Con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, agentes del CTI de la Fiscalía y el grupo Gaula de la Policía Nacional, desmantelaron una fábrica clandestina de falsificación a gran escala de dólares en el desarrollo de un operativo adelantado en una finca ubicada en el municipio de Berbeo, Boyacá.
En el operativo fue capturado un hombre, quién sería el cabecilla de la organización de falsificadores, identificado como José Ballesteros, quién fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputó los delitos de falsificación de moneda extranjera, tráfico de moneda falsificada y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda.
Billetes de 20 y 50 dólares eran elaborados en una vivienda de dicho municipio y desde ahí comercializados a diferentes puntos del país y en Estados Unidos.
Durante la audiencia de imputación de cargos, Ballesteros no aceptó los cargos y fue enviado a una cárcel mientras se adelanta el proceso investigativo en su contra por este caso.
Las autoridades revelaron que durante la acción fueron encontrados $1’123.000 dólares falsos, los cuales estaban en su fase final de producción, listos para ser introducidos en el mercado negro nacional e internacional.
Igualmente durante la inspección del sitio, las autoridades decomisaron la totalidad del instrumental técnico necesario para la reproducción ilícita de la divisa.
Detalles del operativo
Entre la maquinaria incautada se encuentran planchas litográficas, impresoras, cortadoras y contadoras de billetes, material de papel impreso a doble cara con simulaciones de billetes y tintas especializadas y sellos de seguridad.
Para la Fiscalía, este procedimiento constituye un golpe significativo contra las redes de crimen organizado transnacional, que utilizan a Colombia como plataforma para actividades ilícitas de alta rentabilidad.
Las autoridades no descartan que este hombre tenga contactos en Estados Unidos, con personas que se encargaban de la recolección del dinero falsificado para distribuirlos en algunas ciudades de ese país.