Investigación a fútbol femenino: SIC rechazó cierre anticipado

La SIC rechaza garantías de Dimayor y clubes de fútbol por obstaculizar el desarrollo del fútbol femenino en Colombia.
Fútbol femenino
La Superintendencia de Industria y Comercio rechaza garantías de Dimayor y clubes de fútbol por obstaculizar desarrollo del fútbol femenino en Colombia. Crédito: Freepik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) rechazó las garantías ofrecidas por la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes de fútbol nacional.

Estas entidades están siendo investigadas por presuntamente desarrollar un sistema que obstaculiza la promoción y el desarrollo del fútbol profesional femenino en Colombia desde 2017.

Según la SIC, estas entidades esperaban concluir anticipadamente la investigación administrativa en curso con estos ofrecimientos. Sin embargo, la Superintendencia determinó que estos ofrecimientos no eran suficientes para suspender o modificar las conductas investigadas.

Le puede interesar:10 productos de la canasta familiar bajaron de precio: conozca dónde comprarlos

La decisión implica que la Superintendencia continuará con la investigación administrativa para esclarecer los hechos investigados y determinar si procede la sanción o el archivo de las personas involucradas.

Es importante destacar que la Superintendencia está investigando si se han presentado los siguientes comportamientos: estandarización de cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras de fútbol profesional femenino (duración y derechos de imagen); desarrollo de acuerdos sobre el valor de los salarios de las jugadoras (determinación de topes salariales y tabla de salarios); renuencia a usar y/o recibir los recursos que ofrece el Gobierno Nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en Colombia; y transmisión de los torneos organizados para la Liga Profesional Femenina en condiciones perjudiciales comparadas con el fútbol masculino.

Al analizar cada uno de los ofrecimientos, la Superintendencia, mediante la Resolución No. 42122 del 26 de julio de 2024, rechazó los compromisos ofertados al encontrar que no eran suficientes para suspender o modificar las conductas investigadas.

Lea también: Regulan horas de trabajo de médicos residentes en Colombia

En particular, la Superintendencia evidenció que los ofrecimientos se centraban en compromisos para cumplir la ley, no eran efectivos para suspender o modificar la totalidad de los comportamientos investigados, no se ajustaban a la política de promoción y protección de la competencia, y no eran estructurales para el mercado de la Liga Profesional Femenina.


Temas relacionados

Mundial 2026

Irán jugará el Mundial 2026 con visas de horas: entra, juega y sale el mismo día

Una de ellas fue la denuncia presentada por la federación iraní de fútbol, quiénes afirmaron dificultades para su participación normal en la competencia, especialmente por las condiciones impuestas por Estados Unidos.
mundial 2026 iran visas restricciones migratorias estados unidos fifa tensiones politicas logistica jugadores



Liverpool publicó ránking de los 100 mejores jugadores de su historia: Esta es la posición que ocupa Luis Díaz

El jugador de La Guajira dejó huella en el equipo de Liverpool y, su salida del equipo rojo, ha demostrado que no lo supieron reemplazar.

¿A cuántas estrellas quedó Junior de América y Millonarios tras ganarle a Nacional?

El equipo de Barranquilla se afianzó entre los clubes con más títulos en Colombia.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.