.Crédito: Colpensiones y Pexels

Los dos casos en los que le pueden quitar la mitad de su pensión

Aunque la Ley 100 de 1993 protege las mesadas pensionales y los bonos otorgados por el Gobierno nacional de cualquier tipo de embargo, lo que impide que bancos u otras entidades los retengan para saldar obligaciones financieras, existe una salvedad dentro del mismo marco legal.

La reciente reforma pensional no altera esa disposición general que declara la inembargabilidad de las pensiones. No obstante, el propio artículo 134 de la Ley 100 de 1993 contempla una excepción: “En algunos casos se puede embargar hasta el 50% del valor neto de la mesada pensional”.

Le puede interesar: ¿A partir de qué monto se cotizará la pensión en Colpensiones?

De acuerdo con el Fondo de Pensiones Públicas de Colombia (FOPEP), "por regla general la mesada pensional solo es embargable hasta el 50% del valor neto y solo por concepto de obligaciones alimentarias y procesos civiles por créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados".

Pesos colombianos
Uno de los casos por los que le pueden quitar la mitad de su mesada es por procesos civiles por créditos a favor de cooperativas o fondos de empleadosCrédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Esto se debe a que las obligaciones por concepto de alimentos o los compromisos adquiridos con cooperativas cuentan con una salvaguarda jurídica particular. Esta protección permite que, a través de un proceso ante un juez, se solicite el embargo de la pensión para cubrir dichas deudas. Sin embargo, explica el portal especializado Actualícese, esta facultad tiene un límite: “el embargo solo se podrá realizar hasta el 50% de la totalidad del monto pensional cuando se trata del mmlv”.

Recuerde que la medida aplica tanto para los pensionados del régimen público, es decir, afiliados a Colpensiones, como para quienes pertenecen a fondos privados como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. No olvide que, para obtener más información jurídica, es fundamental acudir a un experto en pensiones.


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.