Crece la expectativa tras la confirmación de la primera reunión presencial entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países.
El encuentro tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, y buscará restablecer los canales de comunicación, fracturados desde enero de 2025, así como retomar una agenda bilateral que históricamente han compartido Colombia y Estados Unidos.
Desde la Cancillería y la Embajada de Colombia en Estados Unidos se adelantan los preparativos, de manera conjunta con la oficina del secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, para coordinar la fecha, la hora y los temas que se abordarán durante la reunión.
La petición de Petro
Por el lado colombiano ya se han revelado algunos de los asuntos que se pondrán sobre la mesa. Según la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, el presidente Petro le pedirá a Trump reconsiderar la decisión adoptada el 15 de septiembre de 2025, cuando Estados Unidos descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas.
“Tenemos un interés particular en demostrar que la aproximación colombiana a estos problemas es exitosa y avanza los intereses conjuntos de Colombia y de Estados Unidos. Esperamos que el diálogo sobre estos temas lleve a una reconsideración de decisiones y medidas punitivas pasadas, como la descertificación de Colombia”, señaló la jefa de la diplomacia.
Villavicencio agregó que esta reunión, que se dará tras una conversación telefónica de más de 55 minutos entre Petro y Trump, en la que por primera vez abordaron de manera directa sus diferencias, es apenas el punto de partida para restablecer la relación con Estados Unidos, que por años ha sido el principal socio comercial y estratégico de Colombia.
“Lo que continúa es que hoy mismo enviaremos una nota para ponernos en comunicación a través de nuestra representación diplomática, porque para eso es su función, y encontrar una fecha para hablar y desarrollar una agenda; también ponernos de acuerdo en los temas”, explicó.
La llamada Petro–Trump
En la tarde del miércoles 7 de enero, el presidente Gustavo Petro sostuvo su primera conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Durante cerca de 55 minutos hablaron sobre la lucha contra las drogas y la situación en Venezuela, donde la administración Trump ejecutó una operación militar sin precedentes que derivó en la captura del líder del régimen, Nicolás Maduro.
“Le mostré los datos y le dije que el gobierno de Duque duplicó los sembrados. Le hablé de que con Maduro se habían coordinado operaciones; le dije de los bombardeos, lamentables, porque iban contra mandos que no estaban ahí. Le expliqué cómo habían aumentado las incautaciones de droga a 1.000 toneladas el año pasado. Le dije que 700 traquetos fueron extraditados con mi firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba”, aseguró el presidente Petro desde la Plaza de Bolívar.
Un punto de inflexión en la relación
Estos acercamientos marcan un punto de inflexión en la relación bilateral, luego de varios meses de confrontación verbal entre ambos mandatarios, con señalamientos personales y acusaciones de alto calibre.
El restablecimiento del canal directo entre los jefes de Estado envía una señal de distensión y de manejo institucional de la crisis, según expertos en relaciones internacionales.
“Es una relación de poder: una gran potencia frente a una potencia regional quizá no muy fuerte, pero significativa, porque Colombia es un país que cuenta en América Latina y Trump no puede permitirse entrar en un conflicto abierto con ese país. Eso explica el cambio de tono y que se aleje la idea de una intervención militar estadounidense en Colombia”, explicó Frederic Mertens, investigador en relaciones internacionales y gobernanza de la Universidad Europea.