Investigación a fútbol femenino: SIC rechazó cierre anticipado

La SIC rechaza garantías de Dimayor y clubes de fútbol por obstaculizar el desarrollo del fútbol femenino en Colombia.
Fútbol femenino
La Superintendencia de Industria y Comercio rechaza garantías de Dimayor y clubes de fútbol por obstaculizar desarrollo del fútbol femenino en Colombia. Crédito: Freepik

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) rechazó las garantías ofrecidas por la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y 29 clubes de fútbol nacional.

Estas entidades están siendo investigadas por presuntamente desarrollar un sistema que obstaculiza la promoción y el desarrollo del fútbol profesional femenino en Colombia desde 2017.

Según la SIC, estas entidades esperaban concluir anticipadamente la investigación administrativa en curso con estos ofrecimientos. Sin embargo, la Superintendencia determinó que estos ofrecimientos no eran suficientes para suspender o modificar las conductas investigadas.

Le puede interesar:10 productos de la canasta familiar bajaron de precio: conozca dónde comprarlos

La decisión implica que la Superintendencia continuará con la investigación administrativa para esclarecer los hechos investigados y determinar si procede la sanción o el archivo de las personas involucradas.

Es importante destacar que la Superintendencia está investigando si se han presentado los siguientes comportamientos: estandarización de cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras de fútbol profesional femenino (duración y derechos de imagen); desarrollo de acuerdos sobre el valor de los salarios de las jugadoras (determinación de topes salariales y tabla de salarios); renuencia a usar y/o recibir los recursos que ofrece el Gobierno Nacional para la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en Colombia; y transmisión de los torneos organizados para la Liga Profesional Femenina en condiciones perjudiciales comparadas con el fútbol masculino.

Al analizar cada uno de los ofrecimientos, la Superintendencia, mediante la Resolución No. 42122 del 26 de julio de 2024, rechazó los compromisos ofertados al encontrar que no eran suficientes para suspender o modificar las conductas investigadas.

Lea también: Regulan horas de trabajo de médicos residentes en Colombia

En particular, la Superintendencia evidenció que los ofrecimientos se centraban en compromisos para cumplir la ley, no eran efectivos para suspender o modificar la totalidad de los comportamientos investigados, no se ajustaban a la política de promoción y protección de la competencia, y no eran estructurales para el mercado de la Liga Profesional Femenina.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Goleada en Barranquilla: Atlético Nacional vence al Junior y se afianza como líder de la Liga BetPlay

Con el campeonato aún en desarrollo, los resultados de las próximas jornadas serán determinantes para definir qué equipos se consolidan en la zona de clasificación.
atletico nacional junior liga betplay 2026 tabla de posiciones



Debut ante un campeón del Mundo: Fecha para el primer partido de James en la MLS

Los seguidores del jugador tuvieron que esperar más de 110 días para volver a verlo en acción.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Peláez y De Francisco repasaron el presente de colombianos en el exterior: Luis Díaz con Bayern, Kevin Serna en Brasil y Kevin Castaño en River.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro