Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80% de los hogares en Antioquia tiene una mascota.
Mascotas.
Imagen de referencia Crédito: Archivo RCN Radio.

Una funeraria de servicios exequiales para mascotas en Medellín pasó de atender 5 a 20 animales de compañía en un día en diciembre, cuatro veces más que el resto del año.

El alza en la muerte de perros, gatos y conejos coincide con las celebraciones de fin de año, cuando la quema de pólvora afecta a estas especies que tienen mayor sensibilidad al ruido.

De interés: Recomendaciones para que su mascota no se afecte por el sonido de la pólvora

El psicólogo de Funeral Pet, Óscar Darío Díaz, aseguró que les preocupa estos indicadores debido a que muestran las graves afectaciones que tienen los artefactos explosivos en la vida de las mascotas de compañía, sin contar a la fauna silvestre que muere por los estallidos de la pólvora.

"Ha sido considerable el aumento de usuarios desde el 1 de diciembre. También es mucha la afectación en l fauna silvestre. Por más recomendaciones que demos, si no hay una cultura empática frente al uso de la pólvora y dejar de quemarla, continuaremos con estas cifras. Con los perros y los gatos es muy común que tengan ansiedad, taquicardias y hasta el deceso", señaló.

Lea además: Reportan 180 quemados con pólvora en primeros días de diciembre

Al escuchar la pólvora, los gatos y los perros pueden sufrir un infarto, náuseas, estrés y desesperación que los lleva a salir corriendo, con el riesgo de perderse o ser atropellados. Las aves se desorientan, se estrellan contra árboles o estructuras y hasta pierden sus huevos.

Según una encuesta de Fenalco Antioquia, el 80% de los hogares del departamento tiene una mascota. Más de la mitad la adquirió a través de la adopción y, del presupuesto familiar, destinan entre $50.000 y $200.000 mensuales para sus gastos como alimentación y veterinaria. El 68% de las familias tiene un perro y los otros, dos o más.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026