A propósito de protocolos: ¿Pastrana les dio o no tiempo a las Farc de salir del Caguán?

Frank Pearl dice que sí, el expresidente que no. El tema surgió en medio de la polémica por los protocolos al ELN.

Un gran debate se ha suscitado en el país acerca de si el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, debe respetar los protocolos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó con la guerrilla del ELN.

En esos protocolos se establece que hay que ayudar a los guerrilleros a regresar a Colombia y se deben cesar los operativos militares en su contra durante 72 horas. Después de ello, el Gobierno colombiano ya puede proceder contra ellos. En diálogo con LA FM, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, descartó aplicar tales protocolos porque no hay acuerdos firmados y porque - considera - no se les puede dar concesiones después de lo que hicieron en la Escuela General Santander, asesinando a 20 cadetes.

En medio de la controversia, el expresidente Andrés Pastrana se pronunció teniendo en cuenta que él adelantó un diálogo con las Farc y tuvo que tomar la decisión de qué hacer con esa guerrilla una vez dio por terminada la zona de distensión, donde permanecían esos guerrilleros, el 20 de febrero de 2002.

En esa ocasión, Pastrana acabó con la zona de distensión del Caguán porque esa guerrilla, mientras dialogaba, horas antes secuestró el avión HK3951 de Aires que cubría la ruta Neiva-Bogotá con 30 pasajeros a bordo. En ese momento plagiaron al senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien estuvo seis años en cautiverio.

"Esa noche bombardeamos todo lo que era la zona de distensión, los campamentos, ahí están las fotos, los videos. Nosotros fuimos clarísimos, ese día comenzó la guerra, fueron ellos los que rompieron los diálogos, comenzó la guerra en este país, tristemente. Las actuaciones fueron inmediatas, muchos fueron capturados", señaló.

Según dijo, a las 9:00 pm anunció el fin de la zona de distensión y a la media noche estaba bombardeando. No les dio 48 horas. Pastrana aseguró entonces que Cuba, en las circunstancias actuales, debe entregarle a Colombia a los guerrilleros del ELN.


Tras su aseveración, LA FM consultó con Frank Pearl, quien fue el jefe de la delegación del Gobierno ante el ELN y firmó un protocolo de 11 puntos con Antonio García, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN. De acuerdo con Pearl, él está de acuerdo en que lo hecho por el ELN en la Escuela de Cadetes no se justifica desde ningún punto de vista, pero "la palabra hay que respetarla".

"Con los enemigos se hacen protocolos a manera de garantías. El cumplimiento de los protocolos no está condicionado a la causa de la ruptura", señaló Pearl, al insistir en que, por duro que parezca, hay que respetar lo acordado con el enemigo.

El excomisionado de paz aseguró que sí hay que darles espacio a los guerrilleros para que se marchen porque, de lo contrario, se incumplirían las garantías acordadas en el marco de un proceso de paz, entiendo siempre el dolor de las víctimas por lo que hicieron.

En cuanto a lo que sucedió en San Vicente del Caguán (Caquetá), Frank Pearl dijo que Pastrana sí les dio tiempo a los guerrilleros de las Farc. "No importa quién rompa las conversaciones, las conversaciones se pueden romper por muchos motivos y lo que el (ex) presidente Pastrana hizo en ese momento fue darles un tiempo a las Farc para que volvieran a una zona donde estaban y no los capturaron inmediatamente. Nosotros esperamos que se cumplan los protocolos".

unknown node

La alocución del expresidente Andrés Pastrana en ese entonces


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de Paloma Valencia.
De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.
Ver



“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su fórmula vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm