Miguel Ayala fue secuestrado el martes 18 de noviembre de 2025 junto con su manager mientras se transportaban en un vehículo personal en la vía Panamericana, en el corredor entre Popayán y Cali. El hijo de Giovanni Ayala, que también se dedica a la música, cumplía con su agenda artística en el pacífico colombiano. Cuando ya se dirigía al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira, fue interceptado hacia las 07:00 p.m. en Piendamó por hombres en una motocicleta y en un par de camionetas.
El cantante, de 23 años de edad, y su manager, habrían sido obligados a descender del vehículo en el que viajaban y habrían sido llevados a la zona rural de Cajibío, en Cauca. Por su parte, Giovanny Ayala pidió respeto y prudencia en este momento por medio de sus redes sociales. Según escribió: "Mi familia y yo estamos atravesando una situación extremadamente difícil. Les pido respeto y prudencia. No es momento para comentarios hirientes ni especulaciones".
Está claro que los artistas en Colombia también sufren el flagelo del secuestro que tanto ha afectado a los colombianos en medio del conflicto armado y, a lo largo de la historia, se han registrado varios casos. Ejemplo de ello es el caso de tres cantantes vallenatos que fueron secuestrados en 2022 por un grupo armado ilegal en Bogotá. Este caso se manejó con mucha cautela.

Otros artistas que han sufrido secuestros en Colombia
'Gran País' Benítez, Osvaldo Pabuena y Javier Machado fueron secuestrados y tratados de manera violenta por parte del grupo delincuencial 'Los Caparros' que actuaban principalmente en Antioquia y Córdoba, en operaciones de narcotráfico, extorsiones y minería ilegal. A los músicos los mantuvieron capturados en una casa en la localidad de Usme. Los tenían maniatados y boca abajo.
Las autoridades no lograron capturar a ninguna persona. De acuerdo con la información de uno de los oficiales al medio citado, los delincuentes habrían conocido de antemano que se realizaría una operación de rescate y habrían huido. Estos tres hombres fueron rescatados el 23 de diciembre de 2022 y en el lugar de los hechos se encontró un arma de fuego abandonada.
Los artistas habían sido secuestrados el 21 de diciembre de aquel año, cuando hombres armados los interceptaron y los llevaron a la vivienda ubicada al sur de la capital colombiana. Los familiares de los vallenateros denunciaron recibir imágenes en las que se les veía lastimados y manando sangre. Papabuena ya había sido secuestrado en 2001 por el Ejército Popular de Liberación (Epl).

Tony Díaz se escapó de sus captores
El cantante de música popular denunció que mientras se encontraba con su colega Pipe Andrade, fue secuestrado por hombres armados. El músico se movilizaba por Morales, Cauca, para dirigirse hacia una presentación. Pipe Andrade fue contratado en esa zona del departamento y Díaz lo acompañaba cuando fueron interceptados por delincuentes.
Ambos fueron subidos a un vehículo y, en medio del recorrido, en un paraje desconocido para los artistas, Pipe Andrade se tiró de la camioneta. Tuvo la fortuna de encontrarse a miembros de la comunidad indígena misak, que lo trasladaron a una estación de policía. Por su parte, Díaz estuvo dos días en medio de la selva y escapó. Llegó a una vereda cerca de Piendamó, zona en la que se encontraba el joven Ayala.
Aún se espera información que establezca la vida del cantante y su manager. Las autoridades ya buscan más detalles para dar a conocer al público y garantizar su seguridad.