Vera Grabe sobre proceso de paz con el ELN: "Se hizo una propuesta para que nos respondan"

Gobierno envía propuesta confidencial al ELN para reactivar conversaciones estancadas.
Vera Grabe
Vera Grabe Crédito: Colprensa

En un intento por reactivar las conversaciones estancadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el gobierno del presidente Gustavo Petro reveló planes para presentar una propuesta confidencial al grupo. Cabe resaltar que las negociaciones han estado en un punto muerto durante casi cuatro meses.

Vera Grabe, quien lidera la delegación del Gobierno en las negociaciones, anunció la noticia en una rueda de prensa el sábado 10 de agosto. Destacó que este proceso es de gran relevancia para la administración de Petro.

Lea también: Gobierno envía "propuesta confidencial" al ELN para avanzar en las conversaciones de paz

“Hemos recibido del presidente de la República en las últimas horas la instrucción de comunicarle al ELN una propuesta confidencial para que el ELN la valore y nos responda. Es confidencial y es importante hacer esto, de manera que no vamos a compartirla, respetando estas instrucciones, esperando ojalá una respuesta positiva”, indicó Vera Grabe.

La líder de la delegación también destacó la importancia que el gobierno le da a este proceso y la alta valoración que tiene este proceso en nuestro contexto. “En las últimas semanas hemos estado atentos al tema del cese al fuego, a la prórroga del cese al fuego, a continuar con ese compromiso tan importante que adquirimos con la sociedad”, dijo Grabe.

Además, Grabe valoró las expresiones que han recibido de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, plataformas de mujeres, las Naciones Unidas y la Iglesia Católicay los países garantes que demuestran que hay una alta valoración de este proceso.

Finalmente, Grabe mencionó: “Está planteado el tema de los GAO como ha planteado el ELN, eso se ha trabajado siempre igual, seguimos dispuestos a seguirlo trabajando como otros temas que están planteados en la agenda. Básicamente se trata de transmitirles este mensaje de esta propuesta de alto nivel que ha planteado el presidente Petro”.

Ante esto, José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), emitió una serie de declaraciones en relación con el ELN. En sus palabras, Lafaurie describe la situación actual como un “ultimátum”, por parte del ELN al Gobierno.

Le puede interesar: ELN bloquea movilidad en el Chocó debido a enfrentamientos con el Clan del Golfo

“El ultimátum es, por definición, una amenaza extorsiva, esencia de la ley del terror. Si usted no hace lo que yo exijo, cuando yo lo exijo, cumplo una amenaza”, señaló Lafaurie.

Según Lafaurie, el comunicado del ELN del 6 de agosto, emitido a horas de terminar el cese al fuego, es un claro ultimátum al Gobierno. El ELN exige que, por decreto, sea sacado de la lista de Grupo Armado Organizado (GAO), buscando igualarse a la Fuerza Pública y legitimar su lucha armada.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero