Caso UNGRD: Contraloría imputa responsabilidad fiscal por compra de carrotanques para La Guajira

El ente de control señaló sobrecostos, pagos sin soporte y fallas en la ejecución en contratos del Fondo de Gestión del Riesgo.
ContraloriaGeneral.jpg
Archivo Colprensa.

La Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por $9.573 millones en un proceso relacionado con la compra de los primeros 40 carrotanques adquiridos por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) a la empresa Impoamericana Roger S.A.S.

Según el organismo, la empresa “sobrestimó el valor de los vehículos en la cotización y no ejecutó prestaciones obligadas”, mientras que algunos pagos se hicieron “sin que existieran soportes de cumplimiento”. Los carros, además, fueron recibidos en enero de 2024, pese a que debían haberse entregado en noviembre de 2023.

En este caso, el ente de control decidió imputar responsabilidad fiscal a título de dolo contra la empresa proveedora. También fueron vinculados Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector para el Manejo de Desastres.

La Contraloría resaltó que el FNGRD sí distribuyó los vehículos en 2024 y que actualmente están prestando servicio, por lo que archivó la actuación relacionada con el incumplimiento de la finalidad social del contrato.

El cálculo del detrimento tuvo en cuenta reintegros realizados en el proceso penal adelantado por la Fiscalía. Tras esos pagos, el posible daño quedó en $1.708 millones, correspondiente al mayor valor de mercado pagado por los vehículos.

Irregularidades en segundo contrato por otros 40 carrotanques

En otro proceso, la Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $12.579 millones por irregularidades detectadas en la compra de otros 40 carrotanques adquiridos mediante una Orden de Proveeduría suscrita entre el FNGRD y la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral – Yapurutú.

Esta contratación se realizó en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que ordenó acciones urgentes para garantizar el acceso al agua en La Guajira y atender a la población Wayúu.

La Contraloría señaló la existencia de una “gestión fiscal ineficaz, ineficiente y antieconómica”, que habría derivado en un detrimento por sobrecostos frente a precios de mercado, pagos por mantenimientos “que no fueron efectivamente prestados” y valores adicionales por fallas en la planeación y ejecución del contrato.

En este proceso se imputó responsabilidad a título de culpa grave a Olmedo de Jesús López Martínez, a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y a la Corporación Yapurutú como proveedor.

El organismo decidió archivar la actuación a favor de Carlos Alberto Carrillo Arenas, actual director de la UNGRD, al verificar que los carrotanques contratados ya se encuentran en funcionamiento.


presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano