Procuraduría solicita aumentar presencia del Estado en donde opera el ELN

El viceprocurador dice que trabajarán con el Gobierno para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con Farc.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hablaron de la necesidad de fortalecer la protección de los líderes sociales y la ciudadanía en todo el territorio nacional, tras la ruptura de los diálogos con el ELN.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Comisión de Paz del Congreso, el viceprocurador Juan Carlos Cortés, dijo que se debe reforzar la presencia de las instituciones en las zonas donde opera ese grupo insurgente.

Vea también: A propósito de protocolos: ¿Pastrana les dio o no tiempo a las Farc de salir del Caguán?

“Hay que generar mayor presencia en las zonas donde está mayoritariamente el ELN, allí debe haber una mayor presencia del Estado. Hay que hacer mayor presencia territorial para que las amenazas puedan prevenirse adecuadamente con el sistema de alertas tempranas”, manifestó.

Cortés también hizo un llamado al Gobierno Nacional y a todos los sectores para velar por el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc.

Lea también: Congreso promueve mesa humanitaria con ELN para liberación de secuestrados

“Acompañaremos al Gobierno para hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. En el Plan de Desarrollo se deben incluir elementos nuevos para fortalecer la inteligencia y prevenir el asesinato de líderes sociales”, indicó.

Consulte también: Miguel Ceballos descarta aplicar protocolos con el ELN: "el terrorismo no puede ser perdonado"

Dijo que la Procuraduría General de la Nación fortalecerá su presencia en las regiones para vigilar y evitar cualquier hecho de violencia.


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.