¿Se acaban los coches a caballo en Cartagena? Alcalde Dumek tendrá reunión crucial

Muchas personas se quejan del maltrato a los caballos que utilizan en estos paseos en coche.
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico. Crédito: RCN Radio

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se reunió con representantes de la Asociación Cartagenera de Cocheros, Asocarcoch, con quienes abordó la apuesta del gobierno de ‘Unidos para avanzar’ con miras a la implementación, de manera integral y acorde con el cuidado del medio ambiente, de una nueva alternativa que sustituya los caballos halados por un nuevo modelo concertado.

En medio del encuentro, Turbay hizo énfasis en la importancia de regular y reglamentar este proceso, con un enfoque de colaboración estrecha ente las partes, del que sean partícipes la administración distrital y el gremio de cocheros de Cartagena, con quienes se lleva a cabo un ejercicio de diálogo franco. "En esta administración, el tema en cuestión, el de la sustitución de estos caballos, es una prioridad y un proyecto pensado como exitoso en cualquier ámbito. Lo que realmente necesito es contar con ustedes para construir el proceso y seleccionar la mejor opción en beneficio de la ciudad”, expresó Turbay a Asocarcoch.

Siga leyendo: Turista denuncia nueva modalidad de estafa en Cartagena: Si no paga, intimidan con armas

De acuerdo con el Alcalde Mayor de Cartagena, la postura de su gobierno es abierta hacia la transición, en medio de la cual destaca la voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que beneficien tanto a la ciudad como a los cocheros. Reiteró que, en medio de su compromiso y decisión en torno al futuro de los coches, espera que la Asociación Cartagenera de Cocheros sea un aliado, por lo que ha dispuesto los espacios necesarios para el diálogo y la concertación.

“Nuestra posición es la de mantenernos firmes en una transición que sea equitativa y beneficiosa para los involucrados”, dijo Turbay.

Por su parte, Julio Martínez, secretario de la Asociación Cartagenera de Cocheros, se refirió al tema diciendo: “salimos de la reunión con el Alcalde Mayor de Cartagena, donde concretamos que vamos a trabajar concertadamente entre la Alcaldía de Cartagena y la Asociación Cartagenera de Cocheros en el compromiso de la implementación de un nuevo modelo, de la misma estructura del coche, pero con una tracción totalmente diferente al caballo. Quedamos en presentar unos prototipos de otra modalidad de tracción e iremos probando con los días, con el tiempo, para llegar al modelo ideal, que sea operativo, que sea técnico, sostenible para el proceso de sustitución”, concluyó Martínez.

No deje de leer: ¿Fin a mojarras de $2 millones en Cartagena?

Hay que decir que, hace algunos días, el concejal Javier Julio Bejarano presentó al Concejo Distrital de Cartagena un proyecto de acuerdo que busca transformar la movilidad turística del Centro Histórico a través de un plan piloto que busca fomentar la sostenibilidad ambiental, ofrecer alternativas eco amigables en la movilidad de las calles del cordón amurallado y acabar con el maltrato animal al que han sido sometidos durante muchos años los caballos utilizados en esta actividad. El proyecto propone la implementación de un plan piloto de sustitución concertada de inicialmente diez coches eléctricos tipo colonial con fines turísticos.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia