Reacciones políticas por propuesta confidencial del Gobierno al ELN

Congresistas tienen opiniones encontradas con la propuesta confidencial enviada al ELN.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La "propuesta confidencial" que fue enviada por la delegación del Gobierno Nacional a la guerrilla del ELN, generó las primeras reacciones políticas, pues congresistas de la oposición y del gobierno tienen opiniones encontradas con este tema.

Los diálogos de paz con ese grupo armado están temporalmente congelados y, mientras la guerrilla inicia acciones armadas en el departamento del Chocó, los delegados en las mesas, hacen exigencias para que los saquen de la lista de grupos terroristas.

Leer también: Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

Frente a la situación, el senador Ariel Ávila, considera que la propuesta que hizo el gobierno podría salvar las conversaciones, pero reconoció que, por la prolongada crisis, es posible que no se logren avances.

"Es un proceso que lleva muchos meses en crisis y un proceso sobre todo que como le digo está muy herido de muerte, entonces yo creo que se rescata, pero de ahí a que avancen los diálogos tengo serias dudas", afirmó el congresista.

Por otra parte, el senador Jota Pe Hernández criticó la aparente propuesta confidencial,pues afirmó que esa no puede ser la herramienta del gobierno para tratar de dominar grupos guerrilleros.

"Esas propuestas confidenciales dejan mucho que pensar y no deberían ser el arma del gobierno para tratar de dominar estos grupos guerrilleros. Yo siempre lo he dicho aquí. La fuerza del Estado no puede ser menor de un grupo guerrillero", aseguró el senador.

También le puede interesar: FF.MM. brindará seguridad a comunidades en Chocó por acciones armadas del ELN

El congresista de la oposición aseguró que siempre ha sido crítico de que los hombres que hacen parte del grupo guerrillero "sean más fuertes" que la Fuerza Pública y el Estado, mientras que el senador de la bancada de gobierno, trató de bajar la caña al aparente secretismo, afirmando que ese es el mandato con el que ganó el presidente Gustavo Petro.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.