Procuraduría solicita aumentar presencia del Estado en donde opera el ELN

El viceprocurador dice que trabajarán con el Gobierno para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con Farc.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo hablaron de la necesidad de fortalecer la protección de los líderes sociales y la ciudadanía en todo el territorio nacional, tras la ruptura de los diálogos con el ELN.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Comisión de Paz del Congreso, el viceprocurador Juan Carlos Cortés, dijo que se debe reforzar la presencia de las instituciones en las zonas donde opera ese grupo insurgente.

Vea también: A propósito de protocolos: ¿Pastrana les dio o no tiempo a las Farc de salir del Caguán?

“Hay que generar mayor presencia en las zonas donde está mayoritariamente el ELN, allí debe haber una mayor presencia del Estado. Hay que hacer mayor presencia territorial para que las amenazas puedan prevenirse adecuadamente con el sistema de alertas tempranas”, manifestó.

Cortés también hizo un llamado al Gobierno Nacional y a todos los sectores para velar por el cumplimiento del acuerdo de paz con las Farc.

Lea también: Congreso promueve mesa humanitaria con ELN para liberación de secuestrados

“Acompañaremos al Gobierno para hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz. En el Plan de Desarrollo se deben incluir elementos nuevos para fortalecer la inteligencia y prevenir el asesinato de líderes sociales”, indicó.

Consulte también: Miguel Ceballos descarta aplicar protocolos con el ELN: "el terrorismo no puede ser perdonado"

Dijo que la Procuraduría General de la Nación fortalecerá su presencia en las regiones para vigilar y evitar cualquier hecho de violencia.


Homenaje

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.
Conmemoración de la Batalla de Puente de Boyacá



Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: más de 11.000 uniformados custodian Cali

Las Fuerzas Militares activan un gran dispositivo de seguridad para la posesión presidencial.

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega