Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones"
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones" Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

El transporte público urbano en el Valle de Aburrá podría enfrentar un nuevo incremento tarifario en 2026. La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia (CTU) solicitó oficialmente un ajuste de $400 en el valor del pasaje, como respuesta al aumento del salario mínimo y al alza sostenida de los costos de operación del sector.

De concretarse la medida, el pasaje de bus urbano pasaría de $3.400 a cerca de $3.800, una decisión que aún no es definitiva.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se informó que el acuerdo metropolitano que fija las tarifas todavía no ha sido expedido y que se espera su publicación en el transcurso de esta semana.

Según la CTU, el ajuste tarifario se da en un contexto económico complejo. El salario mínimo para 2026 quedó fijado en dos millones de pesos, lo que impacta directamente los costos administrativos de las empresas transportadoras, especialmente en nómina, prestaciones sociales y seguridad social.

A esto se suman incrementos en combustibles, repuestos, llantas, aceites, seguros y mantenimiento vehicular.

Jimmy Alexis Gómez Ossa, presidente de la CTU, explicó que el incremento inicialmente proyectado no cubre la realidad financiera del sector.

“Una vez se anunció el aumento del salario mínimo, se evidenció que la tarifa prevista no iba a ser suficiente para atender los costos administrativos de las empresas. Hoy el sector del transporte en el Valle de Aburrá registra pérdidas entre 200 y 250 millones de pesos, lo que nos tiene profundamente preocupados”, afirmó.

El dirigente gremial insistió en que el alza no responde a un interés particular, sino a la necesidad de garantizar la continuidad de un servicio público esencial.

Existe un desequilibrio económico: los costos siguen siendo superiores a los ingresos. El transporte público permite el acceso a la educación, la salud y al trabajo, pero hoy requiere un ajuste responsable para poder sostenerse”, señaló.

No obstante, la CTU advirtió que el incremento no debe recaer únicamente sobre los usuarios, especialmente aquellos de estratos 1, 2 y 3, quienes representan la mayor parte de la demanda.

Por ello, el gremio reiteró su llamado al Distrito de Medellín y a los municipios del área metropolitana para avanzar en esquemas de cofinanciación, subsidios y fondos de estabilización tarifaria, contemplados en los planes de desarrollo.

El gremio también alertó sobre problemas estructurales que afectan la competitividad del transporte público, como la falta de infraestructura vial exclusiva, la congestión vehicular y las demoras en los recorridos, factores que reducen la atracción de usuarios y afectan los ingresos del sistema.

Por Tatiana Carolina Balvín Rodríguez


Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.