Reportan 238 personas quemadas con pólvora en Colombia

Antioquia lidera el listado de zonas con más personas quemadas, con 30 casos. Bogotá le sigue con 23.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

Los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia siguen aumentando, luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que se han presentado 238 casos este año.

Esa entidad advirtió que la cifra es muy superior a la del año 2020 cuando se confirmaron 179 casos, evidenciando un aumento del 32.9%.

De interés: Se hace un llamado para que la pólvora sea manipulada solo por expertos: Defensoría del Pueblo

El sistema de vigilancia del INS señaló que del total de quemados 150 son adultos mayores de edad, mientras que 88 son menores que presentan heridas en diferentes partes del cuerpo.

Esa entidad aseguró que dentro de los afectados se encontraron 48 personas mayores de edad que estaban bajo la influencia del alcohol.

Las ciudades que se encuentran en alerta por el incremento de las cifras de quemados con pólvora siguen siendo Antioquia con 30 casos, Bogotá 23, Tolima y Valle 21, Atlántico 15, Nariño y Cauca 11, Bolívar 10, Santander y Norte de Santander 9, Risaralda, Cundinamarca, Caldas 8, Córdoba 7, Quindío 6, Meta 5, Cesar registra 4 casos, Boyacá, Cartagena, Huila y Sucre, Barranquilla, La Guajira y Putumayo presentan 2 casos cada uno y Guaviare, Casanare y Buenaventura registran un caso.

Le puede interesar: Luces navideñas Boyacá: horarios para ver las iluminaciones

Las autoridades de salud revelaron que hasta el momento los departamentos de Caquetá y Arauca no reportan quemados con pólvora según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90%, laceración 60 %, contusión 23%, daño ocular 10% y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Vea también: Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala

Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé