Desde Pasto el ministro de Defensa, Pedro Sánchez se pronunció sobre el reciente ataque por parte de EE.UU. contra una supuesta fábrica de cocaína en Venezuela.
"Mi deber es cumplir lo que dice el artículo 217 y 218 de la Constitución Política de Colombia, que es proteger la soberanía, integridad, la independencia, el orden constitucional", afirmó Sánchez.
Seguridad en zona de frontera
A propósito del tema, el ministro se refirió a la presencia de la fuerza pública colombiana en la zona de frontera con Venezuela, en donde hay 2.200 kilómetros compartidos entre las dos naciones.
En la zona binacional se habla de la fuerte presencia de grupos armados que delinquen en el sector, entre ellos, las disidencias de las Farc de alias Calarcá. Frente al cuestionamiento por el posible refuerzo de unidades en la frontera, el ministro aseguró que el incremento de pie de fuerza ya está hecho.
"Está reforzada por las amenazas persistentes que hay, por ejemplo, el evento criminal de las disidencias de alias Calarcá en el área de Gilogringo. Está fortalecida más la fuerza pública allá. También se fortaleció en temas sociales, allá se firmó el Pacto por el Catatumbo, en el cual se busca una inversión ambiciosa para transformar los territorios", manifestó el jefe de la cartera de la Defensa.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela mantiene en vilo a Latinoamérica y más aún tras el más reciente ataque del país norteamericano contra la supuesta fábrica de cocaína en territorio venezolano.
Ataque de EE.UU. en territorio venezolano
El bombardeo en tierra anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a disparar la tensión en torno al despliegue militar que mantiene su país en aguas del Caribe, pero también ha abierto distintas incógnitas en torno a un incidente sobre el que Venezuela guarda silencio.
"A lo largo de la costa hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas", aseguró Trump sobre el ataque.
"Cargan las lanchas con drogas, así que atacamos todas las lanchas y ahora atacamos la zona. Esa es la zona de operaciones, ahí es donde lo hacen, y esa zona ya no existe", añadió.
Ni el Pentágono (que ha publicado imágenes de cada uno de los bombardeos a las lanchas que acusa de transportar drogas), ni la Casa Blanca, y ni siquiera el Gobierno venezolano han realizado todavía comentario alguno sobre el ataque, mientras que ningún experto en análisis de imágenes satelitales ha logrado dar todavía con el supuesto muelle bombardeado en la costa venezolana.
No obstante, el pasado lunes, la cadena CNN informó en exclusiva que el ataque lo realizó la CIA con un dron, y que la acometida afectó a un puerto en territorio venezolano empleado por el Tren de Aragua que en ese momento estaba vacío, por lo que nadie falleció en la operación.