Procuraduría solicita aumentar presencia del Estado en donde opera el ELN

El viceprocurador dice que trabajarán con el Gobierno para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con Farc.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hablaron de la necesidad de fortalecer la protección de los líderes sociales y la ciudadanía en todo el territorio nacional, tras la ruptura de los diálogos con el ELN.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Comisión de Paz del Congreso, el viceprocurador Juan Carlos Cortés, dijo que se debe reforzar la presencia de las instituciones en las zonas donde opera ese grupo insurgente.

Vea también: A propósito de protocolos: ¿Pastrana les dio o no tiempo a las Farc de salir del Caguán?

“Hay que generar mayor presencia en las zonas donde está mayoritariamente el ELN, allí debe haber una mayor presencia del Estado. Hay que hacer mayor presencia territorial para que las amenazas puedan prevenirse adecuadamente con el sistema de alertas tempranas”, manifestó.

Cortés también hizo un llamado al Gobierno Nacional y a todos los sectores para velar por el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc.

Lea también: Congreso promueve mesa humanitaria con ELN para liberación de secuestrados

“Acompañaremos al Gobierno para hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. En el Plan de Desarrollo se deben incluir elementos nuevos para fortalecer la inteligencia y prevenir el asesinato de líderes sociales”, indicó.

Consulte también: Miguel Ceballos descarta aplicar protocolos con el ELN: "el terrorismo no puede ser perdonado"

Dijo que la Procuraduría General de la Nación fortalecerá su presencia en las regiones para vigilar y evitar cualquier hecho de violencia.


Muere menor de edad

Caso Kevin Acosta: presidente Petro dice que madre rechazó cirugía antes del fallecimiento

El jefe de Estado pidió investigar posibles fallas en la atención y el suministro de una dosis que debía aplicarse el menor en enero.
Presidente Gustavo Petro.



Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.

Sector Defensa reportó casi 30 mil llamadas y aumento en indicadores anticorrupción tras un año de la Línea 157

Tras un año de operación, el mecanismo telefónico del Sector Defensa reportó miles de llamadas, avances en control interno y uso electoral

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones