Reportan 238 personas quemadas con pólvora en Colombia

Antioquia lidera el listado de zonas con más personas quemadas, con 30 casos. Bogotá le sigue con 23.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

Los casos de personas quemadas con pólvora en Colombia siguen aumentando, luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que se han presentado 238 casos este año.

Esa entidad advirtió que la cifra es muy superior a la del año 2020 cuando se confirmaron 179 casos, evidenciando un aumento del 32.9%.

De interés: Se hace un llamado para que la pólvora sea manipulada solo por expertos: Defensoría del Pueblo

El sistema de vigilancia del INS señaló que del total de quemados 150 son adultos mayores de edad, mientras que 88 son menores que presentan heridas en diferentes partes del cuerpo.

Esa entidad aseguró que dentro de los afectados se encontraron 48 personas mayores de edad que estaban bajo la influencia del alcohol.

Las ciudades que se encuentran en alerta por el incremento de las cifras de quemados con pólvora siguen siendo Antioquia con 30 casos, Bogotá 23, Tolima y Valle 21, Atlántico 15, Nariño y Cauca 11, Bolívar 10, Santander y Norte de Santander 9, Risaralda, Cundinamarca, Caldas 8, Córdoba 7, Quindío 6, Meta 5, Cesar registra 4 casos, Boyacá, Cartagena, Huila y Sucre, Barranquilla, La Guajira y Putumayo presentan 2 casos cada uno y Guaviare, Casanare y Buenaventura registran un caso.

Le puede interesar: Luces navideñas Boyacá: horarios para ver las iluminaciones

Las autoridades de salud revelaron que hasta el momento los departamentos de Caquetá y Arauca no reportan quemados con pólvora según confirmó el Instituto Nacional de Salud.

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90%, laceración 60 %, contusión 23%, daño ocular 10% y daño auditivo 2 %.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Vea también: Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026