Reportan 238 personas quemadas con pólvora en Colombia

Antioquia lidera el listado de zonas con más personas quemadas, con 30 casos. Bogotá le sigue con 23.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

Los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia siguen aumentando, luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que se han presentado 238 casos este año.

Esa entidad advirtió que la cifra es muy superior a la del año 2020 cuando se confirmaron 179 casos, evidenciando un aumento del 32.9%.

De interés: Se hace un llamado para que la pólvora sea manipulada solo por expertos: Defensoría del Pueblo

El sistema de vigilancia del INS señaló que del total de quemados 150 son adultos mayores de edad, mientras que 88 son menores que presentan heridas en diferentes partes del cuerpo.

Esa entidad aseguró que dentro de los afectados se encontraron 48 personas mayores de edad que estaban bajo la influencia del alcohol.

Las ciudades que se encuentran en alerta por el incremento de las cifras de quemados con pólvora siguen siendo Antioquia con 30 casos, Bogotá 23, Tolima y Valle 21, Atlántico 15, Nariño y Cauca 11, Bolívar 10, Santander y Norte de Santander 9, Risaralda, Cundinamarca, Caldas 8, Córdoba 7, Quindío 6, Meta 5, Cesar registra 4 casos, Boyacá, Cartagena, Huila y Sucre, Barranquilla, La Guajira y Putumayo presentan 2 casos cada uno y Guaviare, Casanare y Buenaventura registran un caso.

Le puede interesar: Luces navideñas Boyacá: horarios para ver las iluminaciones

Las autoridades de salud revelaron que hasta el momento los departamentos de Caquetá y Arauca no reportan quemados con pólvora según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90%, laceración 60 %, contusión 23%, daño ocular 10% y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Vea también: Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.