Reacciones políticas por propuesta confidencial del Gobierno al ELN

Congresistas tienen opiniones encontradas con la propuesta confidencial enviada al ELN.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La "propuesta confidencial" que fue enviada por la delegación del Gobierno Nacional a la guerrilla del ELN, generó las primeras reacciones políticas, pues congresistas de la oposición y del gobierno tienen opiniones encontradas con este tema.

Los diálogos de paz con ese grupo armado están temporalmente congelados y, mientras la guerrilla inicia acciones armadas en el departamento del Chocó, los delegados en las mesas, hacen exigencias para que los saquen de la lista de grupos terroristas.

Leer también: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

Frente a la situación, el senador Ariel Ávila, considera que la propuesta que hizo el gobierno podría salvar las conversaciones, pero reconoció que, por la prolongada crisis, es posible que no se logren avances.

"Es un proceso que lleva muchos meses en crisis y un proceso sobre todo que como le digo está muy herido de muerte, entonces yo creo que se rescata, pero de ahí a que avancen los diálogos tengo serias dudas", afirmó el congresista.

Por otra parte, el senador Jota Pe Hernández criticó la aparente propuesta confidencial,pues afirmó que esa no puede ser la herramienta del gobierno para tratar de dominar grupos guerrilleros.

"Esas propuestas confidenciales dejan mucho que pensar y no deberían ser el arma del gobierno para tratar de dominar estos grupos guerrilleros. Yo siempre lo he dicho aquí. La fuerza del Estado no puede ser menor de un grupo guerrillero", aseguró el senador.

También le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

El congresista de la oposición aseguró que siempre ha sido crítico de que los hombres que hacen parte del grupo guerrillero "sean más fuertes" que la Fuerza Pública y el Estado, mientras que el senador de la bancada de gobierno, trató de bajar la caña al aparente secretismo, afirmando que ese es el mandato con el que ganó el presidente Gustavo Petro.


Secuestros

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.
Torre de energía



Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones