Reportan 238 personas quemadas con pólvora en Colombia

Antioquia lidera el listado de zonas con más personas quemadas, con 30 casos. Bogotá le sigue con 23.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

Los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia siguen aumentando, luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que se han presentado 238 casos este año.

Esa entidad advirtió que la cifra es muy superior a la del año 2020 cuando se confirmaron 179 casos, evidenciando un aumento del 32.9%.

De interés: Se hace un llamado para que la pólvora sea manipulada solo por expertos: Defensoría del Pueblo

El sistema de vigilancia del INS señaló que del total de quemados 150 son adultos mayores de edad, mientras que 88 son menores que presentan heridas en diferentes partes del cuerpo.

Esa entidad aseguró que dentro de los afectados se encontraron 48 personas mayores de edad que estaban bajo la influencia del alcohol.

Las ciudades que se encuentran en alerta por el incremento de las cifras de quemados con pólvora siguen siendo Antioquia con 30 casos, Bogotá 23, Tolima y Valle 21, Atlántico 15, Nariño y Cauca 11, Bolívar 10, Santander y Norte de Santander 9, Risaralda, Cundinamarca, Caldas 8, Córdoba 7, Quindío 6, Meta 5, Cesar registra 4 casos, Boyacá, Cartagena, Huila y Sucre, Barranquilla, La Guajira y Putumayo presentan 2 casos cada uno y Guaviare, Casanare y Buenaventura registran un caso.

Le puede interesar: Luces navideñas Boyacá: horarios para ver las iluminaciones

Las autoridades de salud revelaron que hasta el momento los departamentos de Caquetá y Arauca no reportan quemados con pólvora según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90%, laceración 60 %, contusión 23%, daño ocular 10% y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Vea también: Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.